Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

CTAG, premiado por su investigación en comunicación entre vehículos

14/05/2015

El pasado 8 de mayo se celebró la última edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. En ellos, CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, ha sido ganador en los premios dedicados a las mejores Innovaciones en la Conectividad de los vehículos con su entorno. El primer premio otorgado a CTAG, en la categoría Car to Car, centrada en la comunicación entre vehículos para mejorar su seguridad, recompensa al centro por los trabajos realizados en el marco del proyecto SISCOGA (Sistemas Cooperativos Galicia), un corredor de cooperación inteligente que integra más de 100km en carreteras interurbanas en colaboración con la DGT y tramos urbanos en colaboración con el Concello de Vigo. El objetivo de este corredor permanente, abierto en el año 2011 y pionero en Europa, es realizar pruebas operacionales sobre los nuevos sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo infraestructura.

Este corredor se usa tanto en proyectos de investigación, Field Operational Tests, como en proyectos de desarrollo y puesta a punto de sistemas cooperativos y se ha convertido en uno de los lugares de ensayos de comunicación entre vehículo e infraestructura de referencia en Europa.

foto
Ejemplo de comunicación entre vehículos en el proyecto SISCOGA.

Actualmente forma parte de dos proyectos piloto europeos apoyando la estrategia de despliegue de este tipo de tecnologías:

  • Compass4D, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la eficiencia energética para una movilidad sostenible en entornos urbanos, especialmente en escenarios de intersecciones (http://www.compass4d.eu)
  • CO-GISTICS, donde se analiza cómo mejorar la logística de camiones en ciudades en términos de eficiencia energética gracias al uso sistemas cooperativos. (Ayuda en intersecciones, recomendaciones para reducir emisiones de CO2 y facilitar el aparcamiento de camiones) (http://cogistics.eu/)

Los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, a los que se presentaron una treintena de candidaturas, recompensaron también a Redbend y al grupo Volkswagen-Audi España por sus innovaciones en la mejora de la conectividad de los vehículos. El objetivo de los premios es el de promocionar la innovación y la excelencia en la industria de la automoción fomentando el automóvil como un medio de transporte eficiente, asequible, seguro y sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico de Automoción de Galicia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone 17y 18-10-2017 Francfort del Meno

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS