Actualidad Info Actualidad

Los ‘Desayunos Ejecutivos’ de Iman desentrañan la reforma laboral

13/04/2012

13 de abril de 2012

El Eurostars Madrid Tower fue el escenario de la primera sesión de los ‘Desayunos Ejecutivos’ de Iman Formación en la capital española. La jornada permitió a los asistentes profundizar uno por uno en los principales puntos de interés de la nueva reforma de la mano de la autorizada voz del Doctor en Derecho y Coordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, Antonio V. Sempere.

A esta sesión de los ‘Desayunos Ejecutivos’ asistieron más de 30 directivos, fundamentalmente del área de RRHH y de algunas destacadas empresas españolas como por ejemplo Acciona, CESPA, Grupo Saint Gobain, Axa Seguros o RACE, entre otras. Ante ellos, Sempere defendió la reforma y su puesta en marcha asegurando que a pesar que “el debate social la haya simplificado, la reforma es muy técnica y es mucho mejor aplicarla y rectificar en caso de que se vean los inconvenientes, que mantenerla en situación aletargada”.

Para Sempere está claro que “las novedades no propician la indiferencia. Basta ver la reciente huelga general, o la disparidad de reacciones políticas o las diferencias de criterio entre medios patronales y los sindicales para comprender su entidad”. Lamenta sin embargo y por encima de todo que “se haya roto el clima de diálogo social y consenso que nos ha acompañado durante mucho tiempo” y asegura que “todo esfuerzo por retomarlo será positivo”.

Imagen

Una de las conclusiones que se puede extraer de las participaciones de los asistentes es que la preocupación fundamental está relacionada con la modificación de las estructuras básicas de relaciones entre empresa y trabajadores así como los requisitos para acudir al contrato para apoyo a emprendedores. En este sentido, durante la jornada Sempere incidió en temas como la fiscalidad aplicable a las indemnizaciones por despido improcedente abonadas antes de que las reclame el trabajador; la imposibilidad de acudir al despido exprés, las estrategias de aplicación de medida de rebaja salarial impuesta por la empresa o las diferencias entre descuelgue (inaplicación) del convenio y primacía del convenio de empresa, que la nueva reforma establece en un máximo de 2 años de vigencia.

Sempere quiso relativizar también el papel de las leyes laborales, por sí mismas, como motores la creación de empleo, para acabar con el desempleo o salir de la crisis: “lo cierto es que con las mismas reglas España ha sido, sucesivamente, el país europeo más generador y destructor de empleo; o que, con las mismas leyes laborales el paro en las distintas Comunidades Autónomas varía enormemente”. De ahí que para el Doctor en derecho, “la actuación de las personas, comenzando por quienes marcan la política laboral y desembocando en el más modesto de los empresarios, trabajadores o asesores, posee una relevancia práctica que se pone de relieve al comprobar la escasa virtualidad que han tenido recientes y pretenciosas normas sobre empleo sumergido, formación ocupacional, o la negociación colectiva, entre otras”.

Los ‘Desayunos Ejecutivos’ son un programa formativo periódico dirigido a empresarios y altos directivos en el que se tratan temas de interés en el ámbito económico y financiero así como el relativo a la gestión de RRHH. El director de Iman Temporing ETT, Jordi Pujals, afirma que “los Desayunos, aparte de ser una buena herramienta de formación, nos permiten conocer más al cliente en un escenario más distendido”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS