Actualidad Info Actualidad

La factoría de cemento que Tudela Veguín tiene en Aboño (Gijón) ha asegurado sus comunicaciones con una solución de Alvarion

Red mallada para servicios de Videovigilancia IP

Redacción Interempresas14/02/2011

14 de febrero de 2011

La fábrica de cementos de Aboño (Gijón), perteneciente a la compañía cementera Tudela Veguín, S.A. y que explota las canteras de esa zona asturiana desde 1953 por su proximidad al puerto de El Musel, ha implementado un sistema de videovigilancia IP que gracias a las redes malladas WiMAX/Wi-Fi de Alvarion proporciona seguridad para los trabajadores, la empresa, la producción y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Con las últimas ampliaciones de la fábrica, sus instalaciones quedaron distanciadas y aisladas entre sí, lo que ha supuesto en la actualidad el principal motivo para desplegar un sistema que, eficientemente, comunique todas esas instalaciones entre sí, además de conectarlas con las oficinas de la compañía en Oviedo.

Con el asesoramiento del integrador ABnet, Tudela Veguín ha optado por las ventajas operacionales y económicas que ofrecía la tecnología WiMAX de Alvarion. Dada la difícil orografía del terreno y la amplia extensión de las instalaciones, los principales retos eran sustituir el antiguo circuito de videovigilancia, a base de cámaras analógicas, por un circuito de cámaras IP con un número reducido de estaciones base; garantizar la escalabilidad del circuito y la posibilidad de reubicar las cámaras en el futuro. Una red inalámbrica Mesh con las soluciones para redes malladas de Alvarion se ha revelado como la solución más apropiada.

El reto

Las canteras y las explotaciones a cielo abierto comportan múltiples desafíos tanto desde el punto de vista de la seguridad laboral como de seguridad empresarial y seguimiento del correcto funcionamiento de todas las instalaciones. Además, su localización en zonas aisladas y de difícil acceso, dificulta muy a menudo las comunicaciones entre la cantera, la fábrica y las oficinas centrales de la empresa. Por todo eso, poder contar con una red de comunicaciones rápida, fiable y disponible en cualquier momento incluso en terrenos de difícil orografía y bajo condiciones climáticas extremas resultaba fundamental para que el Grupo Tudela Veguín pudiera desplegar aplicaciones que protejan a los bienes, equipos y trabajadores de la empresa. La escalabilidad y la posibilidad de reubicar los enlaces tanto en cantera como en todo el recorrido de la cinta transportadora, así como poder adaptar la red a las necesidades operacionales y presupuestarias del Grupo Tudela Veguín, también resultaron clave en la elección de desplegar un proyecto de redes inalámbricas mediante soluciones WiMAX y WiFi.

Una red inalámbrica Mesh con las soluciones para redes malladas de Alvarion parecía la solución más apropiada
Una red inalámbrica Mesh con las soluciones para redes malladas de Alvarion parecía la solución más apropiada.

La solución

El mayor reto para la fábrica de cementos de Aboño consistía en sustituir el antiguo circuito de videovigilancia con cámaras analógicas con cámaras IP capaces de monitorizar en tiempo real las instalaciones de la cantera y controlar el acceso a la fábrica. Además, era esencial poder conectar la caseta de control de videovigilancia de la cantera con la oficina del Grupo Tudela Veguín situada en Oviedo. El elevado coste del cableado obligaba a buscar una solución alternativa y la eficacia, eficiencia y seguridad de las comunicaciones proporcionadas por la banda ancha inalámbrica de Alvarion se revelaron como un factor estratégico para asegurar la rentabilidad y fácil ejecución del proyecto.

Después de estudiar diferentes soluciones disponibles en el mercado, el Grupo Tudela Veguín bajo la asesoría del integrador ABnet Sistemas, se decantó por la implementación de una red inalámbrica Mesh con soluciones para redes malladas de Alvarion. De esta forma, se desplegaba un backhaul con WiMAX en banda no licenciada de 5.4 Ghz que daba cobertura a la cantera, cinta transportadora y a las zonas de la fábrica donde la fibra óptica no llegaba y al mismo tiempo se implementaban soluciones de acceso mallado Wi-Fi de exteriores para dar soporte a la red de comunicaciones de la cantera. BreezeACCESS Wi², la solución integral WiMAX y Wi-Fi de banda ancha de Alvarion, se reveló como el producto que mejor combina los dos mundos, respondiendo a las necesidades de conectividad Wi-Fi de la cantera y al mismo tiempo ofreciendo la posibilidad de establecer una conexión inmediata con la red de transporte WiMAX en forma de estrella para desplegar una red de alto rendimiento, baja complejidad y fácil instalación, necesaria para dar soporte a la solución de seguridad del Grupo desde la cantera a la fábrica y a las oficinas en Oviedo.

Se instalaron 3 estaciones base BreezeACCESS VL de 120º y 11 suscriptores para un circuito de 23 cámaras. Todas las imágenes en tiempo real se monitorean desde la caseta de control de videovigilancia gracias a las 3 pantallas instaladas. Además, se desplegaba una red inalámbrica de enlaces punto a punto de alta capacidad de la cantera a la oficina del Grupo Tudela Veguín en Oviedo. Asimismo, las señales provenientes de las cámaras llegan a la empresa de seguridad formando así un triple control de la seguridad.

Tras estudiar diferentes soluciones...
Tras estudiar diferentes soluciones, el Grupo Tudela Veguín se decantó por la implementación de una red inalámbrica Mesh con soluciones para redes malladas.

El resultado

Gracias a las soluciones inalámbricas en banda no licenciada de Alvarion, soluciones todo IP, el Grupo Tudela Veguín ha podido implementar una aplicación de seguridad IP con un coste reducido a través de una fácil instalación plug and play. Instalable en exteriores, Wi² permitía a la empresa adaptar la red a sus necesidades específicas y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios de las redes malladas con bajos costes de red y una red simple, fiable y de alta capacidad de servicio. Todo esto ha permitido mejorar el ROI del proyecto y ha facilitado una arquitectura de red flexible y fácilmente escalable a medida que las necesidades de la cantera y de la fábrica vayan creciendo y cambiando, minimizando los riesgos y evitando gastos adicionales.

Wi² permite a la empresa adaptar la red a sus necesidades específicas y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios de las redes malladas...
Wi² permite a la empresa adaptar la red a sus necesidades específicas y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios de las redes malladas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos