Actualidad Info Actualidad

Más de 30 profesionales participan en la Jornada Ruido y Vibraciones de Valladolid

22/09/2010

22 de septiembre de 2010

La Asociación de Forestales de España en Castilla y León (Profor) analizó en la Jornada Ruido y Vibraciones, celebrada en Valladolid, la adaptación de los niveles de ruido y vibraciones mecánicas de los trabajadores forestales a la nueva normativa de obligado cumplimiento a partir de julio de 2012. El encuentro sanitario/empresarial contó con la participación de una treintena de personas que se dieron cita en el salón de actos de Ibermutuamur en la capital castellano y leonesa.

El encuentro trató aquellos aspectos relacionados con el ruido y las vibraciones de la maquinaria utilizada en los trabajos selvícolas desarrollados en el monte y que en la actualidad se acogen a una moratoria para adaptarse a los niveles recogidos en el RD 286/2006 de exposición de trabajos al ruido y el RD 1311/2005 de vibraciones mecánicas. En este periodo y hasta julio de 2012 tanto las instituciones públicas como las empresas del sector deben identificar las medidas que permitan lograr que los trabajadores no estén expuestos a ruidos y vibraciones perniciosas para su salud.

Susana Cavia, técnico de la Consejería de Economía y Empleo JCyL, durante su intervención
Susana Cavia, técnico de la Consejería de Economía y Empleo JCyL, durante su intervención.
Los expertos confirman que la situación actual, en muchos casos, es preocupantes. Y queda mucho por hacer. En este sentido la jornada ha analizado los estudios desarrollados por las entidades participantes en esta materia. Entre ellas ha destacado una iniciativa en la que se ha valorado la medición de los valores de ruido y vibraciones obtenidos directamente de los operarios que trabajan en el monte. Entre las conclusiones destaca la distorsión de los valores de ruido/vibración que una máquina produce en un laboratorio y, según su fabricante, en comparación con las mediciones obtenidas directamente en el campo.

Entre los factores a tener en cuenta para cumplir los aspectos de seguridad laboral de los trabajadores forestales hay que desarrollar una planificación de los trabajos a realizar, uso y mantenimiento adecuado de la herramienta, climatología y medio natural, empleo de los EPI adecuados, técnicas de trabajo, ergonomía etc

Empresas o entidades relacionadas

Ibermutuamur

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos