Actualidad Info Actualidad

Conclusiones de un estudio realizado por el Observatorio Europeo de Riesgos

Muchos inmigrantes trabajan en Europa en penosas condiciones de seguridad y salud

18/01/2008

18 de enero de 2008

En un nuevo informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Eu-Osha), el Observatorio Europeo de Riesgos (Ero) presenta una visión general de las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral de los trabajadores inmigrantes. La inmigración puede brindar oportunidades laborales que mejoran el bienestar general de los trabajadores, pero también conllevar una menor cualificación y disminuir las posibilidades de movilidad social, lo que puede acarrear problemas para la seguridad y la salud.
"Los trabajadores inmigrantes suelen estar sobrerrepresentados en los sectores de mucho riesgo y en los trabajos sucios, peligrosos y de gran demanda", afirma Jukka Takala, Director de la Eu-Osha, de la forma parte el Ero. "Con frecuencia, su trabajo se caracteriza por la incertidumbre, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Es un serio motivo de preocupación en toda Europa". El estudio de la bibliografía que ha llevado a cabo el Ero presenta una visión de conjunto del fenómeno de la inmigración en la Unión Europea y subraya las cuestiones más significativas en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores inmigrantes.

Segregación del mercado laboral

Parece demostrado que los trabajadores inmigrantes se concentran en ciertos sectores y ocupaciones: “Por una parte, trabajan en profesiones para las que se necesita mucha cualificación, como las tecnologías de la información; por otra, muchos trabajan en condiciones penosas en sectores como la agricultura, la horticultura, la construcción, la atención sanitaria, el sector doméstico, el transporte o el sector alimentario", prosigue Takala.
La importante presencia de trabajadores inmigrantes en estos sectores puede explicarse no sólo por la escasez de mano de obra, sino también por las barreras lingüísticas y legales, a las que se suman formas de discriminación más sutiles. Y su presencia será casi con seguridad mayor de lo que las estadísticas oficiales presentan, puesto que en éstas sólo quedan recogidos los inmigrantes permanentes legalizados, y no los temporeros ni los trabajadores no declarados, que pueden ser especialmente relevantes en el sector de la agricultura. Una consecuencia directa de la segregación del mercado laboral es la hipercualificación de muchos trabajadores inmigrantes, que trabajan en puestos muy inferiores a lo que sus cualificaciones les permitirían.
La segmentación del mercado laboral puede tener consecuencias negativas: salarios más bajos, horarios más prolongados, mayor inestabilidad laboral, trabajos de alta demanda física o monótonos, así como un mayor riesgo de accidentes laborales. Los trabajadores inmigrantes corren, además, un mayor riesgo de sufrir problemas de salud y seguridad por la duración relativamente corta de su trabajo en los países anfitriones y por sus limitados conocimientos de los sistemas de salud y seguridad que están a su disposición. Algunos de ellos declaran además ser víctimas de acoso con mayor frecuencia que los oriundos del país en el mismo trabajo. Si a ello añadimos unas condiciones de trabajo más desfavorables, no es de extrañar que se manifiesten mayores niveles de estrés y agotamiento.

Trabajo no declarado

Se estima que en las nueve mayores economías de los antiguos EU-15, entre 4,4 y 5,5 millones de inmigrantes trabajan en la 'economía informal', aunque todavía no existen datos precisos sobre el trabajo no declarado. Los trabajadores ilegales constituyen un serio motivo de preocupación porque con frecuencia no tienen acceso a los servicios de atención sanitaria laboral, y no pueden acogerse a los mecanismos de protección legal para quienes ocupan puestos peligrosos. Los pocos estudios realizados sobre seguridad y salud de los trabajadores no declarados dejan ver que éstos no siempre aparecen en las estadísticas y que con gran probabilidad trabajan en pésimas condiciones.
La seguridad y salud de los trabajadores inmigrantes es una preocupación de actualidad en la UE. Por ello, la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo hará un seguimiento del estado del conocimiento sobre este asunto y continuará promoviendo el intercambio de información sobre buenas prácticas desde su sitio web.

Empresas o entidades relacionadas

Agencia Europea para La Seguridad y La Salud en El Trabajo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos