Actualidad Info Actualidad

Mewa contribuye a la creación de una imprenta sostenible

16/01/2013

16 de enero de 2013

Mewa Textil-Management, una de las principales empresas de gestión textil de Europa, permite a las industrias del sector gráfico promover estrategias de sostenibilidad. Mediante su servicio completo de reutilización de paños de limpieza Mewatex, las imprentas se aseguran la eliminación correcta de residuos peligrosos derivados de la limpieza de su maquinaria.

La entrada en vigor de la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, implica cambios significativos en la gestión de residuos y afecta notablemente a los sectores industriales, especialmente a la industria gráfica. Este sector, que en su actividad requiere productos tóxicos, como disolventes y tintas, genera otros derivados como el material de limpieza, que queda impregnado de pinturas y exige un tratamiento específico.

La industria gráfica ha introducido notables innovaciones a favor de un ejercicio más ecológico, como pinturas biológicas o proyectos de desarrollo como ‘Greening books’ o ‘BATsGraph’, pero la aplicación práctica sigue siendo compleja. Más del 95% de las imprentas son pymes y éstas consideran que por su tamaño no superan el nivel de contaminación establecido, además de que el coste de aplicación sigue siendo elevado. Sin embargo, ante un ejercicio incorrecto, pueden enfrentarse a multas que alcanzan los 1.750.000 euros o la paralización de la actividad, si no superan las exigencias marcadas por la ley en una inspección técnica.

Imagen
“En el sector gráfico existe cada vez mayor preocupación por la sostenibilidad. Se han producido avances tecnológicos que reducen notablemente el impacto ambiental, pero muchas veces no se percatan de que también producen otros residuos, como el material de limpieza, impregnado de sustancias tóxicas y que no puede tratarse como un desecho doméstico”, afirma Karl-Stephan Schneider, gerente de Mewa España.

Otro de los procedimientos habituales es la utilización de papel o de productos de usar y tirar, que tienen que ser tratados bajo la normativa vigente. “El empleo de materiales de limpieza de un solo uso no es rentable, ni sostenible, es un cambio importante con el que los empresarios deben concienciarse. Para ello, Mewa les facilita un sistema con el que pueden estar tranquilos, incluso ahorrar tiempo en reponer estos productos, sin que noten la diferencia”, explica el gerente de Mewa en España.

Mewa Textil-Management permite reducir los desechos tóxicos de las imprentas gracias a la reutilización y su servicio completo basado en el lema ‘tejer, lavar y sustituir’. A través de un servicio sostenible, tanto para los clientes, como para la propia empresa, Mewa se encarga del correcto tratamiento de los residuos y exime a los empresarios de las responsabilidades legales que requieren estos desechos.

Mewa fue la primera empresa de su sector en recibir en los años noventa las certificaciones de calidad ISO 9001 y de gestión medio ambiental ISO 14001.

Empresas o entidades relacionadas

Mewa Textil-Management

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos