Actualidad Info Actualidad

La Comunidad Oeko-Tex actualiza sus criterios de control para 2013

09/01/2013

9 de enero de 2013

La Comunidad Oeko-Tex ha actualizado a principios de año, como viene siendo habitual, los criterios de control y los valores límite de la certificación de producto conforme al Oeko-Tex Standard 100. Después de un plazo de transición de tres meses, el 1 de abril de 2013 entrarán en vigor las siguientes regulaciones nuevas para todos los trámites de certificación:
  • En el futuro, en los productos textiles enviados para la certificación se analizarán también ocho hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) adicionales. En la clase de productos I se reducirá también el valor límite existente para benzo(a)pirenos a 0,5 mg/kg y el valor límite total válido hasta ahora para el resto de HAP se rebajará a 5 mg/kg.
  • En vista de la clasificación como sustancia especialmente preocupante (sustancia SVHC) conforme a la legislación Reach, la N, N-dimetilformamida (DMF) se incluye en la lista de disolventes reglamentados. Se aplica un valor límite del 0,1 %.
  • Además, en el futuro se analizará también en todas las muestras el contenido de tres ftalatos adicionales nocivos para la salud, ya que estos han sido clasificados en parte también como sustancias SVHC o están incluidos en el ‘Registry of Intentions’ de Reach. Los valores límite totales del 0,1 % para la clase de productos I o las clases de productos II a IV permanecen invariables.
  • Con base a la restricción establecida en el anexo XVII del Reglamento Reach, el dimetilfumarato aparecerá listado en el futuro en la lista de productos químicos residuales reglamentados por Oeko-Tex como sustancia adicional con un valor límite de 0,1 mg/kg, y será analizada en artículos relevantes.
  • Condicionados por la modificación en la norma europea para determinar la permeabilidad y la liberación de níquel, se ajustarán los valores límite para níquel extraíble en las cuatro clases de productos Oeko-Tex. Los nuevos valores límite válidos para la clase de productos I a partir de ahora son 0,5 mg/kg; 1,0 mg/kg para las clases de productos II a IV.
  • La regulación ya introducida a principios de 2012 para la certificación de productos conforme al Oeko-Tex Standard 100 para nonilfenol, octilfenol y alquilfenoles etoxilatos, se aplicará ahora de forma vinculante a partir del 1 de abril de 2013 para todas las certificaciones de productos conforme al Oeko-Tex Standard 100.
  • Ahora se aplican los siguientes valores límite: total de octilfenol (OP) y nonilfenol (NP) = 50 mg/kg (corresponde a un 0,005 % de la masa): total de octilfenol, nonilfenol, octilfenoles (1-2) etoxilatos y nonilfenol (1-9) etoxilatos = 500 mg/kg (corresponde a un 0,05 % de la masa).
  • Con estos valores límite la Oeko-Tex apoya la iniciativa ‘Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC)’. La sensibilización de las empresas implicadas en el sistema Oeko-Tex sobre estas sustancias problemáticas perjudiciales para el medio ambiente contenidas en medios auxiliares se intensifica adicionalmente para las auditorías dentro de las empresas.
  • En cada certificado Oeko-Tex emitido en el futuro se indicará explícitamente que la conformidad de los artículos marcados con la etiqueta Oeko-Tex se comprueba regularmente mediante auditorías dentro de las empresas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos