Actualidad Info Actualidad

Fael, Intec y FPRL publican esta herramienta tras realizar encuestas a 75 empresas andaluzas

Presentado el mapa de riesgo laborales en el sector andaluz de la limpieza

Redacción Interempresas19/11/2012
En su compromiso por impulsar la competitividad de las pymes del sector de la limpieza y promocionar la cultura preventiva, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresas de Limpieza (Fael) ha promovido el estudio ‘Mapa de Riesgos Laborales en el sector Andaluz de Empresas de Limpieza para la Mejora de la Gestión Preventiva’. La dirección técnica de este proyecto corre a cargo del Instituto de Tecnología e Innovación (Intec) y está financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Foto: Michael Lorenzo
Foto: Michael Lorenzo.

Fael considera que es imprescindible contar con una herramienta de asistencia básica para la seguridad y la salud de los trabajadores que sea común a todas las organizaciones del sector. Así, este documento trata de proporcionar apoyo y asistencia técnica con información imprescindible para conocer los riesgos que empresarios y trabajadores corren en sus puestos de trabajo, así como los medios para prevenirlos y de hacer frente a sus consecuencias. Con esta acción, la federación pretende avanzar un paso más en la concienciación y gestión de los riesgos laborales, ofreciendo a las empresas una serie de recomendaciones que favorezcan la integración de la prevención de riesgos laborales en toda la estructura organizativa y de toma de decisiones de la empresa.

Para la elaboración de este proyecto se han realizado encuestas a los gerentes, propietarios y trabajadores de 75 empresas andaluzas. El 23% de los entrevistados pertenecían a una microempresa; el 43% a una pequeña empresa; el 25% a una mediana y el 9% restante a una gran empresa. El grueso de los trabajadores (46%) tiene una edad comprendida entre los 16 y los 25 años; el 44% tiene entre 26 y 45 años; el 8% tiene entre 46 y 65 años y el 2% restante, más de 65. Del total de empleados encuestados, el 89% son mujeres y el 11% son hombres. Además, la mayor parte de los trabajadores (96%) desempeña su labor en otras empresas distintas al centro propio de trabajo. A continuación, nos hacemos eco de algunos de los resultados que se desprenden de la elaboración de esta encuesta.

Los guantes de látex son los EPI más utilizados en las empresas de limpieza andaluzas. Foto: Ronaldo Taveira
Los guantes de látex son los EPI más utilizados en las empresas de limpieza andaluzas. Foto: Ronaldo Taveira.

Gestión preventiva

Según el estudio, un 95% de las empresas ha realizado la evaluación de riesgos laborales a todos los puestos de trabajo, tal y como exige la legislación vigente, mientras que en un 5% no se han evaluado o sólo se ha evaluado parte de los mismos. Esta evaluación o diagnosis inicial debe repetirse en determinadas circunstancias o cuando el trabajo se desarrolle en otro centro de trabajo, algo muy habitual en el sector de la limpieza. Los equipos de protección individual más utilizados en las empresas andaluzas analizadas son los guantes de látex (75%), el calzado de protección (67%) y las mascarillas antipolvo (60%).

Las causas más comunes de los accidentes laborales registrados en las empresas que forman parte del estudio son las caídas al mismo nivel (30%), seguida de la fatiga física (28%) y las caídas a distinto nivel (11%). Las causas más comunes de los accidentes laborales registrados en las empresas que forman parte del estudio son las caídas al mismo nivel (30%), seguida de la fatiga física (28%) y las caídas a distinto nivel (11%). sector de la limpieza. De las empresas participantes que desarrollan su actividad en distintos centros de trabajo, el 83% lleva a cabo la correspondiente evaluación de riesgos, frente a un 17% que admite no hacerlo. En cuanto a la adquisición de maquinaria, el 97% de las empresas verifica que dispongan de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones en castellano.

Imagen

Centrándose en los equipos de protección individual, tal y como se puede ver en el gráfico, los más utilizados son los guantes de látex (75%), el calzado de protección (67%) y las mascarillas antipolvo (60%). Atendiendo a los accidentes laborales registrados en las empresas participantes, en el 57% se ha sufrido algún tipo de accidente durante los dos últimos años, frente al 43% que afirma no haberlos sufrido. De las empresas en las que se produjeron accidentes, el 93% realizó la correspondiente investigación. Las causas más comunes de los accidentes son las caídas al mismo nivel (30,33%), la fatiga física (27,87%), las caídas a distinto nivel (11,48%), la maquinaria (4,10%) y los productos químicos (4,10%).

Imagen

Organización preventiva

Según el estudio, en todas las empresas participantes en la encuesta existe un claro compromiso de la dirección con la prevención de riesgos laborales. Como se puede ver en el gráfico, la figura o recurso técnico preventivo más utilizado en las empresas andaluzas es el servicio de prevención ajeno, presente en un 74,67% del sector. A considerable distancia se sitúa la disponibilidad de un Servicio de Prevención Propio (20%), mientras que en tercer lugar se encuentra el empresario que asume estas funciones (4%). Un 1,33% de las empresas afirma tener trabajadores designados para el desarrollo de la actividad.

Imagen

Aspectos ergonómicos

Del análisis de las respuestas del personal dedicado a limpieza sobre buenas prácticas, respecto a las posturas de trabajo, se desprende que en el 49% de los casos mantienen el cuerpo erguido en todo momento para evitar deformaciones de la columna. El porcentaje de empresas que en caso de limpieza en alturas superiores a los hombros utiliza banquetas o escaleras es del 75% de los casos. Cuando se pregunta a las empresas si evitan permanecer de pie demasiado tiempo en la misma posición practicando movimientos suaves y estiramiento de los músculos, solo un 39% da una respuesta afirmativa, mientras que el 41% asegura hacerlo en algunos casos y un 20% no practica estos hábitos recomendables.

Primeros auxilios

Según la encuesta, el 96% de las empresas diseña y difunde medidas de emergencia entre los trabajadores, frente a tan solo un 4% que no tiene en cuenta este tipo de actuaciones.

En el 49% de las empresas existe alguna instrucción de trabajo, tríptico, póster, folleto, etc. que recoja la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer), frente al 51% que no lleva a cabo este tipo de actuación. El 68% de las empresas dispone de botiquines de primeros auxilios accesibles en los puestos de trabajo, pero sorprende que en un 32% de los casos no es así.

Formación y participación de trabajadores

De las empresas participantes en el estudio, la totalidad proporciona a sus trabajadores formación en materia de prevención de riesgos laborales. En cuanto a la existencia de normas de seguridad o procedimientos que definan la manera de actuar en prevención, el 97% de las empresas afirma disponer de ellas. El 79% de las empresas lleva a cabo mecanismos de participación y consulta de los trabajadores en materia de PRL, y también garantiza la entrega de información relativa a la prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores.

Principales necesidades preventivas

Como última fase del análisis, se pidió a las empresas que valorasen las necesidades que tenían o si los medios disponibles eran apropiados o suficientes. En este sentido, el 99% de los encuestados señala disponer de medios suficientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos