Info

This news article was originally written in Spanish. It has been automatically translated for your convenience. Reasonable efforts have been made to provide an accurate translation, however, no automated translation is perfect nor is it intended to replace a human translator. The original article in Spanish can be viewed at Mil currículos

One thousand curriculums

Albert Esteves, editor of Interempresas23/06/2011
Imagen
23 June 2011

In fact more, were almost 1,100 curriculum, which we receive in a few days after an announcement on a known job portal, to cover two squares of journalist in our new Office in Madrid. Asked, in addition to the University degree, a high level of English, driver's license and own car and availability to travel. The adjusted wages in line with the times. And even so, more than 1,000 people, mostly young, qualifying and were offered to fill the two seats available.

Perhaps some of you not be it, but I did I was surprised by the magnitude of the number. Behind every one of those almost thousand curriculum there are nearly a thousand young - or not so young - who have not found your site on the labour market. All them with completed university studies, many highly qualified, who took seriously that that training is the basis of personal progress and went a few years of his life, perhaps at the cost of great sacrifices of their parents, to acquire knowledge and certification I was going to secure a future professional in accordance with their hopes and expectations. Years of notes, reviews, weekend without leaving, practices of fellow... for what? To finish adding your brief resume to other hundreds in selection processes with the possibility of the two per thousand. A problem is not exclusive of the journalists, the same is currently the case with the graduates in law, in economics, with architects, even with a good part of engineers and general with almost all of the graduates. In short, it is a problem of society as a whole.

For many years, even today, we have heard and read economists, sociologists and politicians who claimed that the main challenge of our country was training. Then, what answer we give to our children when finished his studies ask us why not find a job? It is only because of the crisis? Can anyone believe that when it starts to send the labour market it will absorb no more 1,100 applicants who stayed out of place? In these times, being University is a problem.

If the training is the great problem of the country, what answer should give to our graduate students when they ask us why not find a job?

In gilded age of the brick (who remember?) many young people left the studies to work in construction. Won over a good plasterer or an electrician that many lawyers and economists, and many parents were their children direct their future to the field thinking there never I was going to miss work. Today, the vast majority are solidifying the statistics of the INEM with few expectations of finding a job in the short term. In these times, not having studies is one even bigger problem.

Youth, grown on the welfare and with a paternalistic conception of the State, society must learn that nobody is going to remove the chestnuts from the fire

Let us be clear. In Spain, with 45 per cent of youth unemployment, the mere fact of being young is a problem. University degree or without it. And in this crisis that is threatening to extend for years, our young people face a bleak panorama and surely many reasons to feel indignant. But in any case to remain inactive, depending on years of their parents or unnecessarily prolonging their training by adding to its curriculum studies of dubious utility. In any case, learn languages, English, German, Mandarin... There is always an opportunity for that search. There are opportunities for entrepreneurs, those who have an idea and even with limited resources, are able to develop at the expense of work and imagination. Or, ultimately, to do what they did many of his grandparents, look for the life beyond our borders, there where, perhaps, your resume does not have to compete with other mil.

We can complain we want and have more than enough reasons to do so. We can fill seats and demand changes and reforms, can settle in Utopia and expect the system to regenerate by the momentum of the slogan or the banner. But, after all, individual progress, which feeds the collective progress depends in the first and last instance of the effort and the determination of each and everyone for himself. Our youth, grown on the welfare and with a paternalistic conception of the State, society should learn that nobody is going to remove the chestnuts from the fire. You are alone with their own destiny. As we are almost all others.

Comments on article / news piece

#14 - Felipe Narros
12/07/2011 17:30:06
a todo esto que se está hablando hay que añadir que si encuentras trabajo, encima tienes que hacerlo por un sueldo indigno, porque como en todos los lados cuecen habas, las empresas se aporovechan de la situación y de la desesperación de la gente que está parada. Supongo que cuando hablan en su articulo de un sueldo acorde con los tiempos que corren, se refieren a un sueldo de supervivencia, sabiendo que aun así los candidatos estarán dispuestos y deseosos. Pero es lo que hay y las castañas se las saca cada uno como puede en estos tiempos. Hay que valorar el esfuerzo de cada candidato por formarse y el esfuerzo posterior de los selecionados en su trabajo, porque la mayoría de los que contratan y ofrecen unas condiciones hoy en día también tienen un sueldo y una familia y una carrera de periodismo significa años de ilusión y esfuerzo.
#13 - Lucas
06/07/2011 20:18:41
Si para cubrir dos puestos de trabajo de licenciado se han presentado más de mil personas no quiero ni pensar lo que debe ocurrir cuando se buscan personas con menos cualificación. Es un síntoma de como está el país. Lo único que me consuela es que Rubalcaba ha declarado que él sabe como terminar con el paro. Ando mucho más tranquilo, sí.
#12 - Juanjo
06/07/2011 9:20:01
A mi me gustaria hablar de los currículos y la formación. En muchas de las ocasiones en que he optado a una vacante para la cual exigian una formación exhaustiva resultaba al final que lo que querian era alguien que valorara la formación que iba a recibir por ancima de su sueldo que iba a ser mínimo. Además de esto cuando el contratante intentaba valorar tus conocimientos resultaba que no tenía la formación suficiente como para hacerlo. Las empresas a las que me refiero no son precisamente pequeñas o pymes, sino de tipo grande. Mi deducción de lo que he visto es que una mayoria de empresas en este pais no tienen base tecnológica, y que el mito de que no hay gente formada en el pais es sólo una excusa para exigir ciertas prebendas. Un técnico altamente cualificado debe de ir al extranjero para conseguir un sueldo adecuado a su conocimiento. Esto pasaba antes de la crisis, y seguira pasando, pues por desgracia es nuestra idiosincrasia. El problema es que en el mundo moderno sin tecnología es díficil competir, puesto que en mano de obra barata nunca se podrá competir con asia o africa.
#11 - Jordi Comas
05/07/2011 22:16:57
Como algun comentario ya ha expresado, uno de los grandes problemas de nuestro país es el escaso dominio del inglés, y aunque esto va mejorando con las nuevas generaciones, el conocimiento del inglés fluído sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Y nuestros políticos no son precisamente un buen ejemplo. Si la salida de la crisis tiene que venir de la exportación y del turismo el inglés es una herramienta imprescindible. Es una vegüenza que los jóvenes terminen sus estudios sin un nivel de inglés parecido al de nuestros competidores en el mundo. Cuando hablamos de competitividad se trata también de esto.
#10 - elpalmo
04/07/2011 17:17:13
Buenas tardes, Leyendo y haciendome eco de casi todas las opiniones, llego a varias conclusiones, pero la principal es, que al parecer nuestros politicos no viven en el mismo mundo que todos nosotros y de verdad que ma gustaria que os escucharan, es decir: leyeran lo que decis.Aunque para alguno de los comentarios tengo alguna opinion menos coincidente o discordante. ACLARO, No se puede tener un hijo en casa que ni estudia ni trabaja y asumirlo sin mas y echar la culpa al sistema, al gobierno o al padre de domingo ortega.Aplaudir cuando nustros hijos aprueban sin estudiar o darles caprichos a modo de premios aun suspendiendo. Que si el ministerio tiene mucha culpa, los padres asintieron los cambios que hacian que sus hijos lo tuvieran mas facil.¿Porque no miramos hacia Alemania para ver otras cosas que no sea su bienestar a cambio de otra forma de vida? y nuetrosdirigentes se dejan de hacer esperimentos que nos llevan de malaga a malagon y nos dan ejemplos para pedirnos esas ganas de trabajar y espiritu de sacrificio que tenian en general aquellos trabajadores que hoy pasan de los 70 años y sacaron a este pais de algo peor despues de la sangria de la gerra. aunque reconozco que esto puede resultar exagerado, pero valga de referencia para lo que los paises pueden llegar a levantar. Aplicar el dicho brasileño de : MENOS SAMBA MAS TRABAYA. Empezando naturalmente por la clase politica y sucedaneos
#9 - Carlos
04/07/2011 9:46:45
Buenos días. Yo soy economista, tengo 30 años, y gracias a Dios, tengo trabajo. Tardé varios meses en encontrarlo, pero nunca dejé ni de formarme ni de buscarlo. Coincido con la mayoría en muchos aspectos. Sin embargo, he de decirle a Sergio, que el tema de los aranceles no es bueno por dos motivos.1) Elevar los aranceles bloquea el desarrollo o mejora competitiva de las empresas, aparte de ir contra los tratados internacionales. Subir aranceles crea una ilusión. Y en realidad el problema de las empresas es que no somos en absoluto eficientes. Subimos los aranceles a China, ok, pero seguiremos siendo menos competitivos que alemanes o franceses, por lo que seguiremos sin vender. El problema es la eficiencia. SOmos muy intensivos en mano de obra, y muy poco flexibles en el mercado de trabajo. Subir aranceles, en una economía global, no tiene ningún sentido. Sólo nos permitiría seguir haciendo las cosas mal y no mejorar. La ost... sería más grande. No sé si me explico pero es así. y 2) Cuando un país como el nuestro, con una deuda pública por encima del 80% del PIB, y con una deuda privada exagerada, no puede auto-financiarse. Luego vienen inventos como el PlanE y estas chorradas, que no sirven para nada (ojo, a medio-largo plazo), que una vez más, no son más que maquillajes y no precisamente baratos. Qué pasa entonces? Que hay que buscar financiación fuera. Y quién compra esa deuda? Actualmente China. O para qué crees que fue ZP a China hace unos meses, aparte de para que le tomaran el pelo? Como pretendes que te financien si luego además les cierras las puertas?. Perdona Sergio, pero el tema de los aranceles es algo tan viejo, que hasta el nombre te lleva a la edad media. No tiene ningún sentido. Los problemas, y las soluciones por tanto, están muy alejadas de esa dirección. COn todo el respeto amigo.
#8 - Alexis
03/07/2011 18:05:03
Con independencia de la situación económica coyuntural, la realidad es que la educación en España es un desastre desde hace muchos años, tal como lo reflejan todos los estudios comparativos que se hacen. No se fomenta el esfuerzo, no se respeta la autoridad de los maestros, no se prima la excelencia de los alumnos ni de los centros y los programas educativos están muy alejados de las necesidades de la sociedad. La LOGSE ha creado jóvenes acomodados, con poca capacidad de sacrificio y nulo espíritu empresarial, además de las notables carencias acadèmicas que reflejan las estadísticas. Todo lo contrario de lo que ocurre en China. Si no reformamos el sistema educativo como prioridad nacional la crisis no será coyuntural, seremos un país en decadencia y con un futuro muy negro.
#7 - Alfredo
02/07/2011 19:43:12
El análisis es certero. Y la situación invita al pesimismo. Pero hemos salido de todas las crisis y saldremos de esta también. Hemos de dar un mensaje de esperanza a los jóvenes. Cuanto más formados estén mejor les irá en la vida. Todos tendrán su oprtunidad si la buscan. Una persona bien formada, si es reponsable y trabajadora, terminará por encontrar su sitio en el mercado laboral. Y cuando la situación mejore, la formación y la experiencia serán sus activos más valiosos para progresar. Creo que este es el mensaje que hay que dar a nuestros hijos.
#6 - Lester
02/07/2011 17:16:38
La clave del artículo está en la última frase: "Están solos frente a su propio destino. Como lo estamos casi todos los demás." CASI todos los demás. He aquí la cuestión. Porque a algunos la crisis no les está haciendo ni cosquillas. Justo los que la han propiciado: los banqueros, las agencias de rating, los grandes directivos de las financieras. ¿Han asumido alguna responsabilidad? ¿Alguno ha dimitido o ha sido cesado?. Y si alguno lo ha sido se habrá ido a su casa con suficiente indemnización para no tener que volver a trabajar en s vida. Este es el drama. Que la crisis que ellos han creado la sufrimos CASI todos.
#5 - Fernando
01/07/2011 20:31:53
Hola buenas tardes, tengo 50 años, con dos hijos, una la mayor tiene 23 años está haciendo quinto de pedagogia para el curso que viene, el pequeño tiene 19 años, ni estudia ni trabaja, por la poca o ninguna que hay para encontrar trabajo. Todo lo expuesto ya por el intelocutor, y los tres comentarios anteriores estoy totalmente de acuerdo. El que me gustaria añadir, es que, la clase política hoy en día y en los tiempos que estamos pasando, son ellos que ahora tendrian que apretarse mucho pero muchísímo más el cinturón, como ellos nos exigen a nosotros, solamente piensan (no todos por supuesto)en su estado del bienestar, y creo que el gobierno que estuviera al poder tendrian que gobernar del partido que fuera, personas echas y derechas que supieran que se traen entremanos, aún que a la nación eso repercutiese un gasto, pero nos quitarian muchos quebraderos de cabeza. Esto que he explicado anteriormente lo leí en una columna de un diario que ahora no me acuerdo del nombre ni del nombre del que la publicó.Ya dicen que lo barato sale caro, ya es verdad. Creo que a los jóvenes, si que podrian tener trabajo, si las comunidades autónomas y sus ayuntamientos hicieran un esfuerzo, que creo que si lo pueden hacer, todos estos bosques que estan como estan, meter a la gente joven, parados, extranjeros, etc. para la limpieza y repoblación de los mismos, arreglar caminos, cuidar de las playas que estan fuera del marco de jurisdicción de cada población,y un largo etc... Ya se que esto no es ningún trabajo para el futuro, pero es mejor que estar parado, no saber que hacer cuando te levantas. Es muy agobiante. En tema de estudios solamente creo y se ve en las estadísticas que salen por las noticias, que España está muy por debajo de la UE y no me extraña, yo vivo en Cataluña y no se cauantas veces han canviado el nombre del Departamento, de primero "Educación" luego "Enseñanza" en los Colegios al princio "Colegios" luego "CEIP" ahora otra vez Colegio y no digo de los Institutos. En fin para mi un caos, y no digo para los estudiantes que quieran de verdad enriquecerse en una formación o en una carrera. Que es lo que se puede hacer. Creo que es muy sencillo. Mirar al país que esta dando una lección en el tema de Educación y sobre esto hacer supongo una política si no igual parecida. ¿Esto es tan difícil?.
#4 - Ricardo Antonio Gomez Duran
01/07/2011 17:19:52
La verdad que ese panorama que expresas en tu articulo, al parecer es generalizado, ocurre muy similar en mi pais (La Republica Bolivariana de Venezuela)... Es muy posible que ser un buen político sea algo muy difícil, encontrar la estrategia adecuada para hacer a un Pais Exitoso, es como buscar una aguja en un pajar y nunca encontrarla, y soy sincero al decir que ya no quiero ni pensar en ellos. Hoy solo quiero dar mi humilde consejo a cualqueir joven que lea mi opinión: Busquen que el que busca encuentra, el que pide recibira y el que llama se le abrira; fraces del sermón de la montaña y no es que yo sea religioso ni nada por el estilo, es que lo he puesto en práctica y me ha funcionado; nunca me he quedado esperando que las cosas ocurran por si solas ni que Gobierno alguno me Extienda la Mano, ciertamente ellos son los mayores responsables de lo que ocurre. Nunca dejen de prepararse eso los ayudara a ser hombres y mujeres sanos física y mentalmente, los mantendra capacitados para enfrentar cualquier reto, no importa que seas un Fontanero o un Ingeniero... Ademas ustedes son la Esperanza que nunca se debe perder.
#3 - Sergio
01/07/2011 14:39:01
El problema se resuelve en poco tiempo si la EU decidiera elevar los aranceles de China y otros paises que compiten con Occidente, para mí en competencia desleal, y por tanto ilegítima, en todos los sectores que impliquen la destrucción de nuestro tejido productivo. A pesar de llamarse comunista, en realidad el desarrollo productivo de China se basa en el capitalismo salvaje del siglo XIX. Los trabajadores viven en los centros de producción. Viven para trabajar, y no trabajan para vivir. No tienen derecho a medico. Si se accidentan o caen malos, se van para su casa como un trasto inservible. No hay jubilación, ni derecho a paro, ect. Todo el mundo sabe que cobran unos 100-150 dolares al mes de media. Responsabilidad medio-ambiental, cero. Si se produce para exportar, ensuaciar el medio-ambiente no es relevante. Todas estas cuestiones son costes muy caros que nosotros sí tenemos que atender. En estas condiciones no es posible competir, por lo que, poco a poco la industria en general de todos los países de Europa tiende a ser destruida. No hay mas que ver las estadísticas sobre destrucción de empresas en España. Más de 350.000 empresas en 3 años. Esto es normal?Seguro que en EU es igual. El mismo problema tienen en EEUU. Solo las empresas punteras salen a flote. Los demás, osea la clase media van a menos. Quien sale beneficiado? En general las multinacionales, o sea el gran capital, al que interesa seguir ampliando mercados con su implantación en china, y contar con la explotación laboral de sus habitantes para luego vendernos sus productos baratos a nosotros. Si es a costa de destruir masivamente nuestro tejido productivo debemos oponernos con todas nuestras fuerzas y exigir a nuestros gobernantes que se acabe con esto. La solución que se está buscando de bajar salarios y derechos es un suicidio para los países, además de una injusticia para sus trabajadores. Significa menos consumo y menos impuestos. Adios al estado del bienestar. Todavía estamos a tiempo. Esta es para mí la cuestión de fondo, verdadera enfermedad en esta crisis. Los sindicatos europeos lo podrían arreglaban enseguida si presionaran en esta dirección, pero lamentablemente, al menos en España, están muy ocupados en defender sus propios privilegios, sus subvenciones, y en buscar a los mismos culpables de siempre. Qué trasnochados y antiguos!
#2 - Diego Sala
28/06/2011 11:09:26
Tal com refleja el artículo, la situación es dramática. Pero lo peor es que no se le ve solución a corto o medio plazo. La esperanza de que la crisis fuese, como en anteriores ocasiones, pasajera, uno o dos años a lo sumo, era un escenario que se podía afrontar. Incluso podría entenderse como conveniente, después de tantos años de euforia. Pero la sensación dominante ahora es que nos esperan bastantes años de penuria. Por eso estoy de acuerdo con el articulista respecto a los jóvenes. O emprender (unos pocos) o emigrar (la mayoria).
#1 - Octavi Bisquert
28/06/2011 10:20:02
Buenos días! tengo 27 años, y en primer lugar, tengo la conciencia de solidarizarme con amigos/as de edad similar, que viven dicha situación, aunque con "mayor suerte" que estos, también existen los que trabajan con una gran precariedad salarial, que a la postre no deja de ser un mal menor. En cualquier caso, me gustaría apuntar o apostar por una reflexión: debería el estado "limitar" la oferta a nivel de diplomados/licendiados teniendo en cuenta la limitada demanda existente, y fomentar más la formación en oficios? Entra aquí, un conflicto cultura o social. Parece hoy día, quizas por culpa de nuestros padres, que si estudias para fontanero, electricista, ... apuestes por una mala opción, y que lo correcto sea ser , economista, abogado o ingeniero... ganando 1.000€ limpios mensuales con suerte! es una reflexión que yo mismo me planteo. De lo que estoy seguro, y apunto con mi dedo al gobierno, es la falta de idiomas en la docencia que recibimos. No puede ser que un licenciado finalice su formación sin dominar tan siquiera el inglés. Flaco favor el que se le hace a los jóvenes. Limitamos así una de las pocas salidas: irse al extrangero a intentar ganarse la vida, con su esfuerzo y conocimiento.

New comment

Warning

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Password

Select all

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

I authorize the sending of communications from third parties via interempresas.net

He leído y acepto el Legal notice y la Data protection policy

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Purpose: Subscription to our newsletter(s). User account management. Sending emails related to the same or related to similar or associated interests.Retention: for the duration of the relationship with you, or as long as necessary to carry out the specified purposesTransfer: Data may be transferred to other group companies for internal management purposes.Rights: Access, rectification, opposition, deletion, portability, limitation of processing and automated decisions: contact our DPD. If you consider that the processing does not comply with the regulations in force, you may lodge a complaint with the AEPD.More information: Data protection policy