Info

This news article was originally written in Spanish. It has been automatically translated for your convenience. Reasonable efforts have been made to provide an accurate translation, however, no automated translation is perfect nor is it intended to replace a human translator. The original article in Spanish can be viewed at Sostiene don Pésimo, afirma don Óptimo

Says don terrible, says don optimal

Albert Esteves, editor of Interempresas01/04/2010
Imagen

April 1, 2010

Says don terrible that the Spanish economy has not yet hit bottom and that the hardest is yet to come. That the banking system is in a worse situation of what appears, you still have problems of liquidity, that their assets are overvalued and that the credit companies continues strangulated. Argues don terrible the huge deficit of the public accounts will not be resolved without a hard adjustment whose consequence will be the decrease in public investment at record lows. And that the increase in VAT and the end of the stimulus to consumption will curb the faint upturn in demand. It also predicts that a stock of 800,000 homes on the market, the construction will take several years to reactivate and all the jobs lost in this sector may not be absorbed into the rest of the economy. Reason, don terrible, that with a weak Government, with an erratic economic policy and an alarming lack of leadership, and with opposition without any provision to reach agreements that allow to undertake major reforms, structural problems not be resolvedconfidence will remain on the floor and uncertainty will continue to dominate the economic scenario. It maintains, finally, don terrible, that await us still not months but years of crisis, unemployment and recession.

Says don optimal economy Spanish already has touched bottom and return to the path of growth is around the corner. That for many months is he does not speak of banks in crisis, that there is no liquidity problems and that financial institutions already have been cured in health provisionando 35% of its real estate loans. Argues don optimal that, despite the growing public deficit, the amount of the Spanish public debt is only 56 per cent of GDP, below the Germany or France and a far cry from the Portugal or Greece. And he added that the rise in VAT, in a context of very low inflation, over the planned reduction in public spending, will serve to reduce the deficit and reorganize the State finances. Optimal Don prefers not to speak of the Government (is optimistic but not naive) but is convinced that Spanish society and its business sector, aided by a more favourable external context, keep the sufficient force to carry the day out of this trance. Says don optimum addition to the economic climate is improving in the last few weeks and that they begin to know hopeful data such as the rise of the power of the companies, the increase in exports, the success of the latest industrial fairs or the improvement of the consumer confidence index. Expressed, in the end, don optimal its belief that we are in full out of the crisis and that the economic situation will improve quickly, persistent and widespread.

Don terrible and don optimal survived the others. One day we are one and another day are the other. We are debating between the pessimism of the intelligence and the optimism of the will. Between anxiety and hope. For the first too many reasons. For the second as well.

Comments on article / news piece

#17 - Ismael
01/05/2010 0:29:33
Estoy de acuerdo en general conlos comentarios que aquí se exponen ,especialmente con los últimos de Santi,Carlos Y Mario.Pero añadiría mas.Se dice, con la que esta cayendo....¿que pasa con los sindicatos que no se les oye, que no se mueven?;seamos comprensivos.Ellos como buenos españoles (si es que este termino sigue existiendo) practican el sabio refranero, en aquello de.. no muerdas la mano que te da de comer.¿Que iban a hacer ellos sino engrosar la lista de parados,puesto que no sirven para otra cosa, donde iban a trabajar?, o es que alguien piensa que iban a subsistir sin subvenciones.¿Que saben estos (de profesion Master en Bagancia),los Politicos que se enriquecen a nuestra costa y los Grandes Capitales ,del esfuerzo permanente para conseguir trabajo día a día para nuestras pequeñas empresas y nuestros trabajadores, de la gran ilusión y de los bemolesq ue hay que echarle, de las jornadas de sol a sol(como se decía antes)de lunes a domingo fiestas incluidas,de los sacrificios a los que sometemos muchas veces a nuestras familias,a las que tenemos a un lado,porque hay que trabajar...,de los riesgos a los que estamos permanente sometidos,de responsabilidad civil,patrimonial,etc, todo ello para "como decia un comentario anterior" reinvertirlo en la empresa con la idea de crecer un poco mas y ser mas competitivo, para al final en una tesitura como la actual, encontrarte en la calle sin casa, sin dinero, sin poder mantener los puestos de trabajo que has tratado de conservar y lo que es aun peor,sin moral,sin ilusión y sin años para volver a empezar y todo ello por haber cometido el delito de trabajar honradamente toda tu vida.De los politicos que vamos a esperar,lo tenemos ya bien visto,paciencia tenemos toda,crispación tambien,esperanza ninguna, porque tenemos desgobierno y a la oposición nadie la conoce, ellos van a lo suyo que es conseguir nuestros votos para luego hacer lo que les da la gana, es decir yo lo llamaría una Dictadura Democrática.Creo que merecen un castigo ejemplar, esto és que en las proximas Elecciones Generales, vallamos la inmensa mayoría de los Españoles a votar, que creo que es una obligación y un derecho durante años muy solicitado y ahora cada vez menos practicado"por algo será",y que nuestro voto sea en blanco,para que sean ellos los se queden blancos,porque no se merecen otra cosa ,ni unos ni otros.Entiendo que esto es como soñar,porque como dice un conocido periodista y locutor de Onda Cero,somos masa lanar. Pensémoslo la situación es de extrema gravedad,hay familias trabajadoras que pasan muchas necesidades,multitud de pequeñas empresas que estamos dejando la vida económica y física, para poder seguir adelante,sin saber si lo vamos a conseguir,pero tenemos que seguir, no tenemos otras opciones,seguir a pesar de los políticos.
#16 - MARIO
30/04/2010 7:48:18
Es decir, según algunos la culpa no es del gobierno ZP. En cambio si es de los empresarios que se han enriquecido, vamos menos lobos. En este País los verdaderos oportunistas y nuevos ricos son algunos políticos, han sangrado a las empresas con regalos y comisiones. Echan la culpa a tal o cual chorizo, esos dieron los euros a alguien ¿ a quien? Esto no termina aquí, mientras la gente buena y cumplidora no se eche a la calle y tengan que salir por patas, ellos seguirán y seguirán, la ambición no tiene limites NO queremos subvenciones, SI trabajar. NO queremos estar parados. Queremos que un gobierno con dos ... plante cara a la especulación de las grandes empresas . Ja, quien va a los paraísos fiscales, señores lo que tienen muchos euros, normalmente políticos. Quien hace la ley hace la trampa. Necesitamos inspecciones fiscales especiales y publicas para los políticos, tribunales superiores y que declaren todos sus bienes antes de entrar y cuando salgan y se puedan comprobar los datos públicamente, ellos son personajes públicos, bien pues lo sean para todo. Ellos son la cabeza del país, igual que cualquier cabeza de familia, pongan las cosas claras y dicten normas justas para TODOS sus miembros y nada de paños calientes, nada de tratos de favor .EN FIN ELECCIONES YA. LISTAS ABIERTAS
#15 - Carlos
28/04/2010 18:43:24
Cuesta creer que un Gobierno como el actual pueda estar todavía en la Moncloa. Y la culpa es de todos, y digo de todos, porque una vez que ha quedado demostrado la connivencia de esas organizaciones que dicen ser defensoras del trabajador y del trabajo con el gobierno de ZP, no se entiende que los mas de 4,6 millones de parados no slagn a la calle de forma pacífica y se planten en las seds autonómicas de cada Región a exigir que yá vale. Hace falta tener ZP cara dura para afirmar ante el Parlamento que el paro ha tocado techo. Dentro de una semana la sangria continuará igual en cuanto a cierre de negocios y puestos de trabajo destruidos, y parace que el parado español no sólo carece de trabajo si no que ademas tiene una especie de dengue.Ojalá me equivoque y la cosa no se atan grave, pero mucho me temo que habrá revuelta social y no tardadno mucho y entonces todo serán lamentaciones.
#14 - Santi
28/04/2010 18:15:54
Estoy de acuerdo con lo que han expuesto varios, es el peor Gobierno, con el presidente más inepto y prepotente que hemos tenido. Sí mintio cuando dijo que todo iba bien cuando todos nosotros la mayoria no expertos economístas ya sabíamos que no iba bien -segunda mitad de 2007- no tiene perdón y sí con tantos consejeros no lo sabía, peor aun. Patetico y vergonzoso cuando iba diciendo que pasariamos a Francia e Italia, ¡Que ridiculo! por favor ZP vete ya que nos avergüenzas y ademas ahora estas perdido, vaya cara tenía ayer cuando tuvo que reconocer las cifras del paro.
#13 - Santi
28/04/2010 18:07:07
La mayoria de los empresarios no hemos disfrutado de grandes lujos durante los años buenos, ya que las necesidades que teniamos eran tan grandes que considero que la mayoria hemos reinvertido en la industria, para conseguir ser mas productivos. Desde luego que no quiero ayudas del gobierno, que cuanto mas toca mas ensucia, solo le pido al gobierno que legisle de acuerdo con las necesidades actuales de globalización, de necesidades especiales por la situación tan anomala que estamos atravesando. Legislación laboral que permita la supresión gratuita del personal que en el momento puntual no sea necesario, es mejor despedir unos cuantos que cerrar para todos y para siempre que es lo que sucederá con las empresas que tengamos que cerrar. Para el empresario no es un jobi tener que prescindir de sus empleados, que en la mayoria de los casos le ha costado tiempo y dinero formarlos, pero sí no hay trabajo que tiene que hacer, cuando una empresa abre sus puertas, es mas rentable para 50 que para 15 no lo olviden, pero no podemos descapitalizar las empresas pagando 45 dias por año, la mayoria ya no tenemos estos recuros porque los hemos gastado intentando de alargar, pagando meses sin producir. Un poco de mano blanda en las exigencias de los ayuntamientos en cuanto a permisos y otras trabas que en según que zonas del pais estan realizando. La competencia es desleal cuando esta entrando material de China que sus empresas no cumplen ninguna de las normtivas laborales, medioambientales, de seguridad e higiene etc... Esto es lo que tiene que hacer el Gobierno, no quiero que me subvencionen, solo quiero jugar con las mismas reglas.
#12 - Sr. Jose-Manuel
28/04/2010 10:34:38
Los datos del paro en el último trimestre lo vuelven a confirmar: Vamos a la deriva sin rumbo. 20% y escondiéndo cifras reales, de autónomos, personal haciéndo cursillos, etc.. 1º . ¿Qué hacen los sindicatos ? Representan la pantomima, más vergonzosa y aberrante que pueda consentir una democracia. 2º. ¿ Porque´no dimite zetaparo ? Una persona con orgullo, con civismo, no seguiría arruinando a un país con su inoperancia a sabiendas. ¿ O no tiene orgullo ? ¿ O no le importan los ciudadanos ? 3 º ¿ Porque los miembros de su partido no le obligan a desalojar ? ¿ Porque están consintiendo, atenazados, los desvaríos de este señor ? Es cierto que se le eligio democráticamente ( todavia no habia demostrado de la maldad que encierra), pero también es cierto que fueron elegidos democráticamente otros déspotas iluminados, y con perfiles psicológicos más que desaconsejables, com por ejmeplo Hitler, y la gente decái que no pensaban que llegaría tan lejos. En manos de quíen estamos? ¿ Porque me hacen un exámen psicologico para cualquier cosa y no lo hacen para hacerse cargo de un país ? ¿ Como hemos permitido esto ? ¿ Como hemos permitido que las justicie esté totelmente politizada ? Nuestra democracia vive horas críticas. ¿ Porque no cambian de una vez por todas la ley electoral, y dejamos de vernos sometidos a la "dictadura de las minorias" ?
#11 - Sr. Luis
28/04/2010 10:13:17
Me parece curioso estos comentarios culpando al gobierno de todos sus males. ¿Así que cuando el empresario se hartaba de ganar millones, con sus mercedes y sus casas con piscina era gracias al gobierno? Ellos decian que era porque eran arriesgados valientes en sus inversiones, etc.. Ahora como van mal las cosas y ya no pueden ganar sin hacer nada, le piden ayuda al gobierno. Que curioso los capitalistas salvajes se han vuelto comunistas interesados. Y que tendría que hacer el gobierno, bajar los impuestos?, quitar de las listas del INEM todos esos que no trabajan porque no quieren? Se ha de ser un poco más serio con las afirmaciones. Lo más seguro es que si los gobiernos hicieran lo que tienen que hacer, las grandes empresas se les echarian encima. Que se tendría que hacer? prohibir los paraisos fiscales, prohibir las bolsas especulativas en donde se puede apostar porque una deuda de un pais se vaya a pique. En definitiva, controlar que los grandes depredadores del dinero no puedan campar a sus anchas. Pero como lo van a hacer si precisamente son los que tienen sus deudas? Así que amigos, estamos apañados...Solo toca, trabajar más y ganar menos...
#10 - MARIO
28/04/2010 8:28:48
Seguimos con lo mismo. El actual Gobierno son una panda de analfabetos inútiles, no hacen nada porque no saben y están acojonados, no porque no quieran, además la soberbia no les permite dejarse aconsejar, tanto por organismos nacionales, como internacionales. Ahora bien, tanta culpa tienen ellos como quienes les apoyan. Me refiero a los partidos minoritarios. (C. Canaria, Pnv, Ciu, Erc) es decir que si el País está así, todos ellos tienen culpa. Por tanto, la moción de censura, nunca prosperaría, mientras exista la comparsa de pequeños partidos políticos que tanto daño están haciendo, en todos los sectores. La solución está en el cambio de Ley Electoral, que gane el que más voto tenga. Listas abiertas, para que podamos votar a la persona que dentro de un partido queremos nos gobierne, no cualquier mindungui, que sólo piensa en no dejar descansar en paz a los muertos y remover pleitos de hace 60 años. Los jóvenes somos queremos trabajar y vivir en paz. TENERLO EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR.
#9 - jose manuel
19/04/2010 9:20:37
Abundando en el comentario de Carlos, ¿cómo es posible que este grupo de incapaces siga en el poder? Es un clamor la profunda incompetencia de estos señores. Somos muchos los pequeños empresarios semiarruinados por las irresponsables decisiones populistas del sr. Zapatero. ¿Qué más tiene que pasar en este país para que se presente una moción de censura? ¿Es que el resto de las fuerzas políticas no se da cuenta de que hay agujeros de los que ya no se sale? (piensen en Argentina) ¿O, será que el resto de nuestros dilectos representantes políticos son tan inútiles como los torpes socialistas?. ¿Para cuando un gobierno de unión nacional?
#8 - Albino
17/04/2010 0:55:30
A nuestros politicos lo que les interesa es:1º su sillon 2º sus comisiones 3º su paga vitalicia Y a los pringaos que les votamos y que algunos aún son acerrimos defensores que nos den ... A los empresarios les interesa el tanto por cien de beneficio y a sus curritos que nos den... Al banco que tan buena cara te puso el día en que firmaste la hipoteca lo que le importa es que tú tengas fondos para la proxima letra,bueno eso y que en el próximo consejo de administración se puedan presentar mas y mas dividendos y mas y mas activos y mas y mas y tú sino tíenes para darle de comer a tús hijos,te aguantas ,no deverias de haber vivido por encima de tus posibilidades,así que lo que tienes que hacer es pagar y callar Ese es el magnifico futuro que nos queda a todos los curritos de este país en que tenemos el estado del bienestar
#7 - Carlos
13/04/2010 17:21:16
Tenemos el peor gobierno democrático desque que se instauró la Democracia en España. Mucho progresismo, mucho modernismo, mucha libertad, pero eso no crea -a la vista está- ni trabajo, ni crea empreas etc. y el paro sigue subiendo alarmantemente. Ahora y para durar hasta las próximas elecciones generales, la tónica es Y tú tambien...sacar chanchullos, escándalos etc, para tener entretenido al personal o sea al ciudadano.
#6 - susana
13/04/2010 14:34:55
Todos hablamos mucho,tipico de este pais. Como con el euro que nadie lo queria y no hicimos nada. ¿donde esta ahora la huelga general? Que cobardes,nunca actuamos solo nos quejamos y dejamos pasar el tiempo para que nos lo solucionen. vamos todos a luchar ,huelga general. si nos callamos decimos a todo que si..... .
#5 - Luis Ordoñez
13/04/2010 10:11:15
Bien creo sinceramente que esto esta mal pero tenemos que pensar en positivo y sobre todo no hacer caso de ninguno de los politicos, estos solo quieren llegar al poder sin pensar en nadie solo en ellos, se que el dinero no se ha gastado en los 2 o 3 años que llevamos mal, el problema que no hacen mas que hablar de crisis y quien lo tiene no lo saca mejor seria que no salieran en la tele almenos asi no nos cabrearian, y encima ZP solo piensa en ayudar a otros paises pues yo le digo si tienes un pan partelo al medio porque si lo das entero eres un jili p....
#4 - Héctor Gámez
10/04/2010 15:24:54
No estoy de acuerdo con algunos comentarios. La responsabilidad de la salida de la crisis está en lo que hagamos cada uno de nosotros y de nuestras empresas. Es muy fácil dar la culpa al gobierno, o a los bancos. Es cierto que no están ayudando nada, al contrario. Pero no nos podemos quedar cruzados de brazos esperando que amaine. Seguro que hay muchas cosas que podemos hacer para salir fortalecidos de la crisis. Llorar o dar la culpa a otros no soluciona nada.
#3 - Xosé Luis Lago
10/04/2010 15:12:04
Yo me identifico más con don Pésimo. Creo que este es un país de charanga y pandereta, con un nivel de corrupción que va más allá de la política y abarca buena parte de la economía, especialmente la construcción. Todo el mundo quiere especular, el dinero fácil, sin sacrificio ni riesgo. Faltan emprendedores. La transformación de la industria no se está produciendo y sólo podemos esperar que la recuperación llegue cuando se recuperen la cosnstrucción y el turismo, que seguirán siendo los pilares de nuestra economía. Y para eso faltan al menos dos o tres años. Mientras tanto, bastante haremos con resisitir.
#2 - Mario
07/04/2010 8:13:42
Los políticos pueden decir misa, si quieren, la realidad es que la mayoría de las empresas están paradas o con mínimo trabajo. Esto no lo solucionamos entre todos. Son los gobiernos quienes tienen la firma. Con este hp no vamos a ningún sitio. Lo último que nos dicen en Europa “cerdos” hay alguien que de mas. Otra, ningún pais tiene porque cargar con las deudas de los demás, cuando han tenido oportunidad y no han sabido aprovecharla. Quitando las grandes empresas apadrinadas por ZP, todos los demás estamos peor que hace un año. Ojala me equivoque, pero esto no ha hecho mas que empezar, nos esperan años muy duros.
#1 - Antonio Atienza
06/04/2010 10:27:30
Considero que estamos en una situación dramática, habiendo vivido tanto tiempo por encima de nuestras posibilidades y sin una base que pueda sustentar la recuperación. Si a esto unimos un Gobierno que hundiría en la miseria hasta a la misma Alemania, la senda está muy clara, nos vamos a la m...

New comment

Warning

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Password

Select all

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

I authorize the sending of communications from third parties via interempresas.net

He leído y acepto el Legal notice y la Data protection policy

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Purpose: Subscription to our newsletter(s). User account management. Sending emails related to the same or related to similar or associated interests.Retention: for the duration of the relationship with you, or as long as necessary to carry out the specified purposesTransfer: Data may be transferred to other group companies for internal management purposes.Rights: Access, rectification, opposition, deletion, portability, limitation of processing and automated decisions: contact our DPD. If you consider that the processing does not comply with the regulations in force, you may lodge a complaint with the AEPD.More information: Data protection policy