Actualidad Info Actualidad

Así lo considera un 54% de los más de 1.100 españoles encuestados por OI2

Un entorno laboral menos ruidoso aumentaría la productividad y la concentración en el trabajo

Redacción Interempresas02/08/2011

2 de agosto de 2011

Son muchas las personas que, día a día, y quizá sin ser plenamente conscientes de ello, se ven rodeadas por un entorno laboral considerablemente ruidoso pero, ¿se han planteado alguna vez cómo afecta esta exposición al ruido a su rendimiento?. Según un estudio realizado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 54% de los españoles cree que aumentaría su productividad o su concentración si disminuyera el ruido en su lugar de trabajo.

Asimismo, el 29% considera que un entorno laboral más silencioso le permitiría reducir su estrés, mientras que un 5% cree que rebajaría el absentismo laboral. Pero no todo son opiniones en contra del ruido, un 5% de la población cree que una disminución del mismo provocaría un aumento del aburrimiento, un 4% considera además que empeoraría su relación con los compañeros y un 3% declara que no se vería influido.

No obstante, no todo lo que escuchamos durante la jornada laboral es ruido, también son muchos los españoles los que amenizan su día a día con un poco de música. En este sentido, el 33% de los encuestados afirma escuchar música siempre o frecuentemente durante el trabajo, un 37% dice hacerlo en algunas ocasiones y sólo un 30% afirma que nunca ha realizado este tipo de práctica. Estas cifras coinciden más o menos con los datos de españoles que cuentan con permiso para oír música en el lugar de trabajo. Y es que, mientras que un 37% de los españoles tiene expresamente prohibido poner música o la radio, un 63% puede evadirse y hacer la jornada más llevadera gracias a esta actividad.

Imagen

Además de la música y el ruido, existen algunos otros sonidos que son inevitables escuchar y que, posiblemente, se encuentran entre los más detestados por los españoles. Se trata de frases y expresiones que normalmente proceden del jefe o superior y que en pocas ocasiones son bienvenidas. “¿Todavía no lo tienes?” (27%), “Tenemos que hablar” (25%) y “Esto es urgente” (19%) se posicionan como las frases más odiadas entre los españoles cuando éstas se mencionan en el trabajo, seguidas por “¿Puedes venir un momento?” (14%), ¿Tienes un minuto? (8%) o ¿Me puedes ayudar? (5%), entre otras (2%).

Con motivo de los datos revelados en este estudio, Oi2 pretende concienciar a la población y a los distintos grupos de profesionales de los efectos que los entornos laborales ruidosos pueden ocasionar tanto en la productividad y el rendimiento como en la salud auditiva de las personas. Por ello, Oi2 como especialista en el cuidado de la audición recomienda acudir a un especialista al menos una vez al año para realizarse una revisión auditiva.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos