Actualidad Info Actualidad

Sólo un 16% de los proveedores están certificadas en prevención de riesgos laborales

28/04/2011

28 de abril de 2011

Sólo un 16% de las empresas proveedoras están certificadas en prevención de riesgos laborales, frente al 35% que sí lo está en medio ambiente y el 90% en calidad, según los datos extraídos de un análisis comparativo de más de 5.000 empresas contratistas realizado por Achilles South Europe, especialista en servicios y soluciones para la gestión de proveedores.

A pesar de que la prevención en riesgos laborales es una prioridad cada vez mayor para las empresas a la hora de contratar a sus empresas proveedoras, el cumplimiento de los requerimientos en materia de prevención de riesgos es todavía una asignatura pendiente para un porcentaje elevado de empresas contratistas.

Así, además de aquellas que carecen de certificación, se dan abundantes casos donde información considerada ‘crítica’ tiene bajo grado de actualización. Por ejemplo, en relación al contratista, y tomando como base la documentación común para todos los contratos, cabe destacar que entre el 10 y el 18% no acredita disponer de una de Póliza de Responsabilidad Civil adecuada a los servicios que presta, el 20 y 23,9% no acreditan estar al corriente de pago a la seguridad social y de la Agencia Tributaria, respectivamente, y el 65% no puede presenta el TC2 en plazo o las relaciones nominales de los trabajadores.

Por otro lado, en cuanto al contrato, un 90% no aporta documentación relativa a la planificación preventiva y un 30% el del acta de coordinación. Por el contrario, sólo un 11% no aporta la evaluación de riesgos.

Por último, y en relación a los trabajadores, el análisis de Achilles ha constatado que un 25% de los trabajadores no aporta la documentación relativa al reconocimiento médico, fundamental para conocer su estado de salud y su capacidad médica para determinadas actividades como, por ejemplo, el manejo de maquinaria pesada. Bajo es también el porcentaje de trabajadores que presenta la autorización para riesgo eléctrico, sólo un 68%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos