Actualidad Info Actualidad

Patentan un material aislante del fuego hecho con conchas de moluscos

08/03/2011

8 de marzo de 2011

Los equipos de investigación de la Universidad de Sevilla Ingeniería de Residuos y Grupo Ingeniería de Procesos han patentado un material con alta capacidad de resistencia al fuego compuesto en más de un 60%, por conchas de moluscos.
Las conchas de moluscos son tratadas mediante calcinación para la eliminación de la materia orgánica y con ella del mal olor que se puede generar. Posteriormente, se someten a una molienda y tamizado para la obtención de un granulado que permita la mezcla con distintos aglomerantes como yeso y fibra. Se mezcla con agua los componentes en una hormigonera, ser vierte y se deja fraguar. El producto con aplicaciones constructivas presenta una alta capacidad de resistencia como protección pasiva contra el fuego.
Sistema de pruebas de calor para las conchas de moluscos
Sistema de pruebas de calor para las conchas de moluscos.
Este proceso es desarrollado por los equipos de científicos de la Universidad de Sevilla Ingeniería de Residuos y Grupo Ingeniería de Procesos. Así, los grupos han patentado un material con alta capacidad de resistencia al fuego compuesto en más de un 60%, por conchas de moluscos. Desde principios de los 90 el Grupo de Ingeniería de Residuos desarrolla proyectos de investigación asociados a la reutilización de residuos industriales con aplicaciones para la construcción. Sin embargo, trabajan con la patente desde el año 2003, cuando “contactaron con nosotros empresas conserveras de Galicia que tenían un problema para deshacerse de miles de toneladas de conchas de moluscos”, apunta Carlos Leiva, investigador del grupo. Y han podido llegar a conclusiones gracias, entre otras cosas, al proyecto Resister, que ha recibido un incentivo de 152.436,3 euros por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en la convocatoria de proyectos de excelencia en 2006.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos