Actualidad Info Actualidad

Profesores de formación profesional de madera y mueble participan en Valencia en una jornada específica

La formación en seguridad, clave para la baja siniestralidad del sector de la madera

Redacción Interempresas02/07/2010

2 de julio de 2010

La formación continua en seguridad para trabajar con maquinaria para la madera es un aspecto básico para seguir mejorando los índices de siniestralidad en el sector de la madera y el mueble, según se ha puesto de manifiesto en una jornada específica desarrollada hoy en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima y organizada por el Centro Específico de Formación, Innovación y Recursos Educativos específico de FP (Cefire de FP), dependiente de la Conselleria de Educación.

Los organizadores de la jornada insistieron en la necesidad de continuar el trabajo en formación como solución de continuidad a una realidad social y laboral en la que no hay que bajar la guardia.

El curso propuso un intercambio de experiencias y conocimientos con profesores de formación profesional de la familia madera y mueble de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de remarcar los aspectos legislativos, riesgos reales, medidas de prevención, y dispositivos de protección en las máquinas más habituales, entre otros temas de relevancia.

La jornada también permitió reflexionar sobre la necesidad de dar continuidad en el proceso de conocimiento en seguridad para establecer pautas de evaluación que permitan al profesorado valorar la idoneidad de las medidas y métodos de prevención a lo largo del tiempo. El coordinador de formación del Cefire de FP, José Manuel Esperante, ha expresado su satisfacción ante la respuesta de la jornada “porque el equipo de docentes está muy sensibilizado y concienciado de la importancia de la prevención y seguridad como contenido de la formación específica de los alumnos”, explicó.

El grupo de profesores durante el desarrollo de la jornada de seguridad en maquinaria para la madera
El grupo de profesores durante el desarrollo de la jornada de seguridad en maquinaria para la madera.

En este sentido, Esperante subrayó que, además de abordar los contenidos de seguridad en la asignatura específica, se tratan también en cada unos de los talleres y actividades prácticas de los alumnos. En cuanto a la situación de equipamiento de los centros educativos, Esperante, manifestó que en estos últimos años se ha avanzado de manera significativa en la dotación de maquinaria y equipos que cumplen la normativa —especialmente en los de nueva construcción—, pero todavía es necesario introducir mejoras en el resto de centros educativos, precisó el coordinador de formación de Cefiere de FP.

Los organizadores de la jornada indicaron que para completar la formación en prevención de este colectivo está previsto realizar actividades prácticas donde el profesorado aplique los medios y dispositivos de protección exigidos por la legislación vigente.

Menos accidentes

En la Comunidad Valenciana se han reducido considerablemente los accidentes en el sector el pasado año respecto de 2008. En 2009 se produjeron 1.096 accidentes en el sector de la madera y el mueble, de los que 20 fueron considerados graves. Los datos contrastan con los recogidos en 2008, periodo en el que se registraron 3.245 accidentes.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos