Actualidad Info Actualidad

Gafas, pantallas y cascos conforman un variado elenco de accesorios de protección eficaz para los ojos

Protección ocular frente a las chispas

Redacción Interempresas27/04/2010

27 de abril de 2010

Existen múltiples actividades industriales donde la soldadura forma parte del día a día en el trabajo de los operarios. Y no tomar las precauciones necesarias puede resultar muy peligroso. En los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y la protección apropiada, los riesgos de lesión asociados a la soldadura se han reducido hasta la práctica totalidad. Sin embargo, todavía existe el riesgo de quemaduras o electrocución puesto que los procedimientos más comunes de soldadura implican un arco eléctrico o flama abierta.

Para prevenirlas, las personas que sueldan deben utilizar ropa de protección como calzado homologado, guantes especiales, chaquetas protectoras, etc. Pero, además, la exposición al brillo del área de la soldadura puede lesionar las retinas. Así pues, las gafas protectoras, los cascos y caretas de soldar con filtros de cristal oscuro juegan un papel importante, evitando dicha exposición. Hoy día existen diversos elementos de protección —gafas, pantallas e incluso cascos con el filtro de cristal transparente que se autooscurece al iniciar la soldadura— que aseguran la mayor protección ocular.

La exposición al brillo del área de la soldadura puede lesionar las retinas...
La exposición al brillo del área de la soldadura puede lesionar las retinas, por lo que los sistemas actuales de protección deben evitar esta exposición con total seguridad.

Fox, una pantalla electrónica con cuatro filtros

Fox es una nueva pantalla electrónica, de cuatro filtros, desarrollada por Solter Soldadura para satisfacer todas las necesidades en el campo de la protección ocular en este tipo de trabajos. Los filtros, de alta calidad, van desde uno fijo a uno regulable en DIN 9 a 13, con regulación de sensibilidad y de retardo y un gran campo de visión 67x100 siendo adecuado para soldadura de todos los procesos y TIG a bajo amperaje.

Además, la gama Fox se presenta con 4 colores disponibles en los frontales embellecedores, color rojo, gris, azul y amarillo, que permiten al usuario poder personalizar su pantalla con el color que se desee. La pantalla Fox, permite además, incorporar un protector de cabeza y el equipo purificador de aire que permite al usuario poder trabajar en óptimas condiciones de protección.

Esta pantalla se complementa con los equipos de extracción de humos y las cortinas y mantas de protección, para crear uno de los catálogos de Solter, el de su división ‘Protección’.

La gama Fox se presenta con 4 colores disponibles en los frontales embellecedores
La gama Fox se presenta con 4 colores disponibles en los frontales embellecedores.

Optimatic–300: oscurecido automático

Solter ofrece también el modelo Optimatic-300, una pantalla de soldadura electrónica de oscurecido totalmente automático. Gracias a sus múltiples posibilidades de regulación, se adapta perfectamente a todo tipo de aplicaciones y procesos de soldadura.

Con regulación DIN de 9 a 13, regulación de retardo oscuro-claro y regulación sensibilidad claro-oscuro que se adapta a distintas condiciones de luz.

La pantalla Optimatic-300 cuenta con sistema de oscurecido total y automático
La pantalla Optimatic-300 cuenta con sistema de oscurecido total y automático.

Los sistemas de protección Medop

También Medop cuenta con diversos sistemas de protección —cabeza abierta, cabeza cerrada o panorámica—. Es el caso del modelo a cabeza total: se trata de una pantalla fabricada en polipropileno y formada por pantalla de cabeza y oculares filtrantes de diferentes grados de protección. Esta pantalla se ajusta al usuario cómodamente mediante un arnés y destaca su marco, que es abatible.

Existe en diferentes versiones: pantalla de cabeza, cubre filtro en policarbonato, ocular filtrante verde en vidrio (en grados del 2 la 14) u ocular filtrante en policarbonato verde (en grados 4 y).

Esta pantalla destaca por su resistencia frente a impactos de alta velocidad y baja energía.

Otro modelo es de cabeza cerrada: con montura fabricada en polipropileno negro regulable mediante arnés. Sus dos adaptadores, superior (abatible y ajustable) e inferior, configuran un escudo facial completo contra la entrada de partículas desde cualquier dirección.

Disponible con adaptador a cabeza cerrada para salpicaduras de líquidos, arco eléctrico o metales fundidos; visor de policarbonato incoloro de 1 milímetros (para metales fundidos); o visor para arco eléctrico con antiempañante (indicado para salpicaduras de líquidos y arco eléctrico).

Esta pantalla ofrece resistencia frente ante el riesgo de arco de cortocircuito eléctrico, a impactos, salpicaduras de líquidos y metales fundidos y de sólidos calientes (según versiones).

La pantalla a cabeza cerrada destaca por su protección facial completa
La pantalla a cabeza cerrada destaca por su protección facial completa.

Protección ante soldadura eléctrica al arco

A fin de optimizar la seguridad en los trabajos de soldadura eléctrica al arco, la empresa Bollé Safety ha desarrollado pantallas de soldadura con filtros activos y filtros pasivos, con una gama estudiada y diseñada para responder a las exigencias de las normas, del confort y de la estética.

Una de las últimas incorporaciones a su catálogo de pantallas con filtros activos ha sido el modelo B800V. Con un tono variable 4/9-13 y un campo de visión de 96 x 40 milímetros, dispone de filtro electro-óptico B8V y una pantalla de 110 x 90 milímetros. Incorpora dos detectores fotoeléctricos independientes, alimentación por energía solar, un grado DIN4 en estado claro, un grado DIN9-13 en oscuro y un tiempo de reacción de 0,25 milisegundos. Cumple con las normas EN379, EN375, con protección permanente frente UV e IR.

Otra de las últimas novedades de la compañía ha sido el modelo B800F: con tono fijo 3-11, filtro electro-óptico B8F y una pantalla de 110 x 90 milímetros. Cuenta con reglaje del tiempo de retorno al color claro, dispone de dos detectores fotoeléctricos independientes y alimentación por energía solar. El grado en estado claro es DIN3 y en estado oscuro DIN 11, con un tiempo de reacción de 0,25 milisegundos.

Los modelos de las serie 800 están pensados para trabajos regulares en soldadura
Los modelos de las serie 800 están pensados para trabajos regulares en soldadura.

Las propuestas de Univet para soldadura eléctrica MIG-TIG

Teniendo en cuenta del riesgo que comporta la exposición a los rayos ultravioletas e infrarrojos muy intensos, se aconseja, tal como lo prevé la norma EN 175, utilizar exclusivamente equipos de protección total del rostro con filtros de gradación verde 9-13, también en versión de espejo. Para este tipo de trabajo, Univet propone diversos como la máscara de Zytel 608 LCD, de alta resistencia al calor y las partículas calientes y con banda central para secar el sudor. Este modelo cuenta con regulación circunferencia craneal por medio de cremallera y está disponible en la versión con DIN fijo o con regulador de intensidad. Con lente antiempañamiento y antiarañazos.

Otro modelo destacado es el 608 LCD REX, con regulación circunferencia craneal por medio de cremallera, pantalla LCD y disponible también en la versión con DIN fijo o con regulador de intensidad.

Empresas o entidades relacionadas

Bollé Safety, S.à R.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS