Actualidad Info Actualidad

Ibérica de Desamiantado realiza el Plan de Trabajo de Amianto para cumplir con el Decreto 396/2006

Pasos para la descontaminación del fibrocemento

Redacción Interempresas22/06/2009

22 de junio de 2009

El objeto del Plan de Trabajo de Amianto redactado por el técnico de seguridad en riesgos laborales y especializado en higiene industrial, Juan Massagué Camins, y realizado por Ibérica de Desamiantado, es el cumplimiento y la aplicación del Real Decreto 396/2006 en el desmontaje de placas, canalones y bajantes para su demolición, con la oportuna aprobación de los Servicios Territoriales de Trabajo e Industria de Barcelona.
El asbesto o amianto son unas fibras minerales naturales aislantes, electrotérmicas, fuertes y flexibles a la vez, persistente a los productos ácidos y químicos de bajo coste y cómodo de trabajar, muy utilizados para materiales como el fibrocemento. La inhalación de amianto puede producir graves enfermedades respiratorias y bronquiales como cáncer de pulmón, asbestosis, etc. Por este motivo, Ibérica de Desamiantado realiza un plan de trabajo para no perjudicar la salud de los trabajadores al mantener contacto con este material.

El tipo de material a tratar es el amianto no friable en forma de placas, canalones y bajantes de fibrocemento con contenido de crisotilo (2001-29-5 del Cas) del 35% de amianto en las cantidades siguientes:

- 57.333 m² de placas de fibrocemento anclada con gancho metálico.

- 569 ml de canalones de fibrocemento.

- 429 ml de bajantes de fibrocemento con brida metálica.

- 327 ml de cantonera de fibrocemento.

Antes del desamiantado
Antes del desamiantado.

Procedimiento

Antes de iniciar los trabajos se instalarán las unidades de descontaminación y se acopiará tanto los epi’s como todo el material de seguridad si el trabajo lo requiere, como redes, atalajes y mascarillas, tanto de sobre presión como PP3; y se comprobará el correcto funcionamiento de todo el material y equipos acopiados y se señalizarán y delimitarán las zonas de trabajo con elementos como cintas de señalización y carteles de tamaño y letra que sean visibles desde cualquier punto.

Los carteles llevarán impresa la siguiente leyenda: “Peligro de inhalación de amianto. No permanecer en esta zona si el trabajo lo requiere. Prohibido fumar y comer.”

Además, se colocarán señales que indiquen la obligatoriedad de utilizar protección respiratoria a quienes permanezcan dentro de la zona acotada, así como señales de “Prohibido el paso a personas no autorizadas”. Durante los trabajos queda totalmente prohibida la permanencia de cualquier persona que no esté la relacionada con este plan, en el área delimitada de trabajo, en cumplimiento del R.D. 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización en el perímetro de trabajo delimitado.

Antes del desamiantado
Antes del desamiantado.

Control de los trabajadores de la obra

Se comprobará que los trabajadores que han de intervenir en este proyecto hayan pasado las revisiones médicas específicas de trabajo en amianto y la formación en prevención de riesgos laborales y específicos del amianto. Antes del inicio de los trabajos se realizará una inspección ocular por el técnico de la empresa tanto de áreas a descontaminar de fibrocemento como de toda la zona de trabajo.

Los trabajadores con los epi's adecuados para el desamiantado
Los trabajadores con los epi's adecuados para el desamiantado.

Metodología en la ejecución del trabajo

Antes de iniciar el trabajo se recogerán los trozos de fibrocemento que haya por el solar y se encapsularan en big-bags previa imprimación.

Antes de iniciar cualquier operación de desmontaje se rociarán los bajantes y canalones de fibrocemento con Sika Latex, compuesto de una emulsión de copolímeros que con su acción de fijado evita la dispersión de las partículas al aire durante los trabajos de desmontaje.

Si por cualquier circunstancia se produjera la rotura o caída de alguna placa o elemento de fibrocemento, primero se rociará con sika latex, la zona del impacto, recogiendo a mano todos los trozos y poniéndolos en un big-bag, el cual será posteriormente sellado.

La humectación se realizará con equipos de pulverización apropiados, utilizándose presiones bajas para evitar la dispersión de fibras.

Todos los elementos de fibrocemento una vez desmontados se colocarán en palés y se envolverán con polietileno precintándose y colocando una carátula indicando el contenido de material de amianto contaminado, al igual que con las tuberías de fibrocemento.

Después del desamiantado
Después del desamiantado.

Medidas de protección y seguridad

Todos los operarios con riesgo de amianto utilizarán buzos desechables confeccionados con un tejido transpirable diseñados para la protección contra salpicaduras y polvos peligrosos (amianto). Deben ser del tipo 5-6, categoría III, de acuerdo con la legislación Europea CE 0120.

Utilizarán botas de seguridad con suela y puntera de acero y son antiestáticos. También utilizarán guantes de serraje vacuno. Tanto las botas como los guantes se lavarán y se guardarán en el vestuario sucio y en taquillas individuales.

Se utilizarán mascarillas de silicona Sundström SR 100. Están dotadas de filtros y prefiltros FPP3 desechables. El uso de la mascarilla está limitado a 4 horas por jornada. La ropa de trabajo y complementos serán de uso obligado durante todo el tiempo que se permanezca en las zonas con posible riesgo de amianto.

Todos los elementos desechables serán depositados en los contenedores (dotados de bolsas) que se encuentran instalados en la sala sucia. Diariamente se sustituirán las bolsas por otras nuevas, o incluso con más frecuencia si fuera necesario. Dichas bolsas serán consideradas como residuos de amianto y tendrán el mismo tratamiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos