Actualidad Info Actualidad

Itene organiza jornadas para la formación de profesionales que tratan directamente con la materia

El transporte intermodal de mercancías peligrosas aporta nuevos beneficios y exigencias a las empresas

Redacción Interempresas18/03/2009

18 de marzo de 2009

El transporte de mercancías peligrosas mediante la combinación de diferentes modos de transporte está demostrando ofrecer resultados operativos muy satisfactorios en ahorro de costes y mejora del nivel de servicio en las empresas, pero también nuevas exigencias formativas y legislativas para todos los agentes implicados en su gestión.

La combinación de medios (ferrocarril, carretera, marítimo y/o aéreo) está ofreciendo a los transportistas y operadores logísticos resultados muy satisfactorios en ahorro de costes y mejora del nivel de su servicio de transporte de mercancías.

Esta línea ascendente del transporte intermodal, potenciada por la globalización de los mercados y marcada por la importación y exportación a escala mundial, apunta nuevas complejidades para el transporte de las mercancías peligrosas y hace más necesario, si cabe, el conocimiento exhaustivo de la normativa vigente y la formación específica del personal en las empresas.

Formación para un correcto tratamiento

Con el objetivo de potenciar la especialización de los profesionales en este área, la Fundación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) organizó un taller sobre mercancías peligrosas en el que se dieron a conocer casos prácticos y legislación para su transporte por tierra, mar y aire dirigida a transportistas; transitarios; consignatarios; agentes de aduanas; agencias de transportes; fabricantes de productos químicos, pinturas y barnices, pirotecnia, perfumería, etc.; operadores logísticos; almacenes de mercancías peligrosas; y gestores de productos peligrosos.

Está aumentando progresivamente el transporte intermodal de mercancías peligrosas
Está aumentando progresivamente el transporte intermodal de mercancías peligrosas.

El contenido de las jornadas arrancó con el estado de la intermodalidad en Europa y el impulso que existe desde la política europea relacionada con cuestiones como la descongestión de las carreteras, el ahorro energético, la protección del medioambiente y la seguridad. A continuación se explicaron las normativas para Transporte de Mercancías Peligrosas por vía Marítima. IMDG Enm. 33; el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. ADR 2009; y el Transporte de Mercancías Peligrosas por vía Aérea. IATA Ed. 50. Todas las normas fueron expuestas con la ayuda de casos prácticos para aprender a superar los inconvenientes que surgen cada día en las empresas.

Para finalizar, se llevó a cabo una práctica de preparación de expediciones intermodales de mercancías peligrosas ADR-IMDG, ADR-IATA en la que se aportó documentación y se presentaron diferentes productos concretos para que cada asistente aprendiese a realizar de modo eficaz el etiquetado y marcado de bultos en diferentes unidades de transporte.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos