Actualidad Info Actualidad

La nueva Directiva sobre Maquinaria 2006/42/EC entrará en vigor el 29 de diciembre de 2009

Fijaciones y soluciones de acceso que ayudan a los sistemas de protección

John Snyder, Responsable de Producto de Southco, Pasadores Cautivos27/11/2008
Para los fabricantes de máquinas de todo el mundo la seguridad del operario es una preocupación de primer orden. Deben diseñar cubiertas de seguridad para proteger a los operarios del equipamiento, así como para proporcionar un mantenimiento que minimice los tiempos de parada. Dentro de la Unión Europea, la nueva Directiva sobre Maquinaria 2006/42/EC que entra en vigor el 29 de diciembre de 2009 forma parte de un intento de armonizar estándares y de establecer una base regulatoria para los requisitos de salud y seguridad de la maquinaria en todo el mercado.
Los tornillos de alta resistencia calificados por colores para su uso con herramientas de par elevado permiten que los diseñadores designen puntos de...
Los tornillos de alta resistencia calificados por colores para su uso con herramientas de par elevado permiten que los diseñadores designen puntos de acceso por colores o para coordinar el color de las piezas con el diseño industrial del equipamiento.
La Sección 1.4.2.1 de la directiva establece que "Las cubiertas fijas deben fijarse por medio de sistemas que puedan abrirse o retirarse sólo mediante herramientas. Sus sistemas de fijación deben permanecer acoplados a las cubiertas o a la maquinaria cuando se retiren las cubiertas. Siempre que sea posible, las cubiertas deben ser incapaces de permanecer en su lugar sin sus fijaciones”.

Los sistemas de fijación que utilizan piezas cautivas minimizan los problemas habituales como tornillos, tuercas o pernos que se sueltan. Por ejemplo, las piezas sueltas que caen en el equipamiento pueden averiar los componentes mecánicos o cortocircuitar conexiones eléctricas. Las tuercas extraviadas o los tornillos perdidos pueden tentar a los trabajadores a comprometer las prestaciones de importantes cubiertas de seguridad o pueden alargar el tiempo de parada hasta que se consigan los repuestos. Y desde el punto de vista de la productividad los sistemas de fijación basados en diseños cautivos y autoalineados mejoran la velocidad y la comodidad de ensamblaje.

Dentro de los requisitos de la directiva, los diseñadores de equipamiento tienen libertad de acción en cuanto al estilo, los criterios de prestaciones físicas, el coste y la comodidad de funcionamiento para los elementos de fijación que puedan seleccionar.

Sistemas de fijación cautiva

Los sistemas de fijación cautiva, en los cuales tanto el pasador como el punto de conexión (por ejemplo un receptáculo, inserción u orificio roscado) permanecen acoplados a sus puntos de montaje, se suministran en toda una variedad de diseños físicos, cada uno de ellos adaptado a un aspecto distinto de prestaciones. Por ejemplo, en aplicaciones que necesiten una alineación o un margen de seguridad muy precisos, los tornillos cautivos con roscas de máquina convencionales pueden proporcionar un acoplamiento mecánico seguro en el espacio más compacto.
Los pasadores de cuarto de vuelta de acceso rápido DZUS de Southco ofrecen toda una variedad de formatos de cabezal ajustables con herramientas para...
Los pasadores de cuarto de vuelta de acceso rápido DZUS de Southco ofrecen toda una variedad de formatos de cabezal ajustables con herramientas para ayudar a los usuarios de equipamiento a gestionar el control de acceso.
Los tornillos cautivos se suministran en varios formatos, cada uno de ellos con sus propias ventajas en cuanto a prestaciones. Los tornillos de rosca convencional para máquina que proporcionan un ajuste preciso y de estrecha tolerancia se encuentran disponibles con múltiples formatos de instalación para satisfacer los requisitos específicos relativos a material, superficie de montaje y espacio. Entre los diseños disponibles se encuentran los ensamblajes cautivos que se ajustan cómodamente a meno pero que mejoran la seguridad ya que necesitan una herramienta para liberarlos.

Los tornillos de paso rápido ofrecen otras ventajas en cuanto a productividad. Este tipo de sistema de fijación está diseñado para que se puedan apretar y soltar con pocas vueltas. Su diseño de rosca gruesa y los ensamblajes flotantes resisten el roscado cruzado y toleran una desalineación inicial, al tiempo que proporcionan una excepcional resistencia a la vibración. Un ensamblaje de tornillo de paso rápido puede aceptar toda una serie de grosores de material. Y la variedad de diseños de receptáculo cautivos que hay disponibles simplifican la incorporación de una amplia gama de requisitos para la configuración de montaje.

Los sistemas de fijación que utilizan piezas cautivas minimizan los problemas habituales como tornillos, tuercas o pernos que se sueltan

Pasadores de acceso rápido

Los pasadores de acceso rápido y cuarto de vuelta proporcionan un acceso rápido y sencillo que resulte especialmente ventajoso en aplicaciones de acceso repetido. Varios diseños basados en metal y plástico cumplen los requisitos físicos específicos de la aplicación: carga de trabajo máxima, tolerancia dimensional o resistencia a la vibración. Los sistemas están diseñados para que proporcionen una fuerza de cierre fija que permita al diseñador controlar no sólo el acceso, sino también la sensación que experimentará el usuario final. Cada sistema de cuarto de vuelta incluye una función de retención al final diseñada en el sistema de cierre como una forma de asegurar al usuario que el sistema de fijación está bloqueado y que la cubierta es segura.

Cubiertas ajustables que restringen el acceso

Al contrario de las cubiertas fijas que se deben retirar únicamente con herramientas, la nueva directiva especifica que “las cubiertas ajustables que restringen el acceso a aquellas áreas de las piezas móviles estrictamente necesarias para el trabajo deben ser fácilmente ajustables sin necesidad de herramientas”. Para estas aplicaciones, los dispositivos de colocación de par controlado proporcionan la capacidad de elevar, bajar, inclinar, girar y poner en posición las cubiertas para una mejor protección de la seguridad durante el funcionamiento del equipamiento y para un acceso sencillo cuando sea necesario. Estos dispositivos también pueden sostener cubiertas en posición parcial o totalmente abierta sin piezas secundarias, para así proporcionar un acceso al mantenimiento sin restricciones.
Los receptáculos con abrazadera para los tornillos cautivos y los pasadores de cuarto de vuelta aceleran la productividad y minimizan el coste...
Los receptáculos con abrazadera para los tornillos cautivos y los pasadores de cuarto de vuelta aceleran la productividad y minimizan el coste instalado total.

Cubiertas móviles de enclavamiento

De acuerdo con la directiva, "las cubiertas móviles de enclavamiento deben permanecer, siempre que sea posible, acopladas a la maquinaria cuando esté abierta...diseñadas y construidas de forma que se puedan ajustar sólo mediante una acción intencionada...diseñada de forma que la ausencia de avería de uno de sus componentes evite la puesta en marcha o detenga las funciones peligrosas de la máquina”. Los pasadores de acceso rápido conectados con un sencillo accionamiento de pulsador son útiles para bloquear en su lugar cubiertas móviles de seguridad, así como para activar sensores electrónicos de bloqueo sobre cubiertas móviles. Otros dispositivos como los émbolos cautivos de resorte también permiten colocar y fijar rápidamente las cubiertas deslizantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos