Actualidad Info Actualidad

Pesi aboga por conseguir seguridad en la producción, la prevención y reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como la protección del medio ambiente

Barcelona acoge la presentación de la plataforma tecnológica española de seguridad industrial

27/11/2008
El acto de presentación institucional, que tuvo lugar en el edificio de Caixa Fòrum, y reunió a más de 200 profesionales, contó con la participación, entre otros, de Francisco José Marcellán Español, Secretario General de Política Científica y Tecnológica, Richard Gowland, Presidente de la ETPIS, Joan Trullén Thomás, Secretario General de Industria o Ángel Rubio Ruiz, Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El acto contó con la participación de más de 200 profesionales
El acto contó con la participación de más de 200 profesionales.
Antonio Moreno Ucelay, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (Pesi), afirmó: “nuestra organización requiere del apoyo de de todas las partes implicadas, entre las que se encuentran la industria, la administración, asociaciones empresariales o entidades de investigación. Para ayudar al sector, tenemos que crear una industria nacional más segura, garantizando el bienestar de las personas y la seguridad de los bienes y el entorno”. Durante su intervención, Moreno indicó que la plataforma está integrada por más de 120 miembros y está abierta a todos los sectores industriales, ya que es una organización plenamente horizontal.

Por su parte, el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, Francisco José Marcellán, que inauguró la jornada, destacó la importancia que tiene Pesi para el sistema ciencia-tecnología-sociedad y explicó las líneas que articulan el VI Plan Nacional de I+D+i. Asimismo, Marcellán reclamó una participación activa de las empresas en la Pesi, ya que esta Plataforma es la que va a marcar la nueva cultura de la investigación del siglo XXI.

El Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo por su parte, Ángel Rubio Ruiz, afirmó que “el Instituto va a estar presente apoyando a la Pesi, de cara a cumplir con los objetivos en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo”.

Por su parte, Joan Trullén Thomás, Secretario General de Industria, habló de la importancia de la seguridad para el desarrollo industrial, del Plan Nacional de I+D+i y de la función y objetivos de las Plataformas Tecnológicas Nacionales.

Plataformas Tecnológicas europeas

Las Plataformas Tecnológicas se han convertido en un instrumento clave para construir un futuro europeo de innovación y desarrollo tecnológico y avanzar así en la consecución del Espacio Europeo de Investigación. Estas Plataformas son el resultado de agrupar a las partes interesadas, bien sea industria, administración, asociaciones empresariales o entidades de investigación, entre otras, en un sector o tecnología concreta, alrededor de una visión común y con el fin de potenciar el desarrollo de temas estratégicamente importantes y de gran relevancia social.

Las Plataformas Tecnológicas persiguen lograr los objetivos europeos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad que dependen de los avances tecnológicos y de la investigación a medio y largo plazo. Por ello, es necesario el compromiso firme de las empresas involucradas, así como la movilización de recursos nacionales, europeos, públicos y privados.

Las Plataformas Tecnológicas actúan sobre cada uno de los sectores industriales identificados de interés, repercutiendo en una mejora de la competitividad empresarial y en el crecimiento económico.

¿Qué es la Pesi?

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (Pesi) constituida en octubre de 2005, es una organización sólidamente liderada por la industria que responde a unos principios orientados a cubrir las necesidades nacionales de Seguridad Industrial. La PESI integra a todas las partes interesadas y responde a los programas de investigación y desarrollo tecnológico, aportando además sus propias singularidades y prioridades en la definición de su visión, su Agenda Estratégica de Investigación, su estructura de gestión y su despliegue operacional.

La Pesi está organizada y estructurada como un espejo de la Plataforma Tecnológica Europea, con la que además se coordina estrechamente.

El objetivo prioritario de la Pesi es proporcionar una visión global e integradora de la Seguridad Industrial que permita planificar, promover e impulsar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), con miras a contribuir a una industria más segura.

Esta visión global pasa por conseguir la seguridad de los productos e instalaciones, la seguridad y la salud en el trabajo, la seguridad medioambiental y por último, la seguridad patrimonial.

Plataforma tecnológica europea de seguridad industrial

La Plataforma Tecnológica Europea de Seguridad Industrial (ETPIS) inició su actividad a principios de 2005 y desde entonces vela por la consecución de determinados valores tales como:

  • Conseguir seguridad para el crecimiento sostenible de toda la industria europea, mediante la reducción del número de accidentes y el apoyo tecnológico en seguridad y la innovación.
  • Seguridad industrial: seguridad de producto, seguridad y salud en el trabajo y seguridad ambiental, incluyendo la prevención de accidentes y la protección del medio ambiente.
  • Facilitar y acelerar el progreso en seguridad industrial, medioambiental y en seguridad y salud en el trabajo a través de un proceso de investigación e implantación coordinado e integrado.

Además, la ETPIS proporciona capacidades para el diseño de sistemas industriales integrados seguros con beneficios para empresarios y trabajadores, contribuye a la integración de los requisitos de seguridad especificados por las reglamentaciones y normas y apoya el desarrollo de la cultura de la seguridad, potenciando actitudes proactivas hacia la seguridad y mejorando la comunicación de riesgo.

Por estos valores y para reforzar la Plataforma Tecnológica Europea en todo el ámbito de la Unión Europea se han creado las “plataformas tecnológicas nacionales”. Éstas deben asegurar la identificación de las necesidades propias de cada Estado Miembro, elevar propuestas concretas a la Plataforma Europea y asegurar la transferencia de sus resultados. Bajo esta visión nace la Plataforma Española de Seguridad Industrial (Pesi).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos