Actualidad Info Actualidad

Mantas ignífugas, un elemento fácil de usar y muy eficaz en la extinción de pequeños fuegos

15/11/2017

La manta ignífuga es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego. Este producto se ha incorporado a la legislación española recientemente. En la última revisión del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre, se contemplan y definen las mantas ignífugas, que "son láminas de material flexible destinadas a extinguir por sofocación pequeños fuegos”.

Imagen
Las mantas ignífugas tienen que cumplir con la norma UNE-EN 1869:1997. Esta norma europea consta de tres apartados que definen y marcan los requisitos que deben cumplir para garantizar la seguridad de uso del producto.

En cuanto a fabricación, se establecen los detalles de confección que garanticen la operatividad y manipulación del producto (tiradores, peso, flexibilidad y consistencia de la manta, así como su resistencia eléctrica para garantizar la seguridad de uso en fuegos cercanos a fuentes de electricidad).

Además, señala que para garantizar su efectividad contra el fuego, debe pasar por un laboratorio de ensayo. Así, la manta debe ser capaz de soportar, sofocar y enfriar un fuego provocado por tres litros de aceite comestible caliente.

Las mantas ignífugas deberán mantenerse adecuadamente envasadas hasta su uso, con el fin de protegerlas de condiciones ambientales adversas.

En el envase o en el folleto que acompaña al producto, se indicarán las instrucciones de mantenimiento previstas por el fabricante. Además, deberá indicarse la caducidad, que no debe exceder los 20 años.

Las mantas ignífugas deben estar en lugares visibles y accesibles, y próximas a los puntos donde se estime mayor probabilidad de uso.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos