Actualidad Info Actualidad

Sick asesora a sus clientes en la aplicación de las nuevas normas y directivas de seguridad

18/01/2008

18 de enero de 2008

Para los fabricantes de maquinaria y los integradores de proyectos industriales cada vez resulta más complicado cumplir las normativas y directivas vigentes. Los fabricantes y usuarios en el ámbito de la seguridad industrial deben enfrentarse a unas directivas muy exigentes cuyo cumplimiento en muchas ocasiones resulta difícil.
El fabricante está obligado a conducir un exhausto análisis de riesgos, determinando los límites de la máquina en un primer paso. A continuación debe identificar los peligros para luego estimar y evaluar los riesgos potenciales. Una vez acabado este proceso, el fabricante debe incorporar y adaptar el diseño de su maquinaria de manera que el riesgo quede reducido a un mínimo aceptable.
Dicho proceso de evaluación de riesgos se ejecuta a través de la norma EN 954-1. En el futuro, las normas EN ISO 13849-1:06 y EN 62061:05 la sustituirán para el sistema de control del diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.
Además la norma EN 954 tenía dificultad para determinar las exclusiones de fallos, en el caso de combinar distintas categorías de riesgo.
En tal sentido, la norma EN ISO 13849-1:06 es la sucesora de la EN 954-1 como norma central para el diseño de partes del sistema de mando relativos a la seguridad en el ámbito de la 'seguridad de las máquinas'. La norma EN 954-1 continuará siendo válida paralelamente durante una fase de transición de tres años.
La norma ISO 13849-1:06 proporciona requisitos de seguridad y una orientación sobre los principios para el diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.
Para tales partes, especifica categorías y describe las características de sus funciones de seguridad, entre las que se incluyen sistemas programables para toda la máquina y para dispositivos de protección relacionados.
La ISO 13849-1:06 se aplica a todas las partes relacionadas con la seguridad de sistemas de control sin considerar el tipo de energía utilizada, por ejemplo, eléctrica, hidráulica, neumática o mecánica. No especifica qué funciones de seguridad (tales como parada de emergencia, resguardos u otros) y qué categorías se deben utilizar en un caso particular.
Tras su publicación, la nueva norma no ha tardado en generar voces críticas que detectan sobre todo una simplificación del método y del uso de muchos componentes y temen que la ISO 13849-1:06 pueda reducir el nivel de seguridad en el ámbito de maquinaria industrial. Tampoco la ven aplicable para controladores programables en los niveles de seguridad más elevado.
Respeto al diseño de las partes de maquinaria, el fabricante puede aplicar tanto la ISO 13849-1:06 como la EN 62061:05 indistintamente para cumplir la directiva de seguridad de máquinas, seguridad funcional de sistemas de mando eléctricos, electrónicos y programables relativos a la seguridad.
El Responsable de Seguridad, Aplicaciones y Sistemas de Sick, Josep Plassa, considera que las dos normas son compatibles y a la vez están competiendo. El experto en seguridad industrial prevé que a partir del 2009 el análisis y la evaluación de riesgos se conducirán preferentemente a través de la norma ISO 13849-1:06 cuyo procedimiento es sensiblemente más sencillo. Sin embargo, Plassa ve más interesante la aplicación de la EN 62061:05 cuando se trata de máquinas con funciones complejas o con sistemas programables y electrónicos complejos. La EN 954-1 desaparecerá al entrar en vigor de la nueva directiva Máquinas 42/2006/CE.
Para informar y orientar a sus clientes sobre las nuevas normas Sick ha diseñado un plan de formación que se implementará durante el 2008. El fin de los cursos es que los clientes de Sick lo tengan más fácil a la hora de aplicar las nuevas normativas. “Nuestros productos están integrados en proyectos que tienen que respetar las normas. Como fabricante que ofrece soluciones integrales de seguridad industrial, es lógico que Sick también proporcione soluciones en cuestiones de legislación”, afirma Josep Plassa.
Sick tiene previstas tres Jornadas de Seguridad en la Península: Vigo (22 y 23 de abril), Madrid (7 y 8 de mayo) y Barcelona (18 y 19 de noviembre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos