Actualidad Info Actualidad

Inspecciones de seguridad para maquinaria y plantas de producción

Seguridad y disponibilidad, ¿algo imposible?

15/08/2006
A la hora de construir o reconvertir máquinas o células de fabricación la seguridad es fundamental, de la misma forma que lo es el cumplir con las normativas relacionadas con la seguridad. Los componentes, por sí mismos, no la garantizan. Una solución de seguridad completa debe ir más allá. Las estadísticas elaboradas por Sick a partir de más de 3.000 inspecciones demuestran que no ha sido integrada correctamente casi una quinta parte de los sistemas de seguridad.
Imagen
La legislación sobre seguridad y salud en el trabajo y las directivas sobre seguridad industrial exigen al empresario que determine o haga determinar si los equipos que emplea son adecuados en lo referido a la seguridad. Esto no sólo es aplicable a los sistemas de protección en sí, sino también a su instalación e integración. Es en este aspecto en el que es frecuente encontrar sistemas de seguridad integrados incorrectamente. Los cinco errores más comunes son:
  • Integración incorrecta de los sensores de seguridad en el sistema de mando de la máquina.
  • Los equipos de protección no protegen todos los movimientos peligrosos.
  • La distancia de seguridad entre el punto de trabajo peligroso y la barrera es demasiado corta.
  • Es posible acceder al punto de trabajo peligroso por los lados de la protección, o bien pasando por debajo o por encima de ésta.
  • El interruptor de rearme de los sensores de protección puede ser accionado desde el interior de la zona de peligro.

Estos fallos no siempre son detectables a primera vista. Esto se debe a la cada vez mayor complejidad de las máquinas y las plantas de producción y de los puntos de trabajo peligrosos. Además, los sistemas de seguridad están en continuo desarrollo como resultado de los cambios tecnológicos y normativos, por lo que es necesario mantenerse al día regularmente.

Los conocimientos especializados de empresas como Sick benefician al usuario de equipos: reducen la carga de su responsabilidad al tiempo que complementan de forma muy productiva su gestión de calidad y seguridad. Las empresas del sector del automóvil, por ejemplo, se benefician de esta experiencia gracias a los servicios de inspección ofrecidos por Sick.

No sólo se verifica la integración y eficacia de los sensores, sino también la de las medidas de protección directamente relacionadas con estos equipos de seguridad, como, por ejemplo, los botones de detención, controles a dos manos, interruptores de inhabilitación, puertas de protección, etc. Esto implica inspeccionar principalmente las siguientes áreas:

  • La eficacia de los equipos protectores cuando se emplean adecuadamente.
  • La categoría de los equipos protectores de Sick en relación con los posibles peligros potenciales y el tipo CEI 61496.
  • La integración de los equipos de protección, incluyendo la transmisión de la señal al sistema de control, dentro de la categoría de seguridad exigida de acuerdo con EN 594.
  • Cualquier posibilidad de eludir los equipos de protección.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos