Actualidad Info Actualidad

"La teleformación es una metodología ya exigida normativamente en la formación profesional como fruto de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos ámbitos sociales"

Entrevista a Jorge Salgueiro, asesor jurídico de Asefosp de Aecra, vicepresidente jurídico de Ajse y presidente de Aecra

Aecra25/11/2015

El presidente de Aecra y vicepresidente jurídico de Ajse analiza en esta entrevista, entre otros aspectos, el momento actual tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, las iniciativas a llevar a cabo para mejorar la formación en seguridad privada así como entender la teleformación como principal metodología en esta materia.

¿Después de haber transcurrido más de un año tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, cuál es su valoración respecto de la misma?

La valoración es más que positiva. Todo marco regulador que pretende adaptar su texto a las necesidades de los que intervienen en un sector, debe ser bienvenido. No cabe duda que la nueva Ley de Seguridad hace un clara apuesta por la profesionalización de las empresas y personal de seguridad privada, al elevar los requisitos subjetivos y materiales exigidos a dicho personal y Empresas de Seguridad Privada. La formación del personal de seguridad privada va a ser multidisciplinar ante la aparición de actividades compatibles como la seguridad informática que van a poder ser ofertadas por las Empresas de Seguridad. El personal acreditado también se verá afectado por dicha elevación de exigencias formativas y especialización en sus funciones.

Jorge Salgueiro Rodríguez
Jorge Salgueiro Rodríguez.

¿Estima que el sector de la Seguridad Privada tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido de las vías de acceso abiertas con la nueva ley de Seguridad privada en el articulo 29?

De momento he podido percibir que no. Los certificados de profesionalidad abiertos por Ministerio de Educación y Ministerio Empleo dentro de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, publicados el año 2014, para vigilante de seguridad han abierto una vía desigual en cuanto al nivel de exigencias y planteado enormes dudas en cuanto a su futura utilización. Es claro que desde el Ministerio de Interior se va a trabajar en vía reglamentaria en ampliar la carga lectiva a dichos profesionales imponiendo un Programa y metodología que deberá ser utilizadas por el Ministerio de Educación y Empleo, dentro de las competencias materiales a tal efecto atribuidas al Ministerio de Interior por la propio texto legal referenciado.

Las vías contempladas en el espacio superior universitario para ‘Jefe’ y ‘Director de Seguridad’ así como detectives privados, como título oficial de grado, parecen todavía en fase embrionaria y un poco alejadas de la realidad universitaria a nivel de orientación y salidas profesionales.

No cabe duda que el Ministerio de Interior tiene que orientar sus esfuerzos en vía reglamentaria a ampliar la carga lectiva en su vía contemplada legalmente del Curso de Dirección de Seguridad y Detective, con una clara vocación a nivel de exigencias al posgrado universitario, logrando con ello el cumplimiento a nivel normativo del principio de igualdad.

¿Cree que la formación a distancia va a ser la metodología principal en el diseño de los programas específicos para el personal de Seguridad Privada en el futuro Reglamento?

La teleformación es una metodología ya exigida normativamente en la formación profesional como fruto de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos ámbitos sociales. Que dicha metodología se aplique a la formación específica, siempre y cuando el contenido de las materias lo permita, como por ejemplo las pruebas físicas a vigilantes, es consecuencia por supuesto de un aprovechamiento racional de los recursos empresariales y de empleo.

Me consta que en numerosas Escuelas y Centros Formativos se está apostando por herramientas tecnológicas que permiten un aprovechamiento y seguimiento y control en la impartición de la formación que acredita una superación por el alumno de las pruebas exigidas, con tanto o mayor nivel supervisor que la formación presencial.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas entiende que como Socio Experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2015-2016 para mejora de la formación en el ámbito sectorial de la Seguridad Privada? Enumérelas.

Aecra ha celebrado recientemente en León con Asefosp en octubre una primera jornada de reflexión sobre la realidad normativa en formación del personal de seguridad privada con gran éxito y participación de Cuerpo Nacional de Policia, Guardia Civil y Ministerio de Educación, que ha permitido extraer una serie de conclusiones bastante claras para el sector particular de los Centros de Formación de personal de seguridad privada. Entre las principales conclusiones destacan: que hay desarrollar más talento y dedicación por los Centros de Formación en la impartición de la formación vigente, adaptando los textos o manuales a los propios alumnos a fin de lograr un éxito en dicha labor didáctica, que obviamente se traduce en primer lugar en un nivel de aprobados suficiente para los alumnos candidatos que se presenten por ejemplo a la formación previa para vigilante o guarda rural. Con Ajse estamos explorando la profundización en temarios específicos dentro del Curso de Dirección de Seguridad que permitan diferenciar y especializar dicha figura del Jefe de Seguridad de tal manera que en el ejercicio de sus funciones pueda acreditar la diligencia debida a un buen profesional, evitándose con ello un reproche administrativo a nivel de sanción.

¿Quién es Aecra?

Asociación de Profesionales que viene trabajando desde el año 2008 en el suministro regular de las soluciones jurídicas y prácticas para todas aquellas las situaciones planteadas por el Sector y la Administración, para todos los que intervienen en el mundo de la Seguridad Ciudadana.

La vocación de Aecra es integradora centrada en el estudio y análisis permanente, de soluciones jurídico prácticas para los agentes intervinientes en la seguridad ciudadana. Estableciendo una labor coordinada de criterios interpretativos comunes y puntos de encuentro ante situaciones de crisis provocadas por la necesaria adecuación e interpretación de las normas aplicables a cada caso concreto. El diálogo y la comunicación constituyen la razón de nuestra existencia.

Objetivos

  • Poner a disposición de todos los ciudadanos, como interés general, desde la imparcialidad y con criterios técnico- jurídicos, un abanico de servicios de consultoría y auditoria que van desde el asesoramiento, soluciones de seguridad informática, foros de debate y comisiones de trabajo o elaboración de modelos de negocio, hasta la organización de eventos y convenios de colaboración para mejora del interés general.
  • Garantizar la efectividad y eficiencia de las herramientas de la seguridad privada como medio disuasorio y preventivo del delito.
  • Dotar de las garantías jurídicas necesarias a todo proceso de prevención de la delincuencia asignado al sector de la Seguridad Privada como parte integrante y complementaria de la Seguridad Pública.
  • Establecer una norma de mínimos con un glosario de conceptos básicos que afectan a las actividades de la seguridad privada.
  • Implicar y apostar por la seguridad jurídica en el ejercicio profesional empresarial de la Empresa y usuario de seguridad.
  • Adaptar la normativa aplicable al marco social existente.
  • Unir la Seguridad Pública y Privada en las acciones y consecuencias lógicas del corto, medio y largo plazo en las políticas a emprender para la prevención y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
  • Ejercer y desarrollar acciones formativas e informativas conjuntas para evaluación del nivel de calidad de los servicios de seguridad privada prestados a los usuarios contratistas de los mismos.
  • Especializar y profesionalizar los contenidos de los servicios de seguridad privada para adaptación a nuevos riesgos y amenazas que puedan afectar a la seguridad ciudadana.
  • Unificar los criterios respecto de la definición de los conceptos aplicables a la actividad
  • Implantar herramientas materiales y formales compartidas en el tratamiento y protección de la información y de nuestro derecho a la privacidad.
  • Perseguir el intrusismo profesional.
  • Armonizador el régimen jurídico de la seguridad europea en la normativa de seguridad ciudadana.
  • Constituir un Foro permanente de estudio, debate y opinión con las principales Asociaciones del Sector de la Seguridad Ciudadana. Adaptación particularizada del Derecho al caso práctico.
  • Apuesta por la obtención de conceptos jurídicos determinados en la regulación del ámbito de la seguridad ciudadana.

Fines

  • Mejorar la delimitación del ámbito normativo aplicable al ámbito de la seguridad ciudadana.
  • Profesionalizar y cohesionar a los agentes intervinientes en la Seguridad Ciudadana a través de una Formación Especializada. Apuesta por la carrera y promoción profesional.
  • Participar en todas aquellas iniciativas y acciones desarrolladas por los Agentes intervinientes en el sector orientadas hacia el interés general. Equilibrio entre las potestades administrativas y las libertades ciudadanas.
  • Participar en la necesaria modificación de las fórmulas y herramientas de participación social para la elaboración de propuestas normativas de mejora del sector de la seguridad.
  • Conseguir la efectiva diferenciación en el tratamiento, control y regulación individualizada de las actividades y servicios que inciden en la seguridad ciudadana.
  • Adaptación de los procedimientos u operativas al caso concreto y a las necesidades de los usuarios de servicios de seguridad como garantía del éxito.
  • Adaptar los procedimientos de gestión tanto materiales como formales a las nuevas tecnologías de la información.
  • Ofertar, avalar y prestar servicios legales, de consultoría y auditoria de calidad así como todo tipo de soluciones amplias avanzadas basadas las nuevas tecnologías con claro respeto a los derechos fundamentales que puedan verse afectados.
  • Colaboración del usuario de servicios y ciudadanos en la prevención del delito.

Principios generales

  • Seguridad jurídica.
  • Cualificación profesional.
  • Participación y seguridad pública.
  • Pluralidad y objetividad.
  • Principio de especialidad.
  • Desarrollo empresarial.
  • Seguridad de mercado.
  • Principio de especialización.
  • Vocación de servicio.
  • Cultura de seguridad ciudadana.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Jefes de Seguridad de España
Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos