Actualidad Info Actualidad

En Cataluña el sector servicios es el que registra un menor índice de siniestralidad, pese a tener la mayor tasa de ocupación laboral

09/05/2013

9 de mayo de 2013

Randstad, empresa pionera en soluciones de Recursos Humanos, ha analizado la situación de la siniestralidad laboral en España durante el 2012 a partir de la comparación de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Índices de incidencia de accidentes en jornada con baja laboral por CCAA. Fuente: Ministerio de Industria y Empleo
Índices de incidencia de accidentes en jornada con baja laboral por CCAA. Fuente: Ministerio de Industria y Empleo.
Entre sus conclusiones se ha confirmado un descenso del número total de accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral: pasó de 512.584 en 2011 a 400.844 en 2012. Esta reducción es paralela, entre otras cosas, a la disminución del número de personas ocupadas, que según la EPA en 2012 fue de 17.282.000 y en 2011 de 18.104.000.
El análisis de Randstad evalúa los índices de incidencia de accidentes con baja y en jornada laboral de los sectores económicos en función de su tasa de ocupación. En Cataluña este índice de incidencia es de 2.767,8 por cada cien mil trabajadores. Su sector servicios, a pesar de contar con la mayor tasa de ocupación laboral, es el que registra un menor índice de siniestralidad, con 2.196,5. En cuanto al resto de sectores, el de la construcción es el más elevado, con 5.816,8, mientras que industria asciende a 4.410,1 y el agrario a 3.285,1, todos ellos por cada cien mil trabajadores.
Respecto a los accidentes con baja y en jornada a nivel nacional, este análisis evalúa los índices de incidencia de los sectores económicos en función de su tasa de ocupación. En este sentido destaca que el sector servicios y agrario, con 2.241,9 y 2.474,5 accidentes por 100.000 trabajadores, se encuentran por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2.795,2. El caso de servicios es más significativo que el agrario si se tiene en cuenta que se trata del primer ámbito de actividad con la mayor tasa de ocupación en España (más de 11 millones de trabajadores), mientras que el segundo es el sector que da empleo a menos trabajadores (565.000). Es decir, el sector servicios, pese a tener la mayor bolsa de trabajadores, es el que registra un menor índice de siniestralidad entre ellos.
Es significativo, también, el caso de la construcción, que se ha posicionado como el sector con mayores índices de siniestralidad (6.004,4) pero que, a su vez, presenta una tasa de ocupación de 948.000 personas. Por su parte, el industrial, con más de 2,2 millones de personas empleadas, se sitúa como el segundo sector con unos índices más elevados (4.668,3).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos