Actualidad Info Actualidad

Una plataforma desarrollada por IK4-ideko permite encontrar las soluciones más adecuadas

Cómo eliminar o minimizar las vibraciones en máquinas

Redacción Interempresas19/03/2013
IK4-Ideko ha creado una nueva plataforma de adquisición y procesamiento de señales en máquina, denominado IKDAS, que permite a los usuarios encontrar soluciones que eliminen o minoricen toda la problemática derivada de las vibraciones en los talleres. Su portabilidad y su fácil utilización lo sitúan como una herramienta idónea para las labores de mantenimiento, montaje y preparación de máquinas.

El departamento de Dinámica y Control de IK4-Ideko ha volcado todo su conocimiento en la creación de una Plataforma de adquisición y procesamiento de señales para máquinas, denominada IKDAS, con el fin de ofrecer a los profesionales de los talleres un mayor conocimiento del mundo de las vibraciones, de modo que permita la búsqueda de soluciones a las problemáticas derivadas de ese fenómeno.

IKDAS, que se encuentra en fase de comercialización, es una plataforma portátil de reducidas dimensiones y un sistema de adquisición de señales. El equipo permite capturar señales de un acelerómetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje que pueden ser seleccionables a través de un software de adquisición de datos para visualizar de manera offline la evolución temporal de la señal y realizar el análisis espectral pertinente.

La plataforma dispone de diez módulos operativos con diferentes funcionalidades
La plataforma dispone de diez módulos operativos con diferentes funcionalidades.

El interface de usuario de la plataforma está estructurado en forma de diálogos interactivos, lo que permite un manejo ágil y sencillo sin la necesidad de tener amplios conocimientos técnicos para su utilización. De este modo, se considera una herramienta idónea para diversas labores de taller, como el mantenimiento, montaje, la preparación de máquinas y la resolución de problemas de mecanizado.

La plataforma dispone de diez módulos operativos con diferentes funcionalidades: análisis frecuencial, obtención de frecuencias naturales y FRF equilibrado de máquina, mediciones de vibraciones en arranque 'run up', osciloscopio, análisis de estados de rodamientos y engranes, medición de niveles de severidad, análisis de órbitas, eliminación de chatter en fresado y análisis de temperaturas cuyos destinatarios podrían ser todos aquellos profesionales de taller, en especial, para mantenimiento, montaje y preparación de máquinas. También existe la posibilidad de incorporar posibles nuevos módulos que se desarrollen en el futuro y desarrollos especiales a medida del usuario.

El primer módulo contempla un análisis frecuencia, una aplicación general que permite grabar patrones que sirvan de referencia para revisiones posteriores, de forma que se puede considerar como una revisión predictiva de un sistema. Una segunda aplicación es la obtención de frecuencias naturales y FRFs (Frequency Response Function) para obtener Información sobre la rigidez del sistema, muy útil, por ejemplo, en el montaje de los rodamientos en los husillos.

La plataforma también incluye un módulo de equilibrado de máquina, en el que se toman en cuanta el dinámico y el estático de forma automática, un cuarto de oscilospio y un quinto módulo de mediciones de vibraciones de arranque 'nin up'. Esta última función muestra de forma on-line la reacción de las frecuencias de resonancia funcionando a velocidades críticas. De esta forma, se puede mostrar un cuadro de las características de vibraciones a diferentes velocidades observando el comportamiento, además de permitir determinar las velocidades críticas de giro de un sistema.

El nuevo producto tiene incorporado un módulo de eliminación de chatter en fresado, muy útil para solucionar problemas de vibración en mecanizado por fresado optimizando la productividad, puesto que cuando se producen este tipo de efectos se tiende a reducir la velocidad y es posible que la solución sea aumentarla.

Asimismo, incorpora una aplicación de análisis de temperaturas en el tipo de cinco canales de entrada de datos. Es decir, se pueden incorporar hasta cinco sensores de temperatura en una máquina, de manera que se puede fijar el tiempo de estabilización de la misma, lo que resulta de gran interés cuando se quiere obtener la primera pieza buena en una máquina de mecanizado.

La plataforma incorpora un módulo de eliminación de chatter en fresado, muy útil para solucionar problemas de vibración en mecanizado por fresado

Empresas o entidades relacionadas

IDEKO, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos