Actualidad Info Actualidad

Rittal completa su programa de ahorro de energía con variadores de velocidad Weg

20/07/2012

20 de julio de 2012

La empresa Rittal CSM de Plymouth (Reino Unido) ha completado la última fase de su programa de ahorro de energía y reducción de emisiones de carbono mediante la instalación, en colaboración con la empresa especialista Drew & Company, de un sistema más eficiente de control de las bombas en su planta de pintura. Los beneficios del proyecto son evidentes, obteniéndose en sólo unos meses la amortización de la inversión de 21.000 euros en los variadores de velocidad Weg CFW 11.
Variador de velocidad Weg CFW 11
Variador de velocidad Weg CFW 11.
Rittal es fabricante de envolventes industriales y de sistemas de comunicación de datos, con una cartera de más de 8.000 productos, desde envolventes de grandes dimensiones de serie hasta soluciones individualizadas. La empresa está comprometida a reducir las emisiones de carbono de sus procesos productivos, y ha realizado una serie de proyectos en su fábrica de Plymouth encaminados a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de este programa continuo, la empresa identificó un posible uso ineficiente de la energía en sus grupos de bombeo de circulación y rociado de pintura. Cada bomba funcionaba a velocidad constante con un mando convencional, y los caudales y volúmenes de rociado se regulaban mediantes válvulas manuales. Una auditoría energética de todas las motobombas reveló que el funcionamiento a velocidad constante era ineficiente.

Nigel Brewer, un integrante del equipo de mantenimiento de Rittal CSM, relata lo ocurrido: “Una vez concluida la auditoría energética, nos dimos cuenta de que era necesario tener accionamientos de velocidad variable para las bombas. Nos pusimos en contacto con varios suministradores de variadores, y finalmente firmamos un contrato para la instalación de un variador de velocidad Weg tipo CFW 11 con uno de los motores para un periodo de prueba. Este periodo de prueba duró varios meses con resultados muy positivos, pero a la hora de extender esta mejora a las demás bombas, nos topamos con ciertos problemas. Fue entonces cuando nos pusimos en contacto con Drew and Company, una empresa con que la habíamos colaborado en muchas ocasiones y cuyos técnicos conocen nuestra planta bien”.

“Tenemos una enorme experiencia en instrumentación y control de procesos de fabricación en diversos sectores, ayudando a empresas a reducir su huella de carbono e incrementar su rendimiento, por lo que nos encantó recibir la solicitud de Rittal CSM para ayudarles en este proyecto", comenta Andrew Botterill de Drew and Company. “A raíz de las discusiones correspondientes con el cliente, se decidió instalar diez variadores de velocidad Weg CFW 11, con potencias entre 3 y 45 kW, para el accionamiento de bombas. Cada variador de velocidad está montado en un armario Rittal IP65 con ventilación forzada y filtro, adyacente a su motobomba correspondiente”.

La instalación de este nuevo sistema ha permitido que las válvulas manuales, previamente utilizadas para regular el suministro de las bombas, puedan ahora mantenerse completamente abiertas, realizándose la regulación mediante los variadores Weg. Cada variador Weg dispone de un simple mando de velocidad que permite a los operadores seleccionar el caudal y el volumen óptimos para cada aplicación particular. Con la instalación de los variadores de accionamiento se han obtenido reducciones importantes en el consumo de energía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS