Actualidad Info Actualidad

Seguridad adecuada en la fabricación de maquinaria: ¿una opción o una obligación?

Peter Früauf, director de la división de Automatización Eléctrica de la federación de ingeniería alemana VDMA14/03/2012

14 de marzo de 2012

El incremento del grado de automatización en maquinaria y sistemas hace cada vez más imprescindible crear enlaces flexibles entre las diferentes funciones de seguridad individuales. Las soluciones de comunicación estandarizadas y abiertas resultan cada vez más importantes. Peter Früauf, director de la división de Automatización Eléctrica de la federación de ingeniería alemana VDMA, explica por qué.

La directiva 2006/42/EC obliga a los fabricantes de maquinaria y sistemas a asegurar que sus equipos no representan ningún riesgo para las personas. Esto requiere que tomen medidas para prevenir accidentes. La evaluación de riesgos sistemática toma un papel importante en este tema.

La certificación mediante la aplicación de los estándares incrementa notoriamente la seguridad legal con respecto al cumplimiento de la directiva de máquinas y permite tener pruebas en caso de su requerimiento en un juicio. De todas formas, esto no libera al individuo de sus responsabilidades. Después de todo, los estándares tienen cierta tolerancia cuando se evalúan los riesgos o se planifican e implementan las funciones de seguridad. Incluso los estándares para los productos especificados Tipo C no dictan de forma clara las reglas a seguir para todas y cada una de las situaciones.

Una solución de seguridad de éxito debe también prevenir que las funciones de seguridad sean burladas. ¿De qué sirve tener una buena puerta de seguridad si el operario puede sencillamente trepar por ella? Esto no pone solamente en riesgo a herir personas o dañar la propia máquina, comporta además consecuencias financieras. Un accidente puede provocar una larga parada en la producción y una publicidad negativa que puede dañar la imagen de la empresa. En el peor de los casos, la empresa puede acabar pasando años luchando en batallas legales.

Algunas empresas ven las medidas de seguridad como un mal necesario que no hace más que dar complicaciones e incrementar costes. Cada vez más fabricantes de maquinaria y sistemas empiezan a reconocer las ventajas competitivas que pueden ganarse a través de una solución de seguridad moderna: las soluciones de seguridad integradas, con una mejorada localización de errores y diagnóstico, pueden reducir el ratio de averías y permitir al proceso productivo un nuevo diseño flexible.

A menudo la tecnología de seguridad tiene la engañosa reputación de ser un asunto conservador. Ésta se nutre de las experiencias de los usuarios que han descubierto ciertas prácticas que con el tiempo demuestran su eficacia. La tecnología de seguridad utiliza reglas y técnicas que derivan del feedback del usuario para definir los requisitos de la tecnología de seguridad de alta calidad. Esta es una de las razones de porque los avances técnicos aparecen más tarde en esta área que en la automatización convencional.

PLC de seguridad B&R
PLC de seguridad B&R.

Al principio, por ejemplo, los relés de seguridad eran utilizados para implementar funciones de seguridad individuales tales como los interruptores de parada de emergencia. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los requisitos en la automatización, en la protección del personal y en las funciones de seguridad han ido incrementando. Consecuentemente, un nuevo abanico de componentes más potentes, flexibles y adaptables han sustituido al relé de seguridad.

Ahora, los controladores de seguridad están a la vanguardia, principalmente porque el incremento del grado de automatización de la maquinaria requiere de conexiones flexibles entre las diferentes funciones de seguridad individuales.

En este caso, ayuda evaluar las conclusiones obtenidas ya existentes, como la guía VDMA sobre el uso de tecnología de seguridad programable en el campo de la ingeniería mecánica. Como resultado de la estrecha cooperación entre los fabricantes de maquinaria y sistemas y los proveedores de componentes y soluciones de automatización, se obtiene en una gran variedad de enfoques y experiencias de éxito que pueden ayudar a identificar y eliminar riesgos. Los directores y responsables en los campos eléctricos y mecánicos deben ser capaces de evaluar la tecnología de seguridad, tomar decisiones y hacer lo que es necesario para poner en práctica una solución técnica. Hoy en día, las empresas no pueden permitirse el lujo de prescindir de la tecnología de seguridad programable. Sin embargo, el desarrollo de software de seguridad implica mucho tiempo de desarrollo y una alta inversión teniendo luego un rendimiento relativamente bajo. Por ello, desde una perspectiva de costes, una solución de seguridad con una comunicación estándar y abierta es la respuesta óptima.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS