Actualidad Info Actualidad

Emerson proporciona los sistemas de automatización de la nueva planta de Minera de Santa Marta

Una mina bajo control

Redacción Interempresas22/06/2011

22 de junio de 2011

Minera de Santa Marta ha seleccionado a Emerson para llevar a cabo la automatización de su fábrica de Villarrubia de Santiago, Toledo, dedicada a la producción de sulfato sódico, un componente esencial para la fabricación de detergentes en polvo. Emerson proporcionará el sistema de control de planta y el sistema de gestión de activos para mantenimiento en línea de instrumentos y máquinas rotativas.

El sulfato sódico se obtiene por disolución de los minerales que extrae Minera de Santa Marta de su propia mina y posterior cristalización de la sal disuelta para obtener un producto final de alta pureza. El proceso de fabricación está sometido a condiciones severas con peligro de erosión y corrosión que exigen una atención constante sobre el estado de los activos de proceso. Minera de Santa Marta buscaba herramientas capaces de obtener en línea la condición de los activos para realizar diagnósticos predictivos, accesibles a personal de mantenimiento y operadores mediante la integración con el sistema de control. Además, necesitaban también un sistema de control de última generación que pudiera crecer en el tiempo y mantener su competitividad. “Objetivos principales en este proyecto son la reducción de costes de mantenimiento, el aseguramiento de la disponibilidad de la producción y la optimización de la vida de la maquinaria”, dice Antonio Quintilla, director de la fábrica de Villarrubia.

El sulfato sódico es el principal componente de los detergentes en polvo
El sulfato sódico es el principal componente de los detergentes en polvo.

Las soluciones

Para responder a estas necesidades de mantenimiento, Emerson instalará los módulos de instrumentación (Intelligent Device Manager) y maquinaria (MHM Manager) de su software de gestión de activos AMS suite. AMS Device Manager ayuda a eliminar costes innecesarios de mantenimiento al acceder a la información de estado de los activos inteligentes (instrumentos, válvulas y variadores de velocidad), ya sean Hart, Foundation Fieldbus, Wireless Hart o Profibus DP. Gracias a esta herramienta el personal de planta puede responder con rapidez y tomar decisiones sobre las acciones a realizar en cualquier equipo de campo. AMS Device Manager, permite además comisionar y configurar instrumentos y válvulas, monitorizar el estado y alertas, buscar fallos desde la sala de control, realizar diagnósticos avanzados, gestionar las calibraciones y documentar automáticamente las actividades con una sola aplicación. El módulo de gestión de maquinaria Machinery Health Manager diagnostica y comunica el estado de las máquinas rotativas utilizando datos de diferentes tecnologías de mantenimiento predictivo. Gracias a este software es posible conocer los problemas de las máquinas antes del fallo y programar las tareas de mantenimiento de acuerdo con las necesidades de producción.

La operación de la fábrica exige a los operadores control local para una gestión eficiente de la planta. Por ello, Emerson instalará una red inalámbrica que proporciona información de planta y proceso a operadores y personal de mantenimiento en el área crítica

Dadas las distancias y topología de la planta se instalarán sensores wireless de vibración que comunicarán con el AMS Machinery Health Manager. La flexibilidad que aportan los sensores wireless permitirá utilizar estos sensores en maquinas diferentes para estudiar su comportamiento en línea. Se ha provisto un analizador portátil de vibraciones CSI2310 para análisis de todos los equipos rotativos por rutas.

Sistema de control DeltaV
Sistema de control DeltaV.

El sistema de control seleccionado para la planta es DeltaV. Éste ultimo integra el software de gestión AMS de forma natural para que los operadores puedan ver en cualquier momento los problemas de funcionamiento de los activos que lo hacen funcionar. DeltaV también integra de forma nativa la comunicación de todos los buses de campo estandarizados para la industria de procesos y cuenta con herramientas embebidas de gestión de alarmas, históricos, optimización, control avanzado, etcétera que facilitan tanto la integración de todo tipo de dispositivos de campo y la conexión con otros sistemas como la optimización del proceso sin recurrir a herramientas adicionales. Se instalará en la planta la versión 11 de DeltaV, que ofrece mejoras significativas frente a versiones anteriores y los módulos de caracterización de entradas / salidas del revolucionario marshalling electrónico.

El poder de la tecnología

“El paquete de mantenimiento preventivo AMS de Emerson y su capacidad de análisis de vibraciones es uno de los mejores de la industria pero los módulos de caracterización de entradas / salidas del marshalling electrónico fue lo que definitivamente nos inclinó a seleccionar Emerson para este proyecto”, añade Antonio Quintilla. Esta nueva tecnología reduce sustancialmente los costes de instalación y mantenimiento y aumenta la flexibilidad de ingeniería y puesta en marcha.

La operación de la fábrica exige a los operadores control local para una gestión eficiente de la planta. Para solucionar este problema Emerson instalará una red wireless de planta que proporciona información de planta y proceso a operadores y personal de mantenimiento en el área crítica.

“Este proyecto combina tecnologías de control, mantenimiento de instrumentación y de máquinas rotativas y tecnología inalámbrica de planta y proceso”, dice Isidoro Losada, director general para España y Portugal de Emerson Process Management. “Estamos encantados con la elección de Emerson por Minera de Santa Marta y con el potencial para estas tecnologías de Emerson”.

Minera de Santa Marta, S.A., compañía española dedicada a la producción y comercialización de sulfato sódico anhidro natural, cuenta en la actualidad con 2 plantas de producción ubicadas en las provincias de Burgos y Toledo. MSM forma parte del Grupo industrial y minero Samca, con fuerte implantación nacional e internacional y ventas en todos los continentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS