Actualidad Info Actualidad

Un proyecto europeo busca introducir la robótica en la industria del calzado

24/01/2011

24 de enero de 2011

Introducir la robótica en la industria del calzado. Este es el objetivo de Robofoot, un proyecto europeo liderado por el centro tecnológico vasco Tekniker-IK4 en el que participan una decena de entidades europeas y que cuenta con 3,7 millones de euros de presupuesto, financiados en parte por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

A diferencia de otros sectores importantes de la economía, como la automoción, la metalurgia o la industria alimentaria, fuertemente robotizados, la industria del calzado utiliza todavía a día de hoy y de forma mayoritaria técnicas artesanales en algunos de sus procesos. Esto se debe a la gran cantidad de variantes de producto, al complejo proceso de fabricación y ensamblaje. Sin embargo, el consorcio liderado por Tekniker-IK4 considera que la robótica contribuirá en buena medida a superar las complejidades de fabricación de este sector y a aumentar sensiblemente su productividad. Para demostrarlo, el proyecto tiene previsto introducir a lo largo de los próximos dos años y medio soluciones robotizadas en un conjunto de operaciones que se realizan actualmente de forma manual.

El consorcio investigará en nuevas formas de manipulación de productos no rígidos, en estrategias de control y métodos de programación de robots más usables basados en la utilización de la información proporcionada por sensores, y finalmente en el rediseño de alguno de los procesos de producción del calzado.

El proyecto Robofoot, con un presupuesto global de 3,7 millones de euros, de los cuales 2,56 están financiados en el marco del VII Programa Marco de la Unión Europea, inició sus trabajos el pasado mes de septiembre, y tiene prevista su finalización en febrero de 2013 después de dos años y medio de trabajo.

Robofoot está formado por un consorcio de entidades procedentes de España, Italia y Alemania, entre las que se encuentran cuatro centros tecnológicos (Tekniker-IK4, Inescop, CNR-ITIA y DFKI), cuatro compañías industriales (COMAU, Robotnik, QDesign y AYCN) y dos empresas fabricantes de calzado (Pikolinos y Rotta).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS