Actualidad Info Actualidad

Automatización de piezas de trabajo y procesos en la fabricación de herramientas y moldes y en la producción de componentes de alta calidad

Ralf Loettgen - Director de nuevas aplicaciones, sistemas & automatización de Automation @ GF AgieCharmilles03/12/2007
En los años 2005 y 2006 más de 500 clientes de GF AgieCharmilles invirtieron en la automatización de piezas de trabajo Esta cifra es mayor que lo esperado por la la misma empresa GF AgieCharmilles y es posiblemente un récord para la máquina-herramienta, el mercado de la fabricación de herramientas y moldes así como para la producción de componentes de alta calidad. Evidentemente en estas industrias la automatización es hoy en día y más que nunca un tema muy comentado. Además es interesante observar que por un lado la automatización es un tema internacional y que por otro lado, la motivación para tratar la temática es bastante específica a nivel regional.

Cuando observamos los mercados vemos ante todo que el énfasis está en Europa del Norte, Norteamérica y Asia. Mientras que en el norte de Europa el factor decisivo son la reducción del precio de mecanizado por hora y los sueldos proporcionales, en los países asiáticos en vías de desarrollo (por lo tanto excluidos Japón, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur) se aspira a una mejor calidad reproducible y una mayor cantidad de piezas. En lo que respecta a la motivación, Norteamérica se encuentra en una posición similar a la de Europa del Norte ya que allí, como ocurre a menudo, las soluciones técnicas se logran con mucha más facilidad cuando son comercialmente viables. Además del deseo de una mayor productividad y de una reducción de coste por pieza en Europa del Norte y Norteamérica se aspira también a la eliminación del trabajo a turnos y de fin de semana, algo impopular tanto por razones comerciales como humanas, así como un ajuste de capacidades no problemática para la fluctuación del numero de pedidos. Un aspecto adicional que no se debe ignorar sería quizás que por lo menos los sistemas más complejos además del actual manejo de las piezas también ofrecen un marco de tecnología de información (sistemas de gestión de talleres) que facilita la transferencia de datos del entorno productivo así como una recopilación y elaboración de los datos relacionados con el trabajo. Esta funcionalidad mejora además la transparencia y consistencia respecto a los datos de producción empleados, es decir, programas NC, datos medidos, artículos estándar, etc., y de esta manera, se reduce sin duda el riesgo de errores en la comunicación a través de la introducción manual, por eso sobre todo es de interés para el mercado asiático especificado más arriba. Hay una demanda de despacho aduanero reducido y menores plazos de entrega en todos los mercados.

Por lo tanto, actualmente es de suponer que los mercados de fabricación de herramientas y moldes así como la producción de componentes de alta calidad en Europa del Norte y Norteamérica están siendo llevados principalmente hacia una automatización de la máquina herramienta debido a los costes de producción, mientras los países asiáticos en vías de desarrollo esencialmente quieren mejorar la calidad de sus productos.

Automatización de piezas de trabajo - requiere implementación específica y exitosa

Independientemente del mercado geográfico y la industria, las soluciones automatizadas para el manejo de las piezas deben ser planeadas específicamente. La experiencia ha demostrado que una proporción bastante considerable de proyectos pueden ser terminados empleando soluciones simples y económicas, mientras otros requieren especificaciones más costosas y una inversión alta. Durante las conversaciones iniciales con un posible cliente se debe definir muy concretamente cuál es la propuesta a elegir. Con la automatización @ GF AgieCharmilles, la empresa GF AgieCharmilles ha aparecido con un concepto nuevo que tiene en cuenta las expectativas de cada uno de los proyectos individuales. De este modo, los desembolsos, los riesgos, los gastos y los posibles vencimientos de plazo pueden ser calculados antes, para que el proyecto pueda ser tratado dentro de un marco apropiado.

Las soluciones automatizadas empleadas para el manejo de piezas de trabajo deben ser adaptadas individualmente a las necesidades de cada caso.

Imagen

Automatización de piezas de trabajo integrada

Como solución más simple se ofrecen conceptos de automatización que ya han sido incorporados al ámbito del desarrollo de máquinas y están ya integrados perfectamente en el diseño mecánico, eléctrico y de los mandos de la máquina herramienta. Tales mecanismos implican muy poco riesgo a partir del momento en el que son completamente y claramente especificados y documentados durante el primer contacto con el posible cliente y el personal de venta incluidas las diferentes opciones de configuración disponibles. La complejidad de la implementación, de los gastos y de las responsabilidades de semejante adquisición es completamente transparente desde el primer momento.

Automatización de piezas de trabajo externa con componentes estándar de GF AgieCharmilles

Para adquisiciones que requieren una flexibilidad o capacidad mayor existen componentes que pueden ser configurados o combinados con un proyecto específico. Así que en este contexto tiene que quedar claro desde el primer momento de las conversaciones entre un posible cliente y el personal de venta que la adquisición deber ser vista como un proyecto y requiere la correspondiente especificidad. Es aconsejable nombrar un jefe de proyecto que fomente los aspectos técnicos y comerciales de la adquisición y que se haga totalmente responsable de ello. La empresa Automatización @ GF AgieCharmilles se ha impuesto a sí misma como objetivo ofrecer un servicio de gestión de proyectos en estos casos de adquisiciones y asumir la responsabilidad por todo el proyecto por parte de la compañía GF AgieCharmilles. Por consiguiente debería ser creado para el sistema un punto de contacto individual para el posible cliente y la responsabilidad por el proyecto, haciéndose cargo desde la especificación, la implementación directamente hasta de la inspección y del visto bueno del sistema. Experiencias anteriores han demostrado claramente que semejante responsabilidad puede contribuir al éxito de un proyecto y los gastos generados adicionalmente por la gestión del proyecto justificados. Evidentemente a parte de esta oferta, siempre queda la opción de compra de un sistema con una interfaz automatizada de GF AgieCharmilles, bajo condiciones claramente especificadas y asignando la responsabilidad de la implementación de la automatización a cualquier otra persona. En este caso sin embargo GF AgieCharmilles obviamente no puede hacerse cargo de la responsabilidad de la solución automatizada.

Automatización externa con componentes especificas de un proyecto y proyectos clave

Como solución automatizada más flexible está aquella que sea específica de un cliente, que principalmente coja forma al final en el contexto de la especificación del proyecto con el posible cliente, con el personal de venta, y con el asesor técnico. Normalmente en estos casos hay un problema de producción en un primer plano, para el cual habría que especificar una automatización de piezas de trabajo o incluso en casos muy extremos habría que definir claramente un proceso de producción, que sucesivamente implicaría influencias considerables en la elección de los componentes y la configuración del sistema entero. Aquellos proyectos tan complejos requieren inevitablemente una responsabilidad claramente definida, así como una gestión profesional del proyecto. Automatización @ GF AgieCharmilles también está preparado para evaluar tales proyectos e implementarlos, haciéndose cargo de la responsabilidad por parte de GF AgieCharmilles en un contexto claramente definido. La importancia de cargar con la responsabilidad, desde la especificación del proyecto hasta una inspección exitosa y aprobación, aumenta con la complejidad del proyecto y requiere una cooperación directa y constructiva entre todos los grupos involucrados. Sin esta condición previa, la transparencia de gastos y del proceso así como la implementación exitosa, no son concebibles.

Imagen

Automation @ GF AgieCharmilles

Bajo el nombre de Automatización @ GF AgieCharmilles, se ofrece un concepto extenso de soluciones para la gama de la máquina-herramienta y para los campos típicos de su aplicación, desde la automatización de piezas de trabajo integradas hasta la gestión de los proyectos, para piezas de trabajo o procesos automatizados y específicos para cada cliente. ¡Retennos! Nuestro personal estará encantado de ayudarle con sus primeras consultas y aplicar de acuerdo con Usted los pasos adecuados como cliente potencial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS