Actualidad Info Actualidad

Ha conseguido mejorar los resultados de productividad gracias al innovador diseño de la cizalla volante y las tecnologías de automatización empleadas

Máxima precisión y velocidad en una línea de perfilado

Redacción MU15/06/2007
Diper, S.L., ubicada en Navarra, tiene como actividad principal el diseño y la fabricación de líneas de perfilado. El pasado año entregó una línea completa de fabricación y engarce de lamas de persiana partiendo de chapa de aluminio prelacado, un proyecto interesante que contó con la colaboración de Berriola, S. Coop. (colaborador de sistemas de Omron) para el desarrollo y puesta a punto de la instalación.
La línea tiene una longitud mayor de 60 metros. La perfiladora se divide en tres tramos. Para cada uno de dichos tramos los rodillos están comandados por un motor asíncrono de C.A. con encóder incorporado. La regulación de cada motor se realiza por un variador Omron-Yaskawa modelo F7Z al que se le ha añadido la tarjeta PG-X2 para poder trabajar en control vectorial lazo cerrado. Los tres motores van sincronizados en cascada.

A continuación se encuentra el horno de secado de poliuretano.

El hecho de que el proceso anterior sea en continuo ha obligado a instalar a continuación una sierra de disco volante que se desplaza sobre un husillo a bolas para poder cortar las lamas a la medida prefijada e independientemente de la velocidad de línea. Los requisitos de la sierra volante han sido muy severos: velocidad máxima de la perfiladora 70m/min, tolerancia máxima de la pieza +/- 0,5 mm., con una tabla de producción requerida de:

Imagen
Una vez cortadas las lamas éstas son engarzadas en unas mesas que van a continuación de la sierra volante. Esta última fase se realiza en un conjunto de operaciones secuenciales con elementos neumáticos controlados desde el autómata programable.

El automatismo eléctrico

El corazón del automatismo es un autómata CQM1 Omron que está compuesto por una CPU modelo CQM1-CPU51 con tarjetas de entradas digitales ID212 y salidas digitales DC222, lleva además el módulo modelo CQM1-SRM21 para la expansión vía bus de campo COMPOBUS-S.

A partir del Compobus-S a 15 y 20 metros respectivamente, se han instalado módulos descentralizados de I/O digitales modelo SRT.

De la CPU cuelga vía Host-Link una pantalla táctil Omron modelo NT 11S desde donde se realizan varias funciones. Se dan órdenes de movimientos manuales (con el consiguiente ahorro en pulsatería) y se introducen valores del proceso como velocidad de línea, longitud del formato a cortar y número de piezas, etc. Además, se visualizan y gestionan los avisos y las alarmas.

Para la cizalla volante ha sido necesario recurrir a un servomotor Omron concretamente de la familia SGMGH que trabaja a 400Vca trifásico en potencia y mando a 24Vcc. con la tarjeta posicionadora de eje y medio, modelo R88A-MCW151.

En la tarjeta MCW151 se ha desarrollado un programa para la realización de las siguientes funciones:

  • Comunicar con el autómata vía Host-Link para saber la longitud de los formatos a los que hay que cortar y también el estado de la línea (en stop, en manual, en automático, etc.) además de informar del estado de la cizalla, número de piezas etc.
  • Control y gestión de las secuencias de seguridad, como emergencias (secuencias de parada ante una emergencia externa), fallos (secuencias de parada y señalización) y límites de recorrido.
  • Inicialización y búsqueda de cero.
  • Movimientos manuales: avance /retroceso en manual y secuencias de despunte.
  • Funcionamiento en automático.

Gracias a un encóder instalado en la línea se sabe la longitud del material que ya ha pasado por un punto. Esto permite determinar la velocidad y la distancia de material que ha avanzado desde el corte anterior

Las secuencias que se han implementado son las siguientes:

  • Ciclo inicial de despunte con línea parada o en marcha (optativo).
  • Espera mientras avanza el material hasta el momento de empezar a mover el eje sierra.
  • Sincronismo en posición y velocidad con el avance del material a la medida previamente seleccionada. Se realiza mediante la función Movelin parametrizando rampa de aceleración, distancia máxima de desplazamiento de la sierra, rampa de deceleración y distancia a recorrer por el material
  • Secuencias de corte y separación de la sierra.
  • Fin de corte. (Vuelta al punto de inicio por medio de un posicionamiento absoluto función MOVEABS)
  • Vuelta a espera mientras avanza el material (punto 2).
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS