Actualidad Info Actualidad

Otros

Desarrollo de una aplicación flexible a medida para robot

A. Pereira, E. Rodríguez, J. L. DiéguezÁrea IPF, EUITI de Vigo, Campus Torrecedeira
Universidad de Vigo, EspañaTel +34 986 813783, apereira@uvigo.es
01/12/2002

1. Introducción

Dentro de los trabajos llevados a cabo para el desarrollo y control distribuído de una célula de fabricación constituída por robot y torno CNC, nos hemos encontrado con la necesidad de realizar la aplicación informática a medida para poder realizar el control del robot Mitsubishi RV-M1 que se dispone en el Laboratorio de la EUITI.

Como requisito previo se ha desarrollado la aplicación DNC que controla el Torno CNC y nos encontramos con la necesidad de la realización del control del Robot para permitir la integración [1], [2] y poder realizar el control de información de forma distribuída, teniendo en cuenta la aplicación de nuevas tecnologías basadas en Internet.

En este trabajo el objetivo buscado es la realización de una interface que permita la cómoda manipulación y programación del robot.

2. Experimental

En la fase experimental se realiza un estudio previo para la determinación y valoración del lenguaje o lenguajes de programación a utilizar, para el desarrollo del entorno de trabajo.

Una vez seleccionado las herramientas a utilizar, se realiza el diseño del módulo de comunicación, vía RS232, [3] y se atiende a todas las necesidades de transmisión de información.

Como requisito debe incluir la flexibilidad de poder incorporar nevas librerías que permitan trabajar con otros robots o dispositivos. En segundo lugar se analiza y determina las necesidades de programación y control remoto para poder desarrollar el entorno de trabajo en la estación.

3. Resultados y Discusión

Como objetivos a posteriori se plantean la comunicación distribuída y la integración con otras aplicaciones desarrolladas que permitirían el acceso según distintas distribuciones geográficas. En nuestro caso se reduciría a una simulación de acceso desde el aula CAD/CAM, con comunicación a un servidor de aplicaciones, que ejecutaría la aplicación de control.

4. Conclusiones

Esta aplicación nos permite la utilización de la misma para el desarrollo de utilidades de control remoto, y control distribuído con objeto de realizar un istema integrado de Fabricación basado en WWW.

5. Referencias

[1] Rodgers Paul A, Husor Avon P, Caldwell Nicholas H.M, 1999, "Design Support Using Distributed Web-Based AI Tool", Research in Engineering Design.

[2] Chang Hsin-Chi, Lu Wen F, 1999, "WWW-Based Collaborative System for Integrated Design and Manufacturing", Concurrent Engineering: Research and Applications

[3] Manual Mitsubishi Industrial Micro robot System. Model RV-M1. BFP-A5191EB.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS