Actualidad Info Actualidad

El 89% de las empresas de ingeniería españolas rebaja su carga fiscal por dedicar recursos a la I+D+i

30/04/2013

30 de abril de 2013

Imagen

La mayoría de las grandes empresas del sector de la ingeniería en España se benefician de algún tipo de rebaja fiscal por dedicar recursos a la innovación. Un 88,89% de estas compañías utiliza alguna de las diferentes posibilidades ofrecidas por la Hacienda Pública para rebajar su carga impositiva. Así lo confirma el último informe revelado hoy por la consultora especializada en optimización de costes Lowendalmasaï, realizado a través de una encuesta a 120 empresas innovadoras de varios sectores, entre las que se encuentran las principales firmas del sector de la ingeniería en España. En el estudio de Lowendalmasï se han analizado, principalmente, compañías del ámbito industrial: ingeniería y desarrollo de estructuras, ingeniería naval, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería y arquitectura o integración de sistemas.

Para Laura Delgado, directora general adjunta de la consultora Lowendalmasaï en España, “las ayudas indirectas se han revelado como una de las herramientas más utilizadas en este tipo de empresas, y la mayoría reinvierte en sus propias actividades investigadoras los ahorros obtenidos por esta más baja fiscalidad”. La experta subraya que esta práctica es mayor en el campo de la ingeniería, que en otros sectores, como el de la alimentación, energético, manufacturing o tecnologías de la información. “Las empresas españolas del sector de la ingeniería han apostado tanto por las rebajas fiscales existentes, como por las ayudas directas en I+D+i, principalmente estatales, de las que se benefician ya el 77,78% de las compañías consultadas”.

Otra de las conclusiones del estudio es la escasa utilización del Patent Box. Tan sólo un 22,22% de las principales empresas españolas de ingeniería se beneficia de esta herramienta. Para Delgado este dato es ‘bastante negativo’, ya que este incentivo fiscal, a pesar de ser bastante desconocido, representa importantes ventajas para las compañías del sector. La experta explica que podría proporcionar mayores recursos a las empresas vía desgravaciones del Impuesto de Sociedades ya que este mecanismo permite una rebaja de hasta el 50% de la base imponible, de los ingresos declarados por la cesión intragrupo de determinados activos intangibles (‘know how’). Delgado: “ninguna de las empresas consultadas utiliza este incentivo y, sin embargo, puede reportar interesantes rebajas fiscales. Su complejidad de tramitación hace que sea uno de los más desconocidos en éste y en otros sectores, sin embargo en Lowendalmasaï tenemos la experiencia de sorprender gratamente a nuestros clientes tras comprobar los resultados de este mecanismo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS