Actualidad Info Actualidad

Fedemco organiza una jornada sobre automatización y visión artificial

14/03/2013

14 de marzo de 2013

El pasado martes 5 de marzo, una veintena de profesionales del envase de madera, sus componentes y empresas auxiliares participaron en la Jornada formativa 'Automatización, Control y Visión Artificial', organizada por Fedemco con la colaboración del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia. El encuentro contó con Omron, patrono de ai2.

Los ponentes destacaron los objetivos de la automatización y de la visión artificial. Entre ellos, calidad constante, reducción de costes, productividad, servicio, y flexibilidad. En este sentido se incidió en la inspección continua de la calidad del 100% de los productos bajo criterios constantes en tiempo real a partir de la detección de errores por imagen.

Entre las herramientas de automatización en el proceso industrial se destacaron los sistemas de control de la velocidad o posición, detectores o captadores (fotocélulas, sensores, encoders, etc.), pre-accionadores, accionadores, de seguridad, etc. Como órgano de mando de todo lo anterior, los autómatas programables.

Se subrayó la tendencia a la integración modular de distintos controladores mediante autómatas centrales escalables programables y compactos, integrados con pantalla táctil.

También se dedicó una explicación en profundidad de cuáles son los factores clave en la elección de un sistema de visión artificial (parámetros de la cámara, tipos de iluminación, óptica, etc.), pues de la calidad de la imagen dependerá el éxito de la detección mediante programación y procesado de la imagen.

Seguidamente se mostraron distintas aplicaciones de la visión artificial o inspección óptica automática en la industria, y se hizo un ejercicio del retorno de la inversión destacándose los costes ahorrados (mano de obra, defectos o no conformidades, de imagen hacia el cliente, etc.).

Durante la jornada se defendió tanto la programación de algoritmos de detección de imagen a medida por parte de investigadores, como la utilidad de las librerías opcionales en el mercado. De hecho, algunos proveedores ya ofrecen útiles soluciones para la detección de fallos en línea, la inspección del etiquetado o codificación, la mejora del encajado en robotización, etc. de forma que se trabaja en un entorno, flexible y amigable, pre-programado para el usuario. Tanto en automatización como en visión artificial, la tendencia es a trabajar con plataformas PC conectadas por Ethernet e IP por la posibilidad de programación y mantenimiento remoto que ofrece.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS