Actualidad Info Actualidad

La edición de este año contará con más de 6.000 expositores y tendrá como leitmotiv la ‘Industria Integrada’

Hannover Messe 2013: Once ferias en una para generar sinergias en el ámbito industrial

Texto: David Muñoz / Fotos: Hannover Messe08/02/2013
A poco más de dos meses para abrir sus puertas, Hannover Messe convocó el pasado 31 de enero a periodistas de todo el mundo para dar a conocer los puntos fuertes que tendrá la edición de este año. Bajo el lema de ‘Integrated Industry’ (Industria Integrada), del 8 al 12 de abril tendrá lugar en el recinto ferial de Hannover, el más grande de Alemania, este encuentro internacional que engloba once salones diferentes centrados en temas tan diversos como la Energía, la Automatización Industrial o la Movilidad, entre otros. La edición de este año, que ha elegido a Rusia como país asociado, tiene además como una de sus grandes novedades la celebración en paralelo y de forma independiente, de la feria Metropolitan Solutions, que pretende dar a conocer cómo serán las ciudades del futuro.

Las previsiones manejadas por la organización señalan que Hannover Messe va a contar este año con más de 6.000 expositores llegados de 60 países, lo que confirma a este certamen como uno de los grandes acontecimientos feriales del año en el ámbito industrial.

Como señalaba Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover, “Hannover Messe es el lugar donde los responsables internacionales de la toma de decisiones y los líderes de la industria asisten y se reúnen para conocer y debatir sobre los nuevos desafíos del mercado”.

Periodistas llegados de diferentes puntos del mundo asistieron el 31 de enero, en Hannover, a la presentación de la Hannover Messe 2013...
Periodistas llegados de diferentes puntos del mundo asistieron el 31 de enero, en Hannover, a la presentación de la Hannover Messe 2013.

Bajo el lema ‘Industria Integrada’ los asistentes encontrarán en este certamen las últimas y las más inteligentes tecnologías destinadas a la producción industrial, podrán contactar con los líderes de diferentes mercados, negociar con proveedores y subcontratistas especializados en la automatización industrial, en energía, en tecnologías de transmisión… “Para un profesional de la industria, visitar Hannover Messe es algo fundamental si quiere alcanzar y mantener un alto nivel competitivo, descubriendo en este certamen las innovaciones que le permitirán ganar en eficiencia, reducir sus costes, garantizar la calidad de sus productos y mejorar en materia de sostenibilidad”, añadía Koeckler.

El título elegido para esta edición, ‘Industria Integrada’, refleja la importancia que en Hannover Messe se da a las tendencias de integración de todas las áreas industriales. “Una industria integrada es la mejor forma de hacer que la producción sea cada vez más inteligente y eficiente, y eso sólo se logra a partir de una cooperación interdisciplinar entre las diferentes industrias y empresas”, indicaba el Dr. Koeckler.

Este tipo de iniciativas son las que permitirán en un futuro próximo, por ejemplo, que haya materiales inteligentes que sean capaces de indicar a las máquinas cómo deberían ser procesados, o que existan componentes capaces de emitir sus propias solicitudes de mantenimiento o reparación. La comunicación directa entre los diferentes sistemas contemplados en un proceso productivo facilitará ahorros considerables en materiales y en energía, y hará que los procesos sean más rápidos y eficientes.

‘Industria Integrada’ supone además para Hannover Messe aceptar el desafío de ayudar a todos aquellos profesionales que buscan cooperar con otros agentes del mercado, ofreciendo así nuevas formas de colaboración.

Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover
Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover.

Hannover Messe, a través de sus once ferias, es un claro ejemplo de las sinergias que surgen de esta integración de industrias, de esta suma interdisciplinar, concentrando en un mismo lugar las últimas tecnologías en automatización industrial, en tecnologías de información, en tecnologías de medio ambiente, en energía, en transmisión de potencia, en subcontratación, en I+D… Once ferias que además se ven reforzadas por un completo programa de jornadas técnicas, foros, conferencias y eventos especiales, que incrementan su atractivo.

Rusia, país asociado

Cada año la estrategia de internacionalización de Hannover Messe incluye la elección de un país asociado. En esta ocasión será Rusia, cuya industria va a estar muy presente en temas destacados como la generación y distribución de energía (como bien señalaba el Dr. Koeckler durante su presentación, Rusia es el mayor suministrador de gas en Europa), los negocios internacionales en el campo energético, la producción y el procesamiento industrial, las colaboraciones tecnológicas, las innovaciones en I+D y las inversiones estratégicas.

“Rusia planea invertir durante los próximos años grandes cantidades de dinero en modernizar sus sistemas de producción, en el sector energético y en el de infraestructuras. Las compañías industriales internacionales pueden ayudar a Rusia a lograr estos objetivos a largo plazo proporcionándole su know-how e invirtiendo en este país”, indicaba al respecto Koeckler.

Hannover Messe 2013 contará con una distribución optimizada de los pabellones
Hannover Messe 2013 contará con una distribución optimizada de los pabellones.

Eventos especiales

Entre las iniciativas más interesantes que contempla esta edición de la Hannover Messe encontramos el denominado Global Business&Markets, una plataforma comercial destinada a expositores y visitantes que buscan acceder directamente a las regiones del mundo con mayor crecimiento económico. Representantes de varios países así como asociaciones industriales, consultorías e institutos financieros ofrecen información actualizada sobre oportunidades de negocio en diferentes partes del planeta, lo que facilita las estrategias de internacionalización de las pymes.

Este año la Hannover Messe también acogerá la entrega de los premios Hermes, muy reconocidos en el sector industrial y al que aspiran productos cuya comercialización ya sea viable o cuya aplicación industrial haya sido probada. Un prestigioso jurado comandado por Wolfgang Wahlster, presidente del centro DFKI, será el encargado de desvelar los ganadores de este año, en una ceremonia que contará con la presencia de la presidenta Angela Merkel. Todos los productos nominados serán exhibidos además en el pabellón 2 de la feria.

Otros puntos destacados de esta edición será la conferencia WoMenPower (tendrá lugar el 12 de abril y volverá a acoger a más de 1.200 profesionales interesados en las tendencias del mercado laborar para hombres y mujeres), el Job & Career Market (centrado en nuevas oportunidades de trabajo) y el TectoYou (una iniciativa encaminada a abrir las puertas de la industria a miles de estudiantes alemanes para que se familiaricen con este sector y puedan interesarse por él de cara a su futuro desarrollo profesional).

La presentación de Hannover Messe 2013 contó también con la asistencia de algunas firmas que expondrán en la feria y que quisieron adelantar sus...
La presentación de Hannover Messe 2013 contó también con la asistencia de algunas firmas que expondrán en la feria y que quisieron adelantar sus novedades.

Once ferias en una

Industrial Automation (pabellones 8, 9, 11, 14-17)

Acogido en no menos de siete pabellones, el salón de Automatización Industrial recorrerá todos los aspectos de los sistemas y soluciones de automatización para procesos, fábricas y edificios. Su focalización en la automatización integrada de los procesos tendrá su máxima expresión en temas clave como los sistemas embebidos y la producción inteligente. La parte dedicada a la automatización de las fábricas mostrará el perfil de todo el mercado en materia de mecánica integrada y en soluciones de ingeniería, mientras que la sección de automatización eléctrica va a estar complementada por una amplia oferta de soluciones IT para producción.

Motion, Drive & Automation (pabellones 15-17 y 20-25)

Organizado en los años impares, el salón Motion, Drive & Automation (MDA) supone un plus tanto para expositores como visitantes gracias a las sinergias que genera con los certámenes especializados en automatización industrial, energía eólica y técnicas de movilidad. MDA abarca la gama completa de productos disponibles en el mercado para las transmisiones eléctricas y mecánicas, hidráulicas y neumáticas, centrándose especialmente en rodamientos antifricción, ruedas de engranaje, bombas, motores, sistemas de transmisión, acoplamientos y sistemas de frenado.

Energy (pabellones 11-13 y área exterior)

Los expositores de Energy, la feria de referencia para tecnologías relacionadas con la energía, presentarán productos y soluciones que son fundamentales para contar con un sistema energético mundial más sostenible, fiable, eficiente y competitivo. Energy mostrará todos los aspectos de la producción energética convencional y renovable, desde la generación y transmisión hasta la distribución y el almacenaje, centrándose especialmente en tecnologías de información para una energía ‘inteligente’ y en mecanismos de mercado dirigidos a las redes inteligentes o smart grids.

De izquierda a derecha: Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover, y Prof...
De izquierda a derecha: Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover, y Prof. Manfred Broy, responsable del departamento de Software e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ciencia de las Computadoras de TU Munich.

Wind (pabellón 27)

El salón destinado a la energía eólica también se celebra únicamente en años impares y muestra las últimas innovaciones en plantas eólicas, servicios asociados y componentes para esta industria. En su edición de 2013 este certamen presenta una importante novedad que responde al sugerente nombre de ‘Parque Temático Offshore’ en el que se expondrá en un lugar concreto todas las tecnologías presentadas en Hannover Messe para el expansivo sector de la energía eólica offshore (marina).

MobiliTec (pabellón 25)

MobiliTec permitirá descubrir hacia dónde se dirige el futuro eléctrico de la movilidad. Este salón proporciona una plataforma central para que los fabricantes de baterías y de tecnologías de automoción híbridas y eléctricas, así como proveedores de nuevas alternativas de movilidad, puedan compartir conocimientos y explorar nuevas oportunidades de negocio. Entre los aspectos destacados de este certamen sobresale el MobiliTec Forum, donde expertos de la industria, de la administración pública y de la ciencia debatirán sobre los nuevos desafíos tecnológicos y sobre las oportunidades económicas que ofrecen fórmulas de movilidad alternativas a las actuales. En la zona exterior, enfrente del pabellón 25, los visitantes que busquen algo de distracción encontrarán el MobiliTrack, un circuito especial que permitirá probar prototipos de vehículo eléctrico.

Digital Factory (pabellón 7)

Justo al lado de la zona destinada a la automatización industrial, los visitantes encontrarán Digital Factory, el centro neurálgico de Hannover Messe para las tecnologías de la información (IT). Este salón, referente mundial en procesos integrados y soluciones IT, pondrá su mayor énfasis en dar a conocer las últimas tecnologías de información destinadas a los procesos productivos. Sus temas principales para 2013 son el desarrollo virtual de productos (CAx), la gestión del ciclo de vida de éstos (PLM), los sistemas de ejecución de manufactura (MES) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

ComVac (pabellón 26)

El salón ComVac está especializado en soluciones eficientes de generación de energía, en el tratamiento y distribución de aire comprimido y en aplicaciones innovadoras para el aire comprimido y para las tecnologías de vacío tanto en plantas industriales como en maquinaria. Los expositores presentarán en esta parte de la feria sus últimas estrategias en servicio y mantenimiento, sistemas para simular comportamientos del aire comprimido frente a ciertos requerimientos, soluciones para la localización de fugas…

Industrial Supply (pabellones 4-6)

Para esta nueva edición, Industrial Supply ofrece una mayor integración de sus contenidos gracias a una disposición de los pabellones más optimizada y a una mejor accesibilidad a las zonas expositivas centradas en las tecnologías de superficie y medioambientales. El resultado será una estructura temática más clara con una focalización en el valor añadido que los subcontratistas y proveedores ofrecen a sus clientes industriales. El sector de la subcontratación proporciona repuestos, componentes y procesos completamente innovadores, así como soluciones más ligeras y nuevos materiales que son optimizados de acuerdo a los requerimientos de los clientes y que se integran inteligentemente dentro de los sistemas de producción existentes.

En Hannover Messe 2013 se podrán ver, entre otras muchas cosas, las últimas innovaciones en automatización industrial
En Hannover Messe 2013 se podrán ver, entre otras muchas cosas, las últimas innovaciones en automatización industrial.

SurfaceTechnology (pabellón 3)

SurfaceTechnology se celebra cada dos años y una de las diferencias más importantes de este año respecto a las ediciones anteriores es que el certamen ha sido reubicado en el pabellón 3, lo que le permitirá beneficiarse de estar entre los salones Research&Technology e Industrial Supply. Surface Technology muestra todos los aspectos relacionados con los recubrimientos industriales y los acabados de superficies, incluyendo soluciones de pretratamiento, tecnologías de recubrimiento líquido y galvanoplastia.

IndustrialGreenTec (pabellón 6)

Las ‘tecnologías verdes’ están jugando un papel cada vez más importante en la producción industrial. Su relevancia queda reflejada en el hecho que IndustrialGreenTec, una feria única en su clase al mostrar en todas sus formas y variantes estas tecnologías verdes, tiene como patrón al ministro alemán de Medio Ambiente Peter Altmaier.

IndustrialGreenTec ofrece a los fabricantes una plataforma internacional donde mostrar productos, tecnologías y procesos diseñados para promover una fabricación respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Algunos temas destacados para esta edición serán el reciclaje y la gestión óptima de los residuos, métodos para reducir la contaminación del aire, uso eficiente de las energías renovables, materiales reutilizables…

Research & Technology (pabellón 2)

Research & Technology es el auténtico centro de transferencia tecnológica de Hannover Messe. Es donde las instituciones de I+D, universidades y negocios de alta tecnología se encuentran con los profesionales de la industria y con los responsables políticos con la intención de debatir y planificar las innovaciones que requiere la industria para hacer frente a los desafíos del futuro. Los expositores emplean este certamen para mostrar sus últimos avances en investigación básica y aplicada, presentar sus servicios en I+D y emprender estrategias de marketing destinadas a instalaciones de I+D, universidades… Entre los temas principales de este año se incluyen la adaptrónica, la biónica, la electrónica orgánica, la energía, técnicas textiles y nanotecnología. Apadrina este certamen es la ministra alemana de Educación, Dr. Annette Schavan.

En la presentación de la Hannover Messe también se pudo ver una maqueta de la Metropolitan Solutions
En la presentación de la Hannover Messe también se pudo ver una maqueta de la Metropolitan Solutions.
Metropolitan Solutions: descubriendo cómo serán las ciudades del futuro

Del 8 al 12 de abril, se celebrará también dentro del recinto ferial de Hannover (en el pabellón 1) el certamen Metropolitan Solutions, que por primera vez se organiza de forma totalmente independiente. A algo más de dos meses para que abra sus puertas ya han sido muchas las empresas líderes en este sector que han confirmado su presencia: Schneider Electric, Siemens, SEW Eurodrive, Phoenix Contact, Beckhoff Automation, Deutsche Bahn, Krohne Messtechnik, Festo, Fraunhofer Gesellschaft, TÜV Nord Nobilität, Invensys Systems, Cimcon Lightning… Todos estos expositores exhibirán sus últimas innovaciones técnicas para las grandes ciudades de hoy y de mañana.

Deutsche Messe ha potenciado este certamen y ha buscado atraer a más expositores y visitantes gracias a su planteamiento de ‘ciudad dentro de la feria’. Su acuerdo de cooperación con la asociación ICLEI, centrada en el desarrollo municipal sostenible, también permite aventurar una exitosa edición de Metropolitan Solutions para este 2013.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS