Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes innovan constantemente

Los robots mejoran para dar más

Redacción PU01/12/2004
España es uno de los países de la Europa occidental donde la venta de robots específicos para la industria de los plásticos continúa un incremento sostenido desde hace años. Es obvio que nuestro país comenzó más tarde a automatizarse y que ese es un motivo suficiente para una adaptación progresiva a los niveles de otros países, pero también es cierto que la industria española de los plásticos se ha decantado en numerosas ocasiones por aplicaciones de alto valor donde la automatización es fundamental. De esto saben mucho las empresas Sepro y Wittmann, que se reparten la mayor parte de la tarta española, pero también otros como Star Automation, que están buscando su hueco tras su implantación en España como filial.
El nuevo robot Axess, para inyectoras de 20 a 180 toneladas
El nuevo robot Axess, para inyectoras de 20 a 180 toneladas.
Efectivamente, tanto Sepro como Wittmann se han hecho desde hace años con una cuota de mercado mayoritaria en España. Su posición, sin embargo, es difícil de mantener y no hay más que recordar las dos últimas ediciones de la feria Equiplast para saber de los numerosos intentos de muchas empresas de representaciones por introducir en el mercado otras marcas de robots. Además, muchos de los propios fabricantes de inyectoras venden sus máquinas con robots, lo cual abre otra vía de comercialización de este tipo de equipos.

Sea como fuere, a día de hoy Sepro, por poner un ejemplo, continúa mejorando su oferta para defender su posición e imagen en el mercado de la inyección español. Recientemente ha desarrollado dos nuevas funciones en sus robots estándar de tres ejes CNC con servomotores “brushless”. En los robots versión S3 o BZ-Visual, el mando electrónico Visual Sepro permite ahora la inicialización automática de los tres ejes pulsando una sola tecla. Para los robots de tres a ocho ejes servomotorizados (versiones S3 o BZ-Visual y resto), la tecla «Función ECO» permite un proceso automático de ajuste de la velocidad del robot fuera de la inyectora, respecto al ciclo de la prensa.

Lo último de Sepro es el pequeño robot Axess con tres ejes CNC servomotorizados, destinado a equipar inyectoras de 20 a 180 toneladas. Gracias a sus rotaciones numéricas compactas, este robot ofrece una mayor adaptabilidad para garantizar la descarga de las inyectoras y permite realizar multi-posiciones en el molde o fuera de él para adaptarse a las eventuales dificultades de la inyección de plásticos.

En manos de agarre, Kit Sepro permite realizar manos de prensión simples con un número mínimo de piezas. Son prensiones fáciles de ensamblar y ajustar, ligeras y utilizando un número reducido de componentes. Incorporan un nuevo sistema de conexión mono-tubo, una nueva gama de ventosas y soportes de ventosas y nuevas pinzas.

Lo último de Wittmann

En la pasada edición de la K, Wittmann presentó cuatro novedades y destacó el hecho de que todos los modelos de robot-CNC de las series 6 y 7 están equipados ya con el sistema de control versátil CNC6.2 con una interfaz gráfico o el más reciente R7-Touch con interfaz de pantalla táctil.

  • La línea de robots lineales electro-neumáticos para aplicaciones pick-and-place se ha ampliado con la introducción del W710, caracterizada por una carga útil de 5 kg. Equipada con un bastidor fijo, es ideal para aplicaciones con máquinas con una fuerza de cierre de hasta 250 toneladas. El eje vertical ha sido optimizado para su funcionamiento con absorción de vibraciones lo cual permite la extracción rápida y sin retardos de las piezas moldeadas.
  • Los robots de la serie W711 CS3, equipados con 3 servomotores, permiten una completa gama de aplicaciones de automatización.
  • La tercera novedad es el robot de gama superior W721 CS3 con una carga útil máxima de 10 kg., diseñado para la evacuación y manipulación de piezas en máquinas de inyección con una fuerza de cierre de hasta 400 toneladas y con un equipamiento de serie con 3 servomotores.
  • El nuevo robot W753 con una carga útil de 75 Kg. para máquinas moldeadoras de gran tonelaje completa la serie ampliada de robots.
Los robots de la serie W711 CS3 de Wittmann están equipados con 3 servomotores
Los robots de la serie W711 CS3 de Wittmann están equipados con 3 servomotores.

Star Automation Europe

Uno de los productos a destacar de su gama es el robot rápido modelo Zxe-1000, que con características como velocidad, aceleración y precisión, se adapta particularmente a aplicaciones del sector de envases y embalajes.

En la feria de Düsseldorf, donde todos aprovechan para presentar lo último, Star apostó por exponer una célula completa de producción y transporte de un producto de uso diario, a través de una serie de equipos. Consistía en el moldeo por inyección de una pieza utilizando la tecnología de etiquetado dentro del molde (IML) para insertar el logo de Star en una de las caras de la pieza. En la célula se acababa completando la pieza con otros componentes.

Para la inserción de la etiqueta y la extracción simultánea de las piezas moldeadas se utilizó un robot cartesiano modelo Ixe 1000 equipado con el control Stec 470. Las piezas se depositaban junto a la inyectora de 100 toneladas de fuerza de cierre, donde un robot antropomorfo insertaba dos pies de goma antideslizantes tomados de un almacén adyacente. Tras el proceso de inserción de estos pies, el mismo robot posicionaba las piezas en un contenedor modelo F-70. El resto del proceso se completaba con otros dispositivos para la automatización.

Modelo Zxe-1000 de Star Automation Europe
Modelo Zxe-1000 de Star Automation Europe.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS