Actualidad Info Actualidad

Automatización

Más rendimiento y menos paradas en máquinas de inyección de termoplásticos

Redacción PU01/02/2004
Gracias al sistema de control desarrollado con equipos Omron, el usuario final puede reconocer un 30 % más de rendimiento de la máquina, consiguiendo una sincronización más exacta, debido a un mejor control de los movimientos. La empresa alicantina Electromapi, S.L., especialista en el desarrollo de tecnologías innovadoras de automatización en el sector del juguete, destacando la automatización de máquinas de inyección de termoplásticos con sistemas de control donde la solución, dispone de autómatas programables y terminales táctiles Omron. Para el uso de estos equipos cuenta con el asesoramiento de la empresa INDA Levante, colaborador de Omron en Alicante.
Imagen
Las máquinas de inyección incorporan una prensa hidráulica donde se ajustan los diferentes tipos de moldes en función de la pieza que se vaya a fabricar.

Existe un grupo de inyección formado por un plastificador el cual se encarga de fundir y dosificar el material proveniente de la tolva. Este grupo inyector se acerca al molde y mediante el cilindro hidráulico de inyección se inyecta el material durante un tiempo de inyección prefijado y controlado por un autómata programable CQM1H de Omron.

Mediante este autómata se controla también:

  • La temperatura de fusión del material. En este proceso intervienen también tarjetas de control de temperatura TC202 con control PID para un control exacto de la temperatura, ya que al trabajarse con PVC se precisa gran exactitud en los controles. En función del tamaño de la máquina, en este proceso se pueden llegar a controlar entre dos y cuatro zonas de temperatura.
  • Control de velocidad, presión y recorrido de la dosis de material. Este último es el que indica la cantidad de material que entra en el molde, y no la cantidad propia del material inyectado puesto que ésta varía en densidad en función del tipo de material utilizado
  • Presión de inyección que se controla cuando el material entra en el molde. Se utilizan transductores de presión que envían la información al autómata. Cuando la presión aumenta es indicio de que el molde está lleno.

Asimismo, hay cuatro movimientos básicos controlados por el autómata programable CQM1H: apertura y cierre de molde; avance y retroceso del grupo inyector; avance y retroceso del equipo expulsor para extraer la pieza; inyección y carga.

Para este control son necesarios unos transmisores lineales potenciométricos que, conectados a las entradas analógicas del PLC, nos indican las posiciones exactas en cada momento del ciclo. En el sistema, y a través de la pantalla táctil NS10 de Omron, se programan las variables correspondientes para determinar la velocidad y presión de inyección.

Con todo ello, cabe indicar que los equipos de control gestionan: velocidad, temperatura, presión, recorrido, tiempos..., e incluso un control de producción mediante la visualización del número de inyectadas, lotes, número de piezas defectuosas, horas de trabajo de la máquina, horas de trabajo de la bomba hidráulica, etc.

Gracias al sistema de control desarrollado con equipos Omron, el usuario final reconoce un 30 % más de rendimiento de la máquina, consiguiendo una sincronización más exacta, debido a un mejor control de los movimientos. El autómata programable CQM1H garantiza que los ciclos de la máquina sean siempre iguales por lo que el rendimiento también es mayor.

Por su parte, desde la pantalla táctil NS10 se centraliza todo el funcionamiento de la máquina. Se pueden seleccionar una de entre multitud de recetas de moldes almacenadas en la propia memoria del terminal. Para agilizar el proceso, se pueden visualizar los mensajes y alarmas de un funcionamiento incorrecto.

Entre las principales ventajas que se obtienen de estos sistemas destacan principalmente, la posibilidad de controlar en funcionamiento del proceso de un modo fiable y sin paradas; es un sistema adpatable y de sencillo manejo y dispone de asistencia técnica y especializada en la zona.

A diferencia de los sistemas antiguos implementados con circuitos electrónicos o eléctricos, el sistema desarrollado por Electromapi, S.L. está preparado para trabajar en ambientes industriales donde coexisten vibraciones mecánicas, interferencias electromagnéticas, ruido industrial, altas temperaturas, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS