Actualidad Info Actualidad

I Jornada GMV de Robótica

Cuando la industria y la universidad se dan la mano

Redacción Interempresas01/12/2011

1 de diciembre de 2011

GMV, multinacional tecnológica española, presentó el pasado 1 de diciembre su I Jornada GMV de Robótica, en la que se mostraron las últimas investigaciones que se están realizando con robots móviles, así como las múltiples aplicaciones de esta tecnología. Este evento se desarrolló dentro de la European Robotic Week (del 28 noviembre al 4 diciembre de 2011), una semana que contó con más de 300 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.

Aunque la robótica es hoy una realidad, que encontramos en aparatos que cotidianamente usamos, como el móvil, las tabletas electrónicas o los automóviles antes de aplicarla hay que estudiarla, investigarla y, sobre todo, mejorarla, porque es una necesidad inevitable. Por ello, GMV pretende promocionar y potenciar la robótica en el ámbito europeo.

La exhibición se dividió en dos partes: una primera en la que se realizaron demostraciones de robots del mundo de la industria, así como de la universidad, para lo cual contaron con el terrario marciano de GMV, y una segunda parte, en la que tuvieron lugar exhibiciones de robots creados por estudiantes entre 8 y 16 años, apoyados estrechamente por GMV.

En la jornada se realizaron demostraciones de robots en el terrario marciano de GMV
En la jornada se realizaron demostraciones de robots en el terrario marciano de GMV

El primer robot en realizar su demostración fue el Avatar One EODTM, un robot móvil, diseñado por Robomotion, para realizar misiones militares tácticas de reconocimiento, vigilancia y manejo de objetos peligrosos en entornos de alto riesgo. Posteriormente, entró el MoonHound, un vehículo autónomo eléctrico especialmente diseñado para misiones de exploración espacial, diseñado por GMV y la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a un sensor láser 3D es capaz de reconocer el terreno y navegar de forma autónoma mediante técnicas de control robusto predictivo que controlan directamente los motores de las ruedas y aplican en cada momento el par óptimo requerido conforme a la trayectoria libre de obstáculos planificada. A continuación, el Guardian, de Robotnik, una plataforma móvil idónea para labores de investigación, seguridad e inspección.

GMV presentó robots equipados con un sensor láser 3D capaz de reconocer el terreno y navegar de forma autónoma mediante técnicas de control predictivo

La primera sesión de robots de la industria y la universidad finalizó con una demostración, presentada por la Universidad Politécnica de Madrid, del WSNDeployer, una plataforma robótica, compuesta por un vehículo terrestre autónomo (UGV) especializado en misiones exteriores y un sistema que permite desplegar nodos sensores alrededor del mismo. El vehículo UGV imita el comportamiento de un rover de exploración planetaria, reproduciendo una posible trayectoria sobre el suelo de Marte de manera precisa y fiable.

Nuevas generaciones

La robótica tiene un fuerte atractivo para las nuevas generaciones, entre los que se encuentran los futuros científicos y líderes de nuestra sociedad. Entre las diversas iniciativas, programas y actividades educativas y formativas que se desarrollan en la actualidad, la I Jornada GMV de Robótica recogió dos de ellas con las que GMV se halla especialmente ligado a través de acciones de patrocinio.

Complubot es el nombre con el que se identifican los alumnos del aula de robótica del APA del C.P. Miguel Hernández, creada en el año 2003. La palabra Complubot une el nombre romano (Complutum) de la ciudad donde está este colegio (Alcalá de Henares) con la terminación de la palabra 'robot'. Es la forma de indicar de donde son y lo que hacen. Las actividades que desarrolla en el aula de robótica están orientadas a niños de 8 a 16 años. Aparte de presentar su plataforma educativa, sus robots futbolistas de la serie Nexus hicieron un despliegue de cómo pueden meter un gol o realizar una parada.

Les siguió el equipo Go4It, que ha participado en numerosas ocasiones en la First Lego League, una competición internacional de robótica para escolares, que comenzó en 1988 y en la que los niños, con la ayuda de un entrenador, deben construir y programar un robot con los equipos tecnológicos de Lego y un número ilimitado de piezas del conocido juego de construcciones, además de preparar y presentar un proyecto científico.

La jornada contó con las últimas innovaciones en robots móviles
La jornada contó con las últimas innovaciones en robots móviles.

Un punto de encuentro

La I Jornada GMV de Robótica finalizó con la presentación del rover LRM, una plataforma de gran robustez utilizada para investigar técnicas de teleoperación y autonomía en el espacio (con orientación específica hacia los casquetes polares de la Luna), creado por GMV y por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Mariella Graziano, directora de Sistemas Espaciales de GMV, calificó esta primera edición como “una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo que se realiza a distintos niveles en el mundo de la robótica”. “Esta primera jornada ha resultado un éxito, lo que nos anima a que este evento se convierta en punto de encuentro de los principales actores de esta línea de investigación y desarrollo”, finalizó.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores aeroespacial, defensa y seguridad, transporte, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2010 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, por lo que dedica un 10% de su facturación a I+D+i.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS