Actualidad Info Actualidad

Destacan sus soluciones aplicables al sector de la automoción, farmacia y horticultura

Fanuc exhibe su gama de robots ultrarrápidos y de alta eficiencia

Redacción Interempresas23/05/2011

23 de mayo de 2011

La filial española de Fanuc Robotics celebró los pasados días 18 y 19 de mayo una jornada de puertas abiertas en su sede de Castelldefels (Barcelona) para dar a conocer a clientes y distribuidores las últimas novedades de esta multinacional japonesa, uno de los principales nombres en el sector de la automatización y robótica, en parte gracias a la fabricación de unos productos que gozan de una fiabilidad media del 99,99%. En esta ocasión, destacó la serie LR Mate para aplicaciones rápidas y precisas, la nueva gama de robots delta, presentada recientemente en la feria Empack, y la serie Arc Mate de robots expertos en soldadura al arco.
En la nave de Fanuc Robotics Ibérica se dieron cita potenciales compradores en busca de soluciones para su negocio
En la nave de Fanuc Robotics Ibérica se dieron cita potenciales compradores en busca de soluciones para su negocio.

Durante la jornada se pudo ver una demostración del trabajo de la serie LR Mate, en la que se pudo apreciar el movimiento a la vez de dos robots. “Hay un líder y un seguidor. Lo que hace el líder, el seguidor lo imita. Esto nos vale para coger una pieza entre dos robots en aplicaciones complejas y moverla simultáneamente a un punto de destino. Al mismo tiempo sincronizamos con una cinta transportadora motorizada, de forma que conocemos la posición de las piezas en todo momento”, explica Ángel Mas, técnico del departamento de Aplicaciones de Fanuc Robotics Ibérica.

‘Pick and place’

Los robots delta son, en este sentido, la mejor muestra de máquinas dedicadas a selección y distribución a gran velocidad, ya que son capaces de trabajar con piezas muy pequeñas y delicadas, del tamaño de una píldora (no en vano, la capacidad máxima de carga es de 0,5 kilos. La industria farmacéutica y las productoras de componentes de electrónica y otros dispositivos se perfilan como algunos de los destinatarios de la serie M-1iA, equipada en una de sus versiones con seis ejes que ofrecen el movimiento de una muñeca humana, facilitando la rotación y orientación de los brazos mecánicos. En la exhibición se pudo ver cómo la máquina seleccionaba pastillas para colocarlas a continuación en un pequeño bote. Los robots M-1iA sobresalen además por su versatilidad en el montaje, ya que el brazo del robot puede ir montado en el suelo, en el techo y en ángulo, de modo que se ahorra en espacio y se saca el máximo partido a las piezas de trabajo y al tiempo de ciclo.

En la demostración de la serie M-1iA, el robot separó diversas pastillas de colores depositándolas en su bote correspondiente...
En la demostración de la serie M-1iA, el robot separó diversas pastillas de colores depositándolas en su bote correspondiente.

Más específica para el sector de la alimentación, y con posibilidades para la industria agroalimentaria, es la serie M-3iA de robots delta, capaz de soportar una carga de 6 kilogramos. Disponible en modelos de 4 y 6 ejes, el primero está pensado para aplicaciones de picking de múltiples piezas en cintas a alta velocidad (como ya se demostró en una prueba interna que la compañía realizó con frutas y hortalizas), mientras que el segundo incluye una rotación de tres ejes en la muñeca, con la posibilidad de cambiar la orientación en operaciones de ensamblaje.

El sistema de visión integrada iRVision puede integrarse en toda la gama de robots Fanuc.

Los robots delta son la mejor muestra de máquinas dedicadas a selección y distribución a gran velocidad, capaces de trabajar con piezas muy pequeñas
En la prueba, la labor del robot M-3iA consistió en recoger y colocar a gran velocidad los botes sobre la cinta transportadora...
En la prueba, la labor del robot M-3iA consistió en recoger y colocar a gran velocidad los botes sobre la cinta transportadora.

Soldar al arco

Un componente del chasis de una moto fue el ejemplo escogido para poner en funcionamiento una célula de soldadura al arco integrando un robot de la serie Arc Mate, en concreto el modelo Arc Mate 100iC. Según explicó, Germán Artuso, comercial de Tier 1 y soldadura, se trata de un robot utilizado normalmente parar soldadura MIG o TIG y que también puede utilizar iRVision para correcciones de la antorcha después de posibles colisiones. “Con esto logramos que si hay alguna colisión en el robot (por ejemplo, porque el operario ha puesto mal una pieza), el software saca una foto de la punta de la antorcha y del hilo de la soldadura y lo que hace es identificar el ángulo y centro de donde tiene que soldar. Una vez terminado esto, el robot sabe la corrección que debe hacer”.

Ejemplo de sincronización de dos robots LR Mate
Ejemplo de sincronización de dos robots LR Mate.

Además de iRVision, la serie Arc Mate estaba integrada con un control de soldadura. La máquina en cuestión es una Lincoln conectada a través de Ethernet. “Le pasa todos los parámetros de soldadura al robot a través de un solo cable. El operario puede controlar todos los parámetos (cordón, intensidad) para que la pieza se suelde con las condiciones del fabricante”, reseña Artuso.

La serie Arc Mate puede integrarse con diferentes controles de soldadura al arco dependiendo de los requerimientos del cliente final

El robot incluye opcionalmente un posicionador que funciona como un eje más del robot. El giro del volteador, junto con el movimiento del robot de una forma coordinada, permite la soldadura de piezas complejas que no abarcaría el robot por sí mismo. “Al moverse, el posicionador acerca la superficie, con lo que no necesitamos un robot muy grande. El eje da una movilidad mayor y produce un movimiento coordinado: el robot va coordinando la soldadura a medida que se va moviendo para mantener la velocidad constante”, aclara Artuso.

Soldador al arco de la serie Arc Mate trabajando sobre un eje que voltea la pieza
Soldador al arco de la serie Arc Mate trabajando sobre un eje que voltea la pieza.
Detalle del trabajo de uno de los robots LR Mate
Detalle del trabajo de uno de los robots LR Mate.
Serie M-1iA

  • Rango de movimiento con diámetro de 280 mm por 100 mm sin zonas muertas, ideal para tareas automatizadas, que necesitan la flexibilidad completa de una mano humana.
  • Para células de producción compactas, gracias al brazo compacto y ligero del robot.
  • Disponible en dos versiones: M-1iA/0.5S, eje de rotación único para picking a alta velocidad (4 ejes), y M-1iA/0.5A, tres ejes en la muñeca para un montaje flexible (6 ejes).
Serie M-3iA

  • 1350 mm de diámetro por 500 mm de rango de movimiento sin zonas muertas, apto para la automatización de tarjetas con necesidad de gran flexibilidad.

  • Alta prodiuctividad para aplicaciones de ensamblaje (modelo M-3iA/6A de 6 ejes) y picking (M-3iA/6S de 4 ejes y rotación simple en el eje de la muñeca).

  • Grasa especial para evitar contaminar los alimentos con grasa o aceite en las unidades destinadas a alimentación.
Serie LR Mate

  • Reduce el tiempo de ciclo.
  • Permite diseños de célula más flexible.
  • Permite que varios robots trabajen juntos, uno cerca del otro.
Serie Arc Mate de soldadura

  • Muñeca hueca (50 mm de diámetro) y brazo J3 voladizo para los cables y mangueras integradas.

  • Los compartimentos internos permiten que el cableado siga el movimiento del robot.

  • Fácil integración y uso de refrigerantes por agua o aire.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS