Actualidad Info Actualidad

Más de un millar de marcas distribuidas en 600 stands, y procedentes de 33 países, llenan el recinto ferial de Madrid

La innovación tecnológica y la internacionalidad marcan Matelec 2010

Redacción Interempresas15/10/2010

15 de octubre de 2010

El respaldo de las empresas del mercado eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones ha sido altamente positivo y permite congregar en Matelec 2010 a 1.299 marcas representadas en 600 stands, que ocuparán una superficie neta superior a los 26.000 metros cuadrados. Una decimoquinta edición de la feria que cobra protagonismo internacional, con 119 expositores directos originarios de 33 países, entre los que cabe destacar Italia, Francia, Alemania, India, Portugal, China, así como Países Bajos, República de Corea, Argentina, Turquía y Egipto, entre otros países con una nutrida representación sectorial.
La organización, incluso antes de celebrarse la feria, hace un balance positivo de estos datos, habida cuenta de la contracción que ha sufrido el mercado, tal y como reflejan las estadísticas y balances de las principales federaciones y asociaciones del mercado, como Afme, Facel, Anfalum, etc. Sin duda, la feria aglutina una alta participación empresarial que consolida el éxito de convocatoria de Matelec 2010, y que es un exponente del compromiso y la confianza del sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones con el salón industrial líder en nuestro país. Matelec 2010 es además, una feria con un marcado carácter internacional, donde cerca del 20% de los expositores son firmas extranjeras, procedentes de la Unión Europea, EE UU, Asia y Magreb, entre otras áreas geográficas de interés para el sector.
 Cerca del 20% de todos los expositores provienen de fuera de nuestras fronteras. Foto: Sebastian Marjanov

Cerca del 20% de todos los expositores provienen de fuera de nuestras fronteras. Foto: Sebastian Marjanov.

Expositores por segmento de mercado

Por sectores, nuevamente son 'Tecnología de la Instalación Eléctrica y Electrónica' y 'Equipamiento Industrial' los dos subsectores que mayor superficie y número de empresas participantes aglutinan (con 176 y 137 empresas expositoras directas, respectivamente). Le siguen en importancia los subsectores de 'Energía Eléctrica' con 113 stands directos, mientras que en 'Iluminación y Alumbrado' e 'Inter y Telecomunicación' llegan a los 58 y 57 expositores directos, en ambos casos.

Matelec 2010 cuenta con 1.299 marcas representadas distribuidas en los distintos segmentos en los que se articula la feria. Así, son los de 'Electrónica' y 'Equipamiento industrial', junto a 'Tecnología de la instalación eléctrica' y 'Energía eléctrica' los que aglutinan a más de la mitad de las firmas presentes en el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico.

'Tecnología de la Instalación Eléctrica y Electrónica' y 'Equipamiento Industrial' los dos subsectores que mayor superficie y número de empresas participantes

Actividades y jornadas técnicas que hablan del futuro

Por otro lado, en el marco de Matelec se desarrolla un intenso programa de conferencias y jornadas. Los visitantes profesionales pueden asistir a multitud de eventos donde se promueve el conocimiento, las nuevas tendencias, la innovación, etc. Es, junto a la muestra de novedades de productos de las empresas expositoras, la forma más directa de clarificar el futuro para conocer hacia dónde se encamina el mercado.

Así, destacan nuevamente espacios como eDoceo –Exposición Práctica de Tendencias en el Sector de las Instalaciones–, coordinado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. La consolidación de eDoceo en el certamen tiene lugar con una versión aún más ambiciosa que la que tuviera lugar en la edición anterior. En este caso, la iniciativa simula el entorno de una ciudad, en la que cada situación real, recreada para el proyecto, será de utilidad y formación en nuevas tecnologías y aprovechamiento de los recursos energéticos, con una perspectiva clara y entendible para el profesional y el usuario final.

Matelec acoge de nuevo eDoceo, la Exposición Práctica de Tendencias en el Sector de las Instalaciones
Matelec acoge de nuevo eDoceo, la Exposición Práctica de Tendencias en el Sector de las Instalaciones.
Calles y jardines, en los que se muestran los equipamientos relativos a la generación distribuida, con la nueva gestión del alumbrado público y nuevas fuentes de iluminación; garajes públicos y privados, en los que se muestran las instalaciones implicadas en el desarrollo del coche eléctrico; los contenidos de las telecomunicaciones, con las nuevas formas de comunicación y servicio y la gestión remota, todos ellos son de interés prioritario. Otros ámbitos como la seguridad, con instalaciones de vigilancia en entornos domésticos, terciarios y públicos; la medición, telemedición, eficiencia y gestión eléctrica; los sistemas domóticos en las viviendas e inmótico en uno de los edificios, también son objeto del proyecto.

Entre los 15 entornos recreados se incluyen una vivienda básica, otra rehabilitada, otra adaptada, una oficina, una cafetería, un supermercado, un concesionario de automóviles o edificios institucionales y centros docentes, entre otros espacios.

Primer Congreso de Eficiencia Energética

La eficiencia energética es un elemento clave en toda la temática expositiva y de jornadas técnicas del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico. Para ello, Matelec acoge el primer Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica E3+ bajo la óptica de las demandas de mejora en la industria, pasando por el sector terciario, residencial y las infraestructuras. Cada uno de los segmentos implicados requiere mejoras a la hora de gestionar mejor la iluminación, la climatización, etc. La solución a todas estas necesidades pasa por integrar sistemas domóticos y equipos más eficientes, sin olvidar la renovación de instalaciones eléctricas obsoletas, que además de su carácter inseguro, no hacen sino derrochar energía.

Oportunidades de negocio reales: Amec-Amelec

Matelec 2010 es el lugar de encuentro con toda el área mediterránea, a través de la iniciativa liderada por Amec-Amelec. La acción 'Tecnologías para la producción sostenible: mejora de la competitividad de la industria mediterránea a través de la optimización de costes y de la eficiencia energética' ha sido una de las elegidas por el Consorcio MedAlliance y el equipo de coordinación del Programa Invest In Med.

El proyecto conlleva la celebración de una jornada técnica sobre 'Tecnologías y soluciones de eficiencia energética y energías renovables' aplicadas en los procesos industriales. El énfasis en el tema energético está en sintonía con el objetivo horizontal de las políticas de cooperación de la Comisión Europea de apoyar proyectos que contribuyan a la producción sostenible y, al mismo tiempo, contribuye a difundir la tecnología española en estos ámbitos.

Matelec 2010 es el lugar de encuentro con toda el área mediterránea, a través de la iniciativa liderada por Amec-Amelec
Fenitel-Amitel, patronal de los instaladores de telecomunicaciones, convoca nuevamente el prestigioso Congreso de empresas Integradoras e Instaladoras de Telecomunicaciones. En él, se tratarán temas de interés como la nueva normativa de ICT y la figura del 'Integrador de telecomunicaciones'. Otros puntos clave de este encuentro son las soluciones de las TIC ante la crisis y las perspectivas de futuro, así como el dividendo digital y las oportunidades de negocio que representen una oportunidad clave para el colectivo de integradores e instaladores de telecomunicaciones que se dan cita en Matelec.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS