Actualidad Info Actualidad

El gigante del software de diseño 3D inaugura oficialmente esta tarde la edición 2010 de ‘su mundo’

Hoy comienza SolidWorks World 2010

Joan Sánchez Sabé31/01/2010

31 de enero de 2010

Este año Anaheim es la sede donde se reúnen usuarios de SolidWorks con conferenciantes y formadores, empleados de la compañía y la prensa, y una cantidad considerable de colaboradores, partners, integradores y vendedores de la gama de productos de la compañía. ¿Dónde está Anaheim? Cuando le pregunté a uno de mis compañeros, muy viajado, me respondió “eso suena alemán”. El aeropuerto en el que ha aterrizado el último de los aviones que he tomado hasta llegar aquí se llama ‘John Wayne Airport’, y se apellida ‘Santa Ana, Orange County’. Tenemos pues una Ana en castellano, y una Ana que suena alemAna. Aún no he conseguido aclarar si hay algún parentesco entre ambas, pero ¿a que lo parece?. Señores, señoras: esto es California; el sol luce y unos quince kilómetros de aquí, en Long Beach, la gente hace surf corre por la playa*.
SolidWorks World 2010 comienza hoy
SolidWorks World 2010 comienza hoy.

A juzgar por lo que he visto, la supuesta bancarrota en la que se encuentra el estado de California no se ha trasladado a nada tangible por estos alrededores. El Anaheim Convention Center está en perfecto orden de marcha y rodeado de una miríada de hoteles en un entorno envidiablemente cuidado. Y como todo en [los EE UU de] América, es grande. Y además, y aunque no tenga que ver con nada, según reza un panel en el exterior, aquí actuó Elvis en los 70.

El edificio albergará los próximos tres días un amplio conjunto de conferencias y cursos prácticos. Francamente, me he descontado un par de veces intentando saber ‘cuantos’ habrá realmente. Unos doscientos y pico, más o menos, que deben corresponder a unos ciento setenta y tantos cursos o talleres, a una o dos sesiones por cada uno de ellos. Están clasificados en diferentes áreas, desde la administración del CAD hasta las herramientas de productividad, pasando por la automatización, la comunicación y la validación del diseño, la gestión de datos, temas educativos, casos de éxito, …

En algunos momentos tengo la sensación, sin embargo, de que lo del aprendizaje es sólo la excusa. Esto es más un evento de ‘networking’ que una colección de cursos. Es la oportunidad de que la gente que usa a diario SolidWorks, o que decide sobre SolidWorks en una empresa, o los ‘observadores tecnológicos’ de las mismas se encuentre y dedique varios días, entre otras cosas, a compartir experiencias. En un mundo en que lo virtual parece ser más real que nunca y en una época en que ahorrarse los costes (económicos y no sólo económicos) de un viaje es francamente apetecible, resulta que a los humanos les gusta reunirse en un lugar físico. Y eso, a pesar de que la cerveza de este país no es ninguna maravilla. Pero debe engordar tanto (o más) que las que sí lo son, a juzgar por las dimensiones del personal que hoy acude a la cita. Como todo en América, son grandes. Algunos, grandes en vertical; la mayoría, grandes en horizontal. Y algunos otros (esto es California) tienen las proporciones correctas.

Una avenida de palmeras rodea al Anaheim Convention Center
Una avenida de palmeras rodea al Anaheim Convention Center.

Hoy domingo se celebran ya varios actos

El día antes de que SolidWorks World se despliegue al 100% tienen lugar una serie de actos que giran alrededor del planeta SolidWorks. Entre ellos, los usuarios del programa tienen la oportunidad de obtener su ‘certificación’ CSWP (‘Certified SolidWorks Professional) o CSWA (‘Certified SolidWorks Associate’). La forma de obtener dichos títulos no se limita únicamente a los exámenes que tienen lugar aquí, sin embargo, y a juzgar por lo llenas que estaban las salas donde tienen lugar los mismos, el número de personas interesadas en que sus conocimientos estén avalados por algo ‘oficial’ no se reduce lo más mínimo. Al contrario. Aunque se suponga que en los EE UU la crisis empieza a remitir, nadie deja de ‘hacer currículum’. Por si acaso. Que el mundo da muchas vueltas. El de SolidWorks, también.

Mientras los alumnos se examinan, los profesionales que se dedican a la formación relacionada con SolidWorks tienen hoy planeada una reunión. Aunque sea domingo, aquí está todo el mundo ‘currando’ desde muy temprano. Lo de empezar muy temprano tiene una ventaja si vienes desde Europa: notas menos el jet-lag.

Un poco más de castellano que el año pasado. Pero nativo.

El año pasado, durante la celebración en Orlando de la versión 2009 del SolidWorks World, una de mis sorpresas fue que allí se podían oír los idiomas de medio planeta, pero entre muy poco y muy muy poco castellano. Este año estoy oyendo más castellano y no porque por aquí se encuentre a demasiados europeos de habla hispana. Aunque, siendo domingo, aún es prematuro hacer afirmaciones temerarias. Esto es California, y aquí hay un montón de americanos de habla hispana. Hasta ahora he conseguido oír ‘buenos días’ en italiano, en francés, en alemán, en sueco (creo), en japonés (de hecho, no sé lo que he oído, pero quien lo decía tenía los ojos rasgado y en la tarjeta que llevaba colgada del cuello ponía ‘Japan’).

Al señor Garmendia, y su imasdé, sin embargo, no los he visto todavía por aquí. Igual más tarde tengo más suerte, porque me consta que el apartado ibérico de SolidWorks, y su director, que estará aquí este año y con quien tendremos oportunidad de hablar, ‘están en ello’.


* Las buenas prácticas periodísticas obligan a corrobar las noticias, en la fuente, en la medida que sea posible. Hoy (4/2/2010), he podido comprobar que mi afirmación previa no era cierta. En Long Beach no había nadie haciendo surf. Pero la playa es francamente larga, y había mucha gente haciendo 'jogging'.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS