Actualidad Info Actualidad

Androides y robots industriales en la nueva edición de la Exposición Internacional de Robots

30/11/2009

30 de noviembre de 2009

A finales de noviembre, el centro Tokyo Big Sight de Tokyo (Japón) acogió una nueva edición de la Exposición Internacional de Robots, de frecuencia bianual. En esta ocasión, el certamen abrió sus puertas de la mano de un robot humanoide que se encargó de cortar la cinta de acceso al recinto. Durante la feria, en la que participaron unas 192 empresas, se exhibieron decenas de robots destinados básicamente a procesos industriales. Marcas como Toshiba o Mitsubishi, entre otras, mostraron desde máquinas de gran tamaño para realizar procesos de automoción hasta minúsculos aparatos teledirigidos diseñados para operaciones de precisión. En la primera jornada, llamaron especialmente la atención los robots humanoides, con los últimos avances en óptica digital y desarrollo de sensores eléctricos que han contribuido a mejorar su 'vista' y 'tacto'. Por ejemplo, de los laboratorios Kawada Industries, ha salido 'Hiro', un robot con cámaras en los ojos y en las palmas de las manos, que reconoce colores y formas y se mueve gracias a un sistema operativo de tiempo real. Según uno de sus creadores, Maksim Radev, 'Hiro' es capaz de identificar un rostro. Por su parte, la compañía Anybots presentó un robot teledirigido desarrollado para operar como un “supervisor” a distancia en la era de la deslocalización. “El robot puede estar por ejemplo en una fábrica en Japón mientras desde el otro lado del mundo alguien en el departamento de producción lo dirige y puede ver cómo va la producción a través de los ojos del robot”, argumentó uno de sus creadores, Daniel Casner. La Exposición Internacional de Robots también enseñó artefactos como el androide 'Ping Pong', o el muñeco 'Herby', similar a un bebé, que al ser abrazado por los ancianos mide el pulso de los mismos e incluso realiza un electrocardiograma. O la versión perfeccionada de la foca de peluche 'Paro', cuyos sensores le permiten comportarse como un animal real, moviéndose, emitiendo sonidos y reaccionando a estímulos.

Aunque muchos de los ingenios mostrados se crean para uso industrial, su presencia en otros sectores es cada vez mayor. Según la Asociación de Robótica de Japón, se calcula que el mercado para los robots destinados al sector servicios representará 15.000 millones de dólares en el año 2015. Japón exporta la mitad de los robots industriales del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS