Actualidad Info Actualidad

La compañía alemana Igus ha desarrollado un componente de esqueleto completo que destaca por su ligereza y por ser libre de mantenimiento

Un kit de articulaciones para robots

Redacción Interempresas08/10/2009

8 de octubre de 2009

¡Ya vienen los robots humanoides! Quien haya visto jugar al fútbol a los atletas artificiales en la ‘RoboCup’ intuye a qué velocidad avanza el desarrollo. A un problema que hasta ahora no tenía solución dedica ahora su atención el experto en triboplásticos Igus de Colonia, quien acaba de presentar por primera vez un novedoso ‘kit para robots’ integrado por articulaciones. Y es que hasta ahora los desarrolladores ve veían obligados a componer las soluciones individuales a partir de muchas piezas individuales.

Las articulaciones del kit ‘robolink’ presentadas recientemente en la feria de Hanover (Alemania), son accionadas según el principio del mando por cable, o sea, de forma similar al mecanismo humano de los huesos y tendones. En los brazos articulados que también pertenecen al componente de polímero del esqueleto del robot se pueden tender no sólo los tubos hidráulicos y neumáticos, sino también todos los cables de datos de forma segura. Controlan los sensores acústicos, de imagen y de medición de fuerzas, o sea, los órganos sensoriales de los robots humanoides.

Kit sistemático flexible de fácil montaje

Con el nuevo componente de polímero del esqueleto, Igus entra en campo desconocido. Rudolf Bannasch, gerente de la firma EvoLogics de Berlín, una empresa que opera en el sector de biónica y robots humanoides, dio el impulso inicial y le ofreció a Iigus su apoyo en el desarrollo. “En el desarrollo de robots humanoides le dedicamos muchísimas horas a la mecánica”, explica Bannasch. “Hace tiempo ya que soñamos con un kit de construcción cuyos elementos sean fáciles de montar”. Ello reduciría en gran medida los tiempos de desarrollo y los programadores de la inteligencia artificial podrían empezar antes a trabajar. Igus, por su parte, posee una experiencia de muchos años en el campo de los robots humanoides y de aplicación industrial. Así, por ejemplo, se utiliza la tecnología de polímero de Igus en los apoyos de los sistemas móviles autónomos y en todo el mundo se equipan robots industriales con sistemas de cadenas portacables multidimensionales móviles ‘Triflex R’.

El nuevo kit ‘robolink’ es flexible y fácil de montar
El nuevo kit ‘robolink’ es flexible y fácil de montar.
El kit se ha concebido especialmente para los desarrolladores de robots y los laboratorios que trabajan en el área de los sistemas humanoides

Desacoplamiento de actuadores y elementos funcionales

El kit para robots que se acaba de presentar se ha concebido especialmente para los desarrolladores de robots y los laboratorios que trabajan en el área de los sistemas humanoides, así como en soluciones de poco peso para la manipulación y automatización. Para igus, el objetivo del desarrollo era reducir al máximo las masas en movimiento para que los actuadores se desacoplen de los elementos funcionales, como pinzas, manos y ventosas. Aquí se puso especial atención en un rápido montaje y un diseño que facilitara el uso, así como en la aplicabilidad de las ventajas del plástico optimizado tribológicamente, como la autolubricación y el peso reducido.

Las articulaciones de plástico altamente resistentes al desgaste y libremente configurables, son el núcleo biónico
Las articulaciones de plástico altamente resistentes al desgaste y libremente configurables, son el núcleo biónico.

Libre configuración de articulaciones para robots

El concepto del kit ‘robolink’ consta de una unidad de accionamiento y control, brazos articulados de diferente longitud y en diferentes acabados y articulaciones de varios tamaños con orificios para cables de control adicionales incluidos. Al final de esta conexión en serie de articulaciones de longitud variable, Igus ofrece la posibilidad de acoplar herramientas de todo tipo. Al tratarse de un sistema modular, se pueden construir y producir parcialmente las más variadas configuraciones de robots humanoides. Desde el brazo articulado y un pescante móvil pasando por ‘canoas’ hasta objetos de cuatro patas. Las articulaciones pueden combinarse libremente.

Controlar y mover sin ningún desgaste

La unidad de accionamiento y control se ha diseñado expresamente como “caja negra”. Así, los desarrolladores de robots tienen la posibilidad de elegir si quieren trabajar con sistemas neumáticos o hidráulicos o con un sistema electrotécnico. Los brazos articulados están compuestos de plástico reforzado con fibra de carbono u otros materiales ligeros. El núcleo biónico del esqueleto del robot lo constituyen las articulaciones de plástico moldeadas por inyección. Son controladas a través de cables Bowden que transmiten las fuerzas de tracción, mientras que en el ser humano ejercen esta función los tendones. El cable de accionamiento exterior se retiene mientras se tira del cable de accionamiento interior. De esta forma son accionadas las pinzas, la pala, la garra o cualquier otra herramienta que elija el desarrollador.

Los cables Bowden son conducidos por las articulaciones y por los brazos, de una articulación a la siguiente, de forma similar a la conexión en serie de las articulaciones del ser humano

Conexión en serie como en el ser humano

Los cables Bowden son conducidos por las articulaciones y por los brazos, de una articulación a la siguiente y así sucesivamente de forma similar a la conexión en serie de las articulaciones del ser humano. Para cada articulación de plástico se precisan solamente cuatro cables que hacen que la articulación pueda rotar y girar libremente. Los cables mismos están compuestos de fibras plásticas técnicas. Son altamente resistentes, presentan una dilatación reducida, son resistentes a las sustancias químicas, autolubricantes y casi totalmente resistentes a la fricción. Según Igus poseen una eficiencia energética mayor que el acero debido a su poco peso y ofrecen ventajas técnicas de fricción y desgaste. “Nos alegramos de abrirnos camino en un nuevo terreno con nuestro triboplástico”, señala el gerente de Igus, Frank Blase. “El nuevo kit ofrece grandes ventajas a los desarrolladores de robots humanoides: soluciones mecánicas ligeras y listas para un sector con futuro.”

De la transmisión de las fuerzas de tracción se encargan los cables Bowden en las articulaciones. Para cada articulación de plástico se precisan solamente cuatro cables que hacen que la articulación pueda rotar y girar libremente.
foto

Comentarios al artículo/noticia

#2 - FRANCISCO
31/01/2010 1:38:53
ES MUY BUENO ESTOS AVANCES Y SOY UNA DE LAS TANTAS MILES QUE EXINTEN QUE SE EMOCIONAN CON LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS. ES UNA EXCELENTE NOTICIA. PERO TAMBIEN DEBO PREGUNTARME QUE PASARA CON LOS HUMANOS CUANDO LOS HUMANOIDES ESTEN CAMINANDO POR LAS CALLES. LLEGARA EL MOMENTO EN QUE LOS HUMANOS YA NO SEREMOS UTILES. DEBEMOS PENSAR EN ESO TAMBIEN.QUIZAS A NOSOTROS NO NO TOCARA, PERO LAS GENERACIONES FUTURAS QUE? HABRA ESPACIO PARA ELLAS? O DEBERAN O DEBEREMOS LUCHAR POR LA SUPERVIVENCIA CON LOS HUMANOIDES TAMBIEN? ME GUSTA LA TECNOLOGIA, PERO TAMBIEN ME VEO EN UN FUTURO QUIZAS NO MUY LEJANO CON TODAS ESTAS PREGUNTAS.
#1 - yury palomino uriarte
28/01/2010 18:43:17
Excelente siempre igus a la vanguardia de la tecnologia robotica con sus articulaciones cero mantenimiento. Parte fundamental de la vida util de cualquier robot los felicito estamos interezados en sus logros .

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS