Actualidad Info Actualidad

Esta nueva herramienta es capaz de mantener los materiales fijos durante todo el proceso

Idasa crea un sistema robotizado de soldadura por ultrasonidos

Redacción PU04/06/2009

4 de junio de 2009

Los componentes de materiales plásticos de elevada complejidad y funcionalidad exigen con frecuencia procedimientos de unión de gran flexibilidad y eficacia. Por eso, Ingeniería de Aplicaciones (Idasa) ha desarrollado un innovador sistema robotizado de soldadura por ultrasonidos que “combina los principios básicos de la tecnología estándar de soldadura por ultrasonidos con los conocimientos adquiridos durante más de 20 años desarrollando aplicaciones robotizadas”.

Este innovador sistema, que permite el cambio automatizado de herramienta, consiste en un conjunto de herramientas mediante el cual el propio robot intercambia de forma automática y en unos 4 ó 5 segundos la geometría del sonotrodo en función de la soldadura a realizar, permitiendo una gran flexibilidad en cuanto a la programación de distintas piezas y/o de distintos tipos de soldadura en la misma pieza. No obstante, el tiempo de ciclo suele ser un problema para los sistemas robotizados, puesto que el proceso de aproximación, soldadura y salida de la herramienta es largo y delicado. Por este motivo, Idasa ha desarrollado un cabezal de soldadura capaz de realizar soldaduras con un tiempo de ciclo muy competitivo, alrededor a los 2 segundos por punto.

El sistema permite al robot intercambiar de forma automática y en unos 4 ó 5 segundos la geometría del sonotrodo
El sistema permite al robot intercambiar de forma automática y en unos 4 ó 5 segundos la geometría del sonotrodo.

Simplifica y abarata los utillajes

Para que el proceso de soldadura sea satisfactorio, es imprescindible que los materiales a soldar estén en perfecto contacto, complicando considerablemente el utillaje de soldadura. Esta nueva herramienta de soldadura es, según explica la compañía, “un equipo capaz de mantener los materiales fijos durante el proceso de soldadura, además de simplificar y abaratar los utillajes”.

El sistema es capaz de determinar la calidad del punto soldado e informar al operario del resultado

La herramienta cuenta con una célula equipada con un sistema automático de reconocimiento de utillaje que permite seleccionar de forma automática y sin actuación del operario el programa de soldadura para cada pieza. Además, el cabezal del robot, equipado con un sistema láser de detección de componentes en la pieza a soldar, permite una detección exacta del entorno de la pieza, facilitando un acabado impecable y evitando posibles colisiones de la herramienta con la pieza en caso de un mal posicionamiento de ésta. Por último, este sistema es capaz de determinar la calidad del punto soldado e informar al operario del resultado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS