Actualidad Info Actualidad

La automatización es muy importante en el ámbito del conformado de macizo en caliente

Tendencias en conformado y mecanizado de chapa

Redacción MU15/01/2008
También en el campo de las máquinas de conformado y para el mecanizado de chapa se pudo observar en la EMO Hannover 2007 la tendencia a disminuir los tiempos secundarios en la producción, por lo que esperamos seguir viendo esa tendencia en las máquinas expuestas en Bilbao. Los desafíos tecnológicos emergentes han sido solucionados por los fabricantes de las formas más diversas. Otro tema muy importante para los fabricantes y usuarios de las máquinas de conformado y para el mecanizado de chapa es la disminución de los costes de fabricación.
La reducción de los tiempos secundarios y, en general, la reducción de los costes de fabricación no son ajenas al sector del conformado y el mecanizado de chapa, tal y como se podrá ver en esta 25ª edición de la BIEMH. Para poder cumplir con ambos requisitos, los fabricantes mostraron ya en la pasada edición de la EMO los resultados de sus empeños de optimización y los detalles de sus máquinas mejoradas constructivamente. Debido a que la exactitud es el principal interés para el usuario, en el campo del mecanizado de chapa crece la demanda de instalaciones de soldadura láser, especialmente en las pletinas y perfiles de chapa ('tailored blanks / tailored profiles') hechos a medida que se utilizan cada vez más. Durante los últimos años ha habido grandes progresos en la materia, mientras que las tareas en las unidades de mecanizado se han convertido en tareas estándar. Para la disminución de los costes del procesamiento con láser, los centros de mecanizado se vuelven cada vez más compactos y flexibles.
Imagen
Además, estos centros se ofrecen con automatización integrada como, por ejemplo, con unidad de carga y descarga incorporada directamente. De esta forma, el cambiador de palets que se venía utilizando hasta ahora ya no es imprescindible. Esto reduce la superficie de instalación necesaria que se puede utilizar de forma ideal para otras tareas a realizar.

La velocidad de trabajo de las nuevas máquinas de procesamiento con láser se ve limitada por las masas a manipular. La llamada óptica volante (cabezal láser) es el objeto de optimización que se desplaza con unos ciclos de movimiento muy dinámicos a unas velocidades de hasta 200 m/min. y aceleraciones de hasta 20 m/s2. Para conseguir una reducción de masas mediante estructuras más ligeras y estables, se aplican en estas máquinas diferentes tipos de construcciones ligeras.

En el ámbito del conformado de macizo en caliente se mostraron desarrollos para la generación de fuerzas de prensado muy elevadas. Con eso se fabrican piezas de forja, parecidas al contorno final, como por ejemplo, llantas de aluminio para turismos de forma más económica. Además, la transferencia de las piezas terminadas o componentes al procesamiento posterior requiere menos pasos.

Imagen
La tendencia hacia la automatización es un tema muy importante en el ámbito del conformado de macizo en caliente. Dada la importancia de la automatización para el proceso de forja con respecto a la reducción de costes, la exactitud del posicionamiento y la precisión de los componentes, así como el aumento del ciclo de trabajo, se presentó un sistema de forja con estampa totalmente automatizado. Dos robots sujetan la pieza a conformar durante todo el proceso de dos etapas. La innovación consiste en un sistema de pinzas en los manipuladores, que se ofrece especialmente para el servicio adverso de la forja y que es capaz de absorber las fuerzas de aceleración del robot. Éste suelta de forma controlada los componentes “colgantes” garantizando de este modo un posicionamiento seguro y preciso.

Asimismo el conformado de macizo en frío también se está orientando a la disminución de tiempos del proceso. De esta forma, se puede laminar (rodar) materiales altamente resistentes con máquinas de laminado de roscas (laminadoras de roscas) optimizadas, incluso en series mínimas, de forma económica y con una muy alta precisión. Junto a la fabricación de roscas también se laminan en frío dentados, tornillos sinfín y otros perfiles. En la EMO se presentó un concepto de máquina con el que se fabrican, por ejemplo, dentados completos en una sola fijación en tan sólo 46 segundos.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS