Opinión Info Opinión

“La Inteligencia Artificial va más allá de la robótica y ya está teniendo un impacto directo en nuestras vidas”

Entrevista Sonia Pacheco, Congress Director DES | Digital Business World Congress

Redacción Interempresas06/02/2018

Vuelve el gran foro de la digitalización, DES2018, este año con la Inteligencia Artificial como gran protagonista por el impacto que está teniendo en la forma de generar negocio. Hablamos con Sonia Pacheco, directora del Congreso Digital Business World para conocer las principales novedades de este año tras dos exitosas ediciones que han convertido a Madrid en la capital mundial de la transformación digital.

Sonia Pacheco, Congress Director DES | Digital Business World Congress

Sonia Pacheco, Congress Director DES | Digital Business World Congress.

¿Cómo valoran las dos ediciones ya realizadas y cómo se afronta esta tercera?

Digital Enterprise Show es uno de los mayores eventos sobre negocio digital de todo el mundo. En cada edición hemos reunido a más de 450 speakers internacionales que han puesto a disposición de los más de 18.000 líderes empresariales ideas innovadoras sobre economía digital, transformación, cultura empresarial o liderazgo; junto con las claves de las tecnologías más punteras de los últimos años (como Blockchain, Cloud, IoT, Big Data además de Inteligencia Artificial), y cómo su implementación está impactando en la manera en la que se hacen negocios hoy en día.

Desde la primera edición, hemos tenido la ambición de convertir a Digital Business World Congress en un foro de debate sobre digitalización. Un punto de encuentro global para hacer networking, donde los directivos de pymes y grandes empresas de todo el mundo puedan encontrar el mejor partner tecnológico entre los proveedores tech más innovadores del mundo, para afrontar el proceso de transformación que la economía digital impone de forma inevitable a las empresas que quieran crecer y seguir funcionando en la actualidad.

La nueva edición de Digital Enterprise Show (DES2018), que celebramos entre el 22 y 24 de mayo en Madrid, seguirá la línea de situar a la ciudad en la agenda global de eventos tecnológicos como la capital mundial de la transformación digital durante una semana al año. Queremos reforzar la idea de que la transformación digital está aquí y que las empresas que quieran seguir avanzando, consolidándose y creciendo, tienen que afrontar el proceso de cambio que suponen las nuevas tecnologías. Por eso el lema de este año es ‘Enfrentándote a la avalancha Digital’.

¿Cuál es el feedback que han recibido por las empresas participantes en el show, y por parte de los asistentes?

Todos los comentarios que hemos ido recibiendo apuntan a la necesidad de contar con un evento para el sector Tech como el que plantea Digital Business World Congress, no sólo en España, sino en todo el mundo. En los 'roadshows' que hemos realizado durante los últimos años en países de Europa, Asia y América para presentar el concepto y modelo de evento de DES, la acogida que hemos tenido por parte de empresarios y organismos oficiales en cada país ha sido muy positiva y todos han mostrado su interés por conocer más y por participar de una forma u otra en el evento.

&quote;Esta edición seguirá la línea de situar a la ciudad en la agenda global de eventos tecnológicos como la capital mundial de la transformación digital...

"Esta edición seguirá la línea de situar a la ciudad en la agenda global de eventos tecnológicos como la capital mundial de la transformación digital durante una semana al año", explica Sonia Pacheco.

¿Qué novedades podremos ver en esta ocasión?

Tratamos de mejorar en cada edición, y hemos ido incluyendo algunas mejoras y nuevos foros como resultado de estos comentarios que nos van haciendo llegar tanto partners como visitantes. Un ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha de DES Academy, donde ofreceremos clases magistrales a los asistentes para que puedan desarrollar nuevas habilidades para desarrollarse en el entorno digital y donde trataremos el ‘aprendizaje constante’. En el entorno digital, sólo quien esté dispuesto a un reciclaje y actualización continua, podrá evolucionar y convertirse en un verdadero líder. Al final, los visitantes de DES se llevan un MBA concentrado en formato de tres días dado el alto nivel de contenido y de ponentes internacionales que reunimos.

Otra de estas novedades que incluimos este año en Digital Enterprise Show es el Digital Business Club (desarrollado con la colaboración de ideas4all Innovation), un espacio para el crowdsourcing y la colaboración, donde los directivos y empresarios podrán compartir ideas y generar un debate abierto sobre nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y cómo mejorar diferentes sectores de la economía.

Más allá de nuevos espacios y foros, como siempre, los visitantes podrán ver en la zona de exposición las últimas soluciones Tech que han lanzado al mercado firmas destacadas del sector como Deloitte, IBM, Intel, HP, Fujitsu, SAS, T-Systems, Altran o Accenture, que nos acompañan desde la primera edición. Dentro del congreso, las grandes novedades vienen siempre de la mano de los speakers internacionales que participan.

Como en ediciones anteriores, se espera todo un programa de sesiones y conferencias con expertos nacionales e internacionales en transformación digital, ¿Cuáles son los más destacados?

Este año damos especial relevancia a la Inteligencia Artificial (IA) por el impacto que está teniendo en la forma en la que las empresas pueden generar negocio, y sobre todo por el gran desconocimiento de esta disciplina en el mundo de los negocios. La IA es una tecnología que va más allá de la robótica y que ya está teniendo un impacto directo en nuestras vidas. Consideramos que es importante ponernos en situación y ayudar a que directivos y organizaciones entiendan qué impactos puede tener el despliegue y desarrollo de sus diferentes disciplinas (Machine Learning, reconocimiento de voz, razonamiento, etc.) y por qué deben abrir el debate de establecer una estrategia en IA.

Para conocer los beneficios y los retos que plantea la llegada de la Inteligencia Artificial estará Stuart Russell, eminencia mundial en IA, pionero en estas tecnologías y fuerte defensor del establecimiento de una ética y una inteligencia artificial segura, dadas las implicaciones que un mal desarrollo y uso de esta pueda tener. El profesor Russell es vicepresidente del Consejo sobre Inteligencia Artificial y Robótica del Foro Económico Mundial, entre otras menciones y honores, es autor de numerosos estudios y publicaciones y coautor, junto a Peter Norvig, responsable global de Google Research, del libro de referencia mundial sobre IA.

Junto a Russell, destaca también la participación de Arun Sundararajan, profesor y experto en Economía Colaborativa y Economía de Plataformas; Aristedes Mahairas, agente especial a cargo de la división de ciberseguridad y operaciones especiales del FBI que nos ofrecerá su visión global de las amenazas y riesgos de la seguridad online; Tamara McCleary, que nos hablará de cómo será el trabajo del futuro; Hanna Niemi-Hugaerts, directora de programa IoT del Forum Virium Helsinki; o Rahaf Harfoush, Digital Anthropologist y JJ Delgado responsable del día de más ventas internacionales de toda la historia de Amazon y actual CDO de Estrella Galicia.

¿Quiénes no deberían faltar a esta cita? ¿Están las pymes interesadas por toda esta innovación?

Como apuntaba al principio la transformación digital es un proceso insalvable, y quienes quieran seguir funcionando en el mercado actual, tienen que afrontar este proceso de cambio sin dilatarlo más. Por eso, Digital Enterprise Show es un evento para todos los empresarios, directivos y profesionales, tanto del sector privado como de la administración pública, que quieran aceptar el reto de cambio al que los enfrenta el entorno económico mundial actual.

Las pymes se van concienciando de los retos de la transformación digital y de la dimensión del cambio que requiere, pero es cierto que aún queda mucho por hacer, sobre todo dentro de España donde más del 99% de los negocios son pequeñas y medianas empresas. Pero, como decía al principio, ésta es una revolución que afecta a todas las compañías, independientemente de su tamaño.

Digital Enterprise Show es un evento para todos los empresarios, directivos y profesionales...

Digital Enterprise Show es un evento para todos los empresarios, directivos y profesionales, tanto del sector privado como de la administración pública, que quieran aceptar el reto de cambio al que los enfrenta el entorno económico mundial actual.

Cree que en estos dos años las empresas entienden ya lo que es la transformación digital. ¿Cuáles son, a día de hoy, los mayores desafíos en este proceso? ¿Qué errores suelen cometer las empresas al lanzarse a la digitalización?

En cada edición hemos ido ahondando en el conocimiento sobre transformación digital. En DES2016 el reto era hacer ver a los directivos la transformación digital como un proceso holístico, que impacta de forma transversal en todas las áreas de negocio, un todo que va más allá de la implantación de algunas soluciones tech. DES2017 profundizó en este concepto, y nuestro reto fue mostrar a nuestros visitantes las etapas del proceso, de forma que pudieran conocer dónde se situaba su empresa y cuáles eran los siguientes pasos.

DES2018 plantea la idea de enfrentarse a la avalancha digital, en tanto que la transformación digital es un proceso que ya está aquí, y que es inevitable para las empresas que quieran seguir avanzando y adaptándose a la exigencias y demandas de los clientes. Para ello hemos puesto sobre el mantel los 6 grandes dilemas que cualquier directivo que inicie un proceso de este tipo tiene que afrontar:

  1. Cortoplacismo vs Visión Estratégica: la necesidad de tener conciencia sobre la foto completa del negocio y del sector, y cómo abordar los cambios necesarios para seguir siendo competitivos; frente a la necesidad real de las empresas de conseguir resultados lo antes posible, sin tener claro el horizonte.
  2. Experiencia de cliente vs Rentabilidad: ¿Es necesario invertir en mejorar la experiencia de cliente? Sin duda alguna; pero cómo hago rentable esa inversión o cómo consigo hacer visible en la cuenta de resultados esa rentabilidad, es algo que aún hay que aclarar.
  3. Seguridad vs Privacidad: uno de los grandes dilemas del mundo interconectado es sin duda si debemos anteponer la seguridad colectiva (de un estado, organización, institución, empresa, etc.), a la privacidad de las organizaciones y de las personas. Cómo encontrar el balance adecuado es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día y cuya importancia como hemos visto ha trascendido al ámbito político.
  4. Potenciar el talento interno vs Atracción de nuevos talentos: Las empresas tienen que tener claro y establecer los procesos adecuados para generar y potenciar las capacidades de sus empleados para su adaptación a la nueva realidad, y al mismo tiempo deben entender cuándo se hace necesario incorporar nuevo talento que aporte nuevas capacidades y visión a la compañía que contribuya a su consolidación en el nuevo entorno.
  5. Continuidad vs Innovación: hacer bien las cosas es importante, pero ¿suficiente? Debemos tener un ojo puesto en nuestros competidores, en la evolución del sector empujado por el entorno, en nuestros clientes y sus demandas. No perder de vista los cambios tecnológicos continuos, que ofrecen nuevas oportunidades para hacer más eficientes nuestros procesos, y mejorar y hacer más valiosa nuestra propuesta. Pero estos cambios también exigen trabajar con una nueva mentalidad que nos permita ser flexibles y ágiles a la hora de introducir nuevas formas de diseñar productos y servicios, nuevos modelos de producir, de aproximarnos a nuestros clientes, etc.
  6. Control vs Rapidez: Abre el debate sobre la necesidad de los directivos actuales de controlar la información, el entorno, la evolución del mercado, etc.; frente a la rapidez con la que se están produciendo los cambios, y la versatilidad que exige a directivos y empresas para adaptarse a nuevas realidades y dar respuesta a nuevas necesidades que pueden surgir casi de un día para otro.

Una tecnología muy presente en Digital Enterprise Show es IoT, que está irrumpiendo con nuevas oportunidades de negocio, ¿qué sectores están más activos en este sentido? ¿cómo está impactando en las ciudades?

Actualmente quizás una de las más representativa en cuanto a implementación y desarrollo en tecnologías IoT se encuentra en Smart Cities. En este sentido, y para hablarnos de su desarrollo e implementación real y práctica, en Digital Enterprise Show 2018 contaremos con Hanna Niemi-Hugaerts, directora de programa IoT del Forum Virium Helsinki. Este proyecto ha conseguido hacer de la ciudad de Helsinki el proyecto más destacado de Smart City en todo el mundo. La innovación de la propuesta del Forum Virium Helsinki recae entre otras cosas en la ‘paquetización’ de los servicios que requiere una Smart City, pero atendiendo a las necesidades de cada ciudad y reuniendo en cada proyecto al proveedor tech más adecuado.

¿Qué es lo que viene en transformación digital? ¿A qué nos enfrentaremos en los próximos años?

Son muchos los escenarios posibles dada la velocidad de los cambios y el nivel de desarrollo constante que se da hoy en día. Sin embargo una de las principales tendencias es, desde nuestro punto de vista, la automatización a todos los niveles. Sin duda presenta un cambio de paradigma, no solo porque cambiará para siempre el futuro y naturaleza de nuestro trabajo, sino también porque traerá asociada una nueva economía, nuevos modelos de negocio que ni siquiera llegamos a imaginar, con importantes beneficios e impactos positivos en nuestra forma de vida (como en tratamiento a enfermedades hasta hoy incurables). No obstante, tendrá asociado de igual manera nuevos retos (como por ejemplo ¿podremos sostener una población sana indefinidamente?), dilemas éticos y riesgos que desembocarán necesariamente en importantes cambios a todos los niveles sociales, políticos, empresariales, económicos, etc.

Por otra parte, como personas y profesionales, frente a toda esta avalancha, debemos ser conscientes de que debemos estar preparados para adoptar un compromiso vital que supondrá un aprendizaje sostenido y continuo, que va a acompañarnos durante muchas décadas, como una nueva cualidad inherente en un mundo profundamente digitalizado e interconectado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS