Actualidad Info Actualidad

El encuentro de este año contó con 12 expositores

Más de 300 registrados en la 18ª edición del National Instruments Days

David Muñoz15/04/2014

Desde su fundación en 1976, National Instruments ha transformado la manera en la que los ingenieros e investigadores diseñan, generan prototipos e implementan sistemas para aplicaciones embebidas, de medición y de automatización. Para dar a conocer a todos estos profesionales que imaginan y diseñan el futuro, las últimas tendencias tecnológicas que aparecen en el mercado, la compañía instauró hace unos años lo que denomina el ‘NI Days’, un encuentro con la innovación que tuvo, el pasado 8 de abril en Feria de Madrid-Ifema, su 18ª edición.

Desde hace 38 años National Instruments trabaja por cultivar la “cultura de la innovación”, una firme apuesta que le ha permitido alcanzar niveles de facturación de 1.170 millones de dólares (2013), una cartera de más de 35.000 clientes y una plantilla de cerca de 7.100 empleados en 50 países. Pero esa vocación de favorecer la innovación entre los ingenieros e investigadores también se plasma en su propia filosofía corporativa, invirtiendo en I+D alrededor del 16% de su facturación anual y destinando destacados recursos a los 14 centros de I+D que tiene repartidos por diferentes partes del mundo.

Además, como otros grandes retos de su cultura corporativa, National Instruments también se ha marcado mantenerse entre las primeras empresas con mejor clima laboral del mundo, y que ninguna de las industrias que atiende con sus soluciones llegue a representar más del 15% de las ventas de la compañía, en una clara muestra de su voluntad constante de diversificación.

National Instruments Days 2014 en Feria de Madrid-Ifema

National Instruments Days 2014 en Feria de Madrid-Ifema.

En un mundo marcado por la constante integración de sistemas, el software de diseño Labview de National Instruments se ha consolidado como una herramienta fundamental a la hora de construir cualquier aplicación de medida o control en un tiempo reducido. Este software, combinado con hardware modular y reconfigurable, permite a los investigadores dar solución a cualquier necesidad, por compleja que ésta pueda resultar.

En su última versión, el software Labview 2013 integra las últimas tecnologías a la vez que reduce la complejidad del diseño desde medidas básicas hasta plataformas completas de test. Entre otras ventajas, aporta un soporte nativo para el nuevo hardware de vendedores como ARM y Xilinx, incluyendo el sistema ‘on chip’ totalmente programable Xilins Zynq, utilizado en sistemas de alto rendimiento. Además, ofrece mayor fiabilidad y calidad para aplicaciones complejas debido a un conjunto de herramientas de gestión de código, documentación y revisión. Nuevas herramientas que se integran con el proceso de ingeniería de software, incluyendo un nuevo plugin Subversion para Viewpoint Systems.

También se ha simplificado la implementación de los sistemas para desarrolladores que desean entregar aplicaciones profesionales a los usuarios, incluyendo una nueva herramienta de Wirebird Labs. Y, por supuesto, da soporte de sistemas en plataformas móviles para sistemas operativos iOS y Android, permitiendo dashboards para control y monitorización de sistemas.

El National Instruments Days 2014 contó con más de 300 registrados
El National Instruments Days 2014 contó con más de 300 registrados.

Labview 2013 ha tenido en cuenta el feedback de los usuarios con la inclusión de más de 100 nuevas características y mejoras en el editor de Labview. De forma adicional NI ha introducido un nuevo escaparate para Labview Tools Network, una creciente comunidad de addons del software de Labview que recientemente ha sobrepasado los 2 millones de descargas.

NI Compact DAQ

Al tiempo que se necesitan sistemas de adquisición de datos cada vez más inteligentes, hay aplicaciones en las que se requieren soluciones que ganen en compacidad y en robustez. National Instruments ha querido dar respuesta a esta necesidad con la presentación en el NI Days de un chasis NI CompactDAQ Ethernet Robusto de 8 ranuras, el NI cDAQ 9188XT. Se trata del CompactDAQ más resistente de la compañía, ya que se puede usar en entornos robustos con temperatura de operación de -40 a 70 °C, 50 g de impacto y 5 g vibración. Se puede configurar un mecanismo a prueba de fallas usando el temporizador tipo watchdog para que los tipos de salidas respondan apropiadamente, y se puede escoger entre más de 50 módulos de E/S intercambiables en vivo con acondicionamiento de señales integrado.

Otro de los campos en los que National Instruments está trabajando con mayor éxito actualmente es en el desarrollo de los transceptores vectoriales de señales (VSTs), los cuales combinan un analizador vectorial de señales y un generador vectorial de señales con un FPGA programable por el usuario para control y procesamiento de señales en tiempo real. Construido en base a la arquitectura de E/S reconfigurable (RIO) de NI Labview, ofrece flexibilidad de programación y hardware de RF de vanguardia para cumplir con las aplicaciones de RF más desafiantes.

En este sentido, el último lanzamiento de NI es el transceptor vectorial de señales PXIe-5646R, con un rango de frecuencia de 65 MHz- 6.0 GHz, VSF&VSA con LO independientes, 200 MHZ de banda instantánea, 24 líneas DIO de hasta 250 Mbps, FPGA accesible al usuario con Labview, soporte para configuración MIMO, sólo tres slots ocupados y soporte para 802.11ac 160 MHz y LTE-Advanced.

También son destacadas las evoluciones seguidas en materia de sistemas operativos NI Real Time (controlador diseñado por software NI cRIO-9068- Comunidad Linux) y el lanzamiento de la nueva serie NI USB R Series.

Los asistentes pudieron conocer las últimas innovaciones de NI

Los asistentes pudieron conocer las últimas innovaciones de NI.

Premios a las mejores aplicaciones 2014

El NI Days también acogió la entrega de los Premios a las mejores aplicaciones 2014, para los que se presentaron 40 casos de estudio. El tercer premio se lo llevó David Batet, de 6TL Engineering, por el trabajo ‘Plataforma de test en línea para Set Top Boxes DVB-S’. El segundo premio fue para Javier Gómez, de Eiit, por el trabajo titulado ‘Straeming de datos de alta velocidad en las comunicaciones en el espacio’. Y el primer premio fue otorgado a Leticia Irazola, de la Universidad de Sevilla, por el trabajo ‘Control de radiación neutrónica periférica de pacientes sometidos a radioterapia’.

Aplicaciones prácticas

Como Foro tecnológico sobre diseño gráfico de sistemas, el NI Days contó también con diferentes stands en los que se evidenciaron aplicaciones prácticas con las soluciones de la compañía. Éstas estaban repartidas en cuatro grandes grupos: adquisición de datos (con un banco de ensayo para testar los ruidos, esfuerzos y amortiguación en el sector de la automoción y un banco de pruebas para la estructura de un tren de aterrizaje), test automatizado y RF (un simulador de señales de radar, por ejemplo), sistemas embebidos y monitorización (un control de inversor para panel fotovoltaico, entre otras soluciones) y lo que se conoce como ‘Vision & Motion’.

La visita se completaba en la Academia de National Instruments donde se podía ver uno de los últimos lanzamientos más revolucionarios de la compañía: ‘MyRIO’. Se trata de una herramienta dirigida sobre todo a estudiantes que integra hardware y software y que les permite crear aplicaciones rápidamente en el procesador en tiempo real. Aprovecha la configuración de FPGA predeterminados, la cual pueden personalizar conforme los proyectos se vuelven más avanzados. Por medio de sus componentes internos, acceso a software transparente y biblioteca de recursos y tutoriales, NI MyRIO ofrece a los profesores una herramienta accesible para enseñar múltiples conceptos de diseño en un dispositivo y brinda a los estudiantes la tecnología para completar proyectos de diseño del mundo real.

Tendencias tecnológicas

Shelley Gretlein, directora de Marketing para Software en National Instruments, resumió posteriormente en rueda de prensa los puntos más destacados del documento ‘Tendencias tecnológicas 2014’ publicado recientemente por la compañía y en el que se detallan las últimas tendencias que ayudan a los ingenieros a satisfacer las demandas cambiantes y a integrar la creciente potencia de la tecnología en su trabajo. Se trata de un primer informe y examina una serie de temas, desde los sistemas ciberfísicos a la creación de radios definidas por software (SDR) de instrumentos de RF.

Zona reservada a aplicaciones de adquisición de datos

Zona reservada a aplicaciones de adquisición de datos.

El documento ‘NI Trend Watch 2014’ cubre las tendencias de todas estas áreas:

  • Sistemas ciberfísicos: Desarrollando sistemas que interactúan de forma continua y dinámica con su entorno a través del acoplamiento de componentes computacionales y físicos distribuidos.
  • Soluciones de Big Analog Data: Conexión de las infraestructuras de TI y herramientas de análisis, tales como la nube con sistemas de adquisición de datos para tomar decisiones más rápidas sobre los datos de prueba.
  • RF/Wireless: Revolucionando la industria inalámbrica mediante la integración de una serie de tecnologías de radios definidas por software en equipos de pruebas de RF.
  • Modelos de Computación: Integrando múltiples métodos de programación en un único entorno para simplificar las aplicaciones complejas distribuidas y de tiempo real.
  • Comunicación móvil: Utilizando dispositivos móviles como las interfaces de usuario de los sistemas de medida y control.
  • Educación STEM: Preparando a los estudiantes para la ingeniería con métodos interdisciplinarios.

Soporte a los clientes

La sesión de tarde del NI Days se inició con un resumen de las diferentes soluciones que puede dar hoy NI a la hora de dar soporte a sus clientes, con la intención de aumentar el rendimiento de sus servicios: formación, soporte especializado en diseño, desarrollo o mantenimiento, reemplazos por calibración o reparación, asesoría de ciclo de vida de los proyectos…

En materia de formación fue significativo el reconocimiento que se dio durante esta jornada al primer ‘Certified Labview Architect’ en España, el ingeniero Javier Martínez, de Asoindel.

Los 12 expositores que estuvieron presentes en el NI Days 2014 pudieron mostrar sus últimos desarrollos

Los 12 expositores que estuvieron presentes en el NI Days 2014 pudieron mostrar sus últimos desarrollos.

Desde National Instruments también se quiso reconocer a los más de 700 partners y más de 1.000 oficinas repartidas por todo el mundo, que contribuyen a dar una atención directa y profesional a todos los clientes de NI, y que son “sinónimo de confianza y garantía de éxito”.

También se aprovechó la jornada para que algunos colaboradores de NI (6TL Engineering, Aresse Engineering y Ulma Embedded Solurtions) mostraran algunos de sus últimos casos de éxito usando las tecnologías de National Instruments.

'¿Estás dispuesto a arriesgarte?'

El NI Days 2014 incluyó una interesante ponencia de Sergio García, director de I+D de Treelogic, en la que se puso en valor la importancia de la innovación para seguir evolucionando y los riesgos que entrañan todos estos procesos. Partía de la definición de innovación realizada por L. Duncan: “la innovación es la capacidad de convertir ideas en facturas” y describía los cinco conceptos fundamentales que están asociados a todo proceso innovador. En primer lugar, ‘escuchar’, es decir estar cerca del cliente para conocer sus necesidades y saber interpretarlas. En segundo lugar, ‘explorar’, ver qué está pasando a nuestro alrededor, conocer qué hacen nuestros competidores, para evitar que un modelo alternativo nos pueda sacar del mercado. Un tercer concepto unido a la innovación es el de la ‘velocidad’, midiendo bien los tiempos y analizando cómo está entrando una novedad en el mercado a través de las diferentes tipologías de clientes (innovadores, visionarios, pragmáticos, conservadores o escépticos). A continuación es importante hacer una óptima ‘medición’ de la rentabilidad y de la eficiencia del proceso, sabiendo que en la mayoría de las ocasiones no hay una relación directa entre lo que se invierte en I+D y lo que percibe el cliente. Y como quinto concepto, Sergio García aportaba el ‘fallar’, siendo imprescindible la aceptación del fallo. De hecho, según apuntaba, el 75% de los productos que se lanzan al mercado acaban fallando. Lo que hay que hacer es tener mecanismos de control de riesgo en todas las fases del proceso.

El director de I+D de Trrelogic terminaba su conferencia hablando de tres tipos de innovación: innovación abierta (se deja entrar a terceros para que aporten ideas al proceso), innovación disruptiva (cambian un mercado radicalmente) e innovación frugal (especialmente usada en países en desarrollo, donde se empieza un proyecto desde cero y no como una adaptación).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS