Actualidad Info Actualidad

Nuevas instalaciones, una clara apuesta por la formación y la confianza en el crecimiento de la robótica en el mercado español, marcaron la pauta de la jornada

La multinacional japonesa Yaskawa apuesta por el mercado español

Nerea Gorriti10/12/2013

Si usted viaja por la autopista C-32 de Barcelona dirección Castelldefels, a su derecha podrá ver cómo una marca japonesa ha pasado a formar parte de la hilera de empresas que lucen sus logotipos a la altura de la localidad de Gavà. Se trata del fabricante de robótica Yaskawa que ha inaugurado sus nuevas instalaciones de 1.400 metros cuadrados en las que cuenta con un showroom permanente de 120 metros cuadrados para dar a conocer sus soluciones robotizadas y una gran sala de formación de 60 metros cuadrados. Más de un centenar de personas, entre clientes, colaboradores, autoridades y personal de Yaskawa Europa se dieron cita en la inauguración celebrada el pasado 29 de noviembre en Barcelona, una clara apuesta de la marca japonesa por el mercado español.

Las nuevas instalaciones cuentan con 1.400 metros cuadrados
Las nuevas instalaciones cuentan con 1.400 metros cuadrados.

Para la puesta de largo de la nueva ubicación, Yaskawa Ibérica contó con la participación de Joaquim Balsera, alcalde de Gavà, Takashi Fuchigami, cónsul general de Japón en Barcelona, Joan Tarradellas, consejero delegado de Acció10 – la agencia de competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya–, Manfred Stern, presidente y COO de Yaswaka Europe GmbH y Yoshimitsu Sonohara Business Planning de Yaswaka Europe.

Showroom y sala de formación Yaswaka Academy

Showroom y sala de formación Yaswaka Academy.

Tras agradecer la asistencia a los asistentes, Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica, dio paso a la presentación de la empresa, fundada en 1915 y cuya penetración en el mercado español se remonta a 1981 a través de la introducción de los robots Motoman de mano de un distribuidor. “La empresa se creó con el objetivo de fabricar motores eléctricos. Hoy casi un siglo después se ha convertido en el principal fabricante mundial de robots controladores de motores y servomotores”.

El responsable de la firma en España, señaló que la facturación anual de la firma japonesa -que cuenta con una gama muy variada de robots de todo tipo de arquitecturas- supera los 3.000 millones de euros de facturación y calificó de “imparable” el crecimiento de las ventas de la multinacional.

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica, comenzó la jornada de inauguración

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica, comenzó la jornada de inauguración.

Ser pioneraenel control de movimiento y en latecnología de variadores, le permite proporcionar una sincronización óptima. Según apuntó el consejero delegado de la filial española, Yaskawa acuñó el concepto ‘mecatrónica’, palabra que simboliza la integración de la mecánica y la electrónica para la sincronización absoluta de todos los procesos y en la que la multinacional es una experta y ha hecho de ella otra ventaja competitiva.

Con 230.000 robots instalados en todo el mundo Yaskawa es uno de los líderes en la fabricación de robots industriales, tal y como subrayaron en la jornada. Fabrica robots para aplicaciones de sala blanca y sistemas de soldadura llave en mano. La gama de Motoman incluye robots industriales universales de 4 a 15 ejes diseñados para manipular de 2 hasta los 800 kg, así como robots específicos para aplicaciones de soldadura MIG/ MAG/ TIG, soldadura por punto, paletizado y pintura, entre otras.

Motoman, en España desde 1997

De sobra conocidos por su marca Motoman, los robots de Yaskawa copan infinidad de sectores industriales: soldadura, logística, packaging, automoción o plástico, entre otros. En 1997 Motoman se estableció en España como Motoman Robotics España en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat para pasar en 2001 a denominarse Motoman Robotics Ibérica, para España y Portugal. “No fue hasta 2010, en que Yaskawa Europe GmbH y Motoman robotec GmbH se fusionaran cuando Motoman Robotics Ibérica pasó a denominarse Yaskawa Ibérica”, señaló Santiago.

Discurso inaugural a cargo de Alfred Santiago

Discurso inaugural a cargo de Alfred Santiago.

El consejero delegado enumeró las principales actividades de la empresa: suministro de robots industriales y posicionadores para los usuarios finales, suministro de células robotizadas llave en mano estándar para clientes finales (por ejemplo: soldadura y plegado), servicio (mantenimiento preventivo, contratos de mantenimiento, suministro de recambios y consumibles, retrofit, garantía y todos los servicios de apoyo necesarios), formación en robótica (Yaskawa Academy) e ingeniería (estudio de las posibles aplicaciones a petición del cliente, tiempos de ciclo, simulación, pruebas).

Formación en robótica, Yaskawa Academy

La multinacional japonesa es el fabricante de robots con más metros cuadrados de superficie dedicada a formación en toda Europa (1.400 m2 solo en Alemania), concepto de formación certificada según AZWV y formación teórica y práctica). En las nuevas instalaciones dispone además de un espacio ampliado para impartir formación a sus clientes y colaboradores.

Manfred Stern, presidente y COO de Yaswaka Europe GmbH presentó la multinacional y ofreció datos de mercado en Europa...

Manfred Stern, presidente y COO de Yaswaka Europe GmbH presentó la multinacional y ofreció datos de mercado en Europa.

Los robots en el día a día

Parte de la presentación estuvo basada en el lado menos industrial de los robots, enfatizando su labor como servicio a la sociedad. De hecho, “Servir a la sociedad con tecnologías innovadoras” es el lema de la empresa japonesa. Según señaló el consejero delegado, “con nuestros robots liberamos a las personas de las tareas más duras y peligrosas en los procesos productivos”, haciendo referencia a muchos procesos como soldadura, paletizado o trabajo en entornos peligrosos.

Y es que además, los trabajos desarrollados por la robótica están por todas partes. Según apuntó Santiago, “cada vez que entramos en nuestro coche, probablemente alguna de las piezas que lo componen han sido soldadas, pintadas o manipuladas de alguna manera por un robot Yaskawa. Cada vez que usamos un ascensor, probablemente el motor que lo traslada esté siendo controlado por un variador de frecuencia fabricado por Yaskawa. Cada vez que consumimos un producto, es muy probable que en algún momento de su elaboración haya sido clasificado, empaquetado o paletizado con tecnología Yaskawa”.

Yaskawa con la investigación médica

Yaskawa Electric Corporation colabora con instituciones médicas con el objetivo de desarrollar productos en el campo de la salud y la rehabilitación. Este es el caso de la colaboración con Argo Medical Technologies, empresa especializada en la tecnología exoskeleton para el desarrollo de dispositivos para ayudar a pacientes afectados de paraplejia, daños en la columna vertebral, esclerosis múltiple y parálisis cerebral para que estos puedan caminar. Se trata de piernas motorizadas que permiten realizar el movimiento de la rodilla y de la cadera.

Corte de cinta e inauguración del showroom

Corte de cinta e inauguración del showroom.

“Creceremos en España y Portugal”

Con estas palabras, Manfred Stern, presidente y COO de Yaswaka Europe GmbH, mostró el interés de la multinacional japonesa por el mercado español. En este sentido, la expansión de Yaskawa es creciente: en 2013 ha invertido en España y Turquía y en 2014, lo hará en Rusia y Polonia.

Según Stern, las nuevas instalaciones de la filial española permitirán reforzar el canal directo con los clientes, establecer colaboraciones más estrechas e incrementar el portafolio de productos. Asimismo, el responsable en Europa ofreció cifras relativas a la compañía en nuestro continente: 1.200 empleados y unas ventas de 400 millones de ventas anuales en EMEA.

Por su parte, el cónsul de Japón en España,Takashi Fuchigami, felicitó a Yaskawa y recordó los 400 años de relaciones entre los dos países, mientras que el conseller de Acció, Joan Tarradellas señaló que Cataluña es la región de Europa continental que más captación de inversión extranjera ha obtenido en 2013, fundamentalmente procedente de Japón, seguido de Alemania y Estados Unidos. Por su parte, el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, dio la bienvenida a la empresa a la ciudad.

El alcalde de Gavà...

El alcalde de Gavà, el consejero delegado de Yaskawa Ibérica y el responsable de Yaskawa en Europa se fotografían con un robot humanoide que simboliza el avance de las tecnologías de la multinacional también hacia la robótica menos industrial.

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica

Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica.

Entrevista a Alfred Santiago, consejero delegado de Yaskawa Ibérica

"La penetración de la robótica en los hogares será una realidad en quince años"

El cambio de instalaciones se enmarca en una nueva estrategia, ¿qué implica?

Pasa fundamentalmente por tener muchos más recursos para dar servicio al cliente. Por un lado, en el ámbito de la formación, de un aula más pequeña hemos pasado a una de mayores dimensiones y con más recursos y, por otro, en el ámbito de proyección comercial, hemos mejorado también. Hemos pasado de ubicarnos en una nave más pequeña y menos visible, a tener una nave mucho mayor, con mejor visibilidad y totalmente equipada.

Decían durante la presentación que se focalizan en tres ámbitos, fundamentalmente, automoción, logística y packaging, ¿implicará algún cambio en la senda que llevaba Yaskawa en España? ¿Se potenciará algún segmento más que otro?

Lo cierto es que potenciamos los tres simultáneamente. Vemos que el sector automóvil sigue tirando fuertemente de la robótica y de ahí nuestra apuesta por la automoción. Sin embargo, tenemos la impresión de que la industria en general, la no dirigida al sector automóvil está recuperándose, de forma lenta pero se recupera, y no queremos perder peso en el resto de áreas.

¿Cuán importante es el I+D para Yaskawa?

El I+D es uno de los puntos más importantes de la empresa, hay que tener en cuenta que Yaskawa se ha distinguido siempre por innovar. No se ha desarrollado nada copiando a competidores, ha sido al revés. Tenemos productos que no tiene nadie más, aunque a menudo los hayan intentado copiar. Tenemos un equipo muy potente de I+D+i en Japón y ahora se está creando otro núcleo muy importante en Alemania para adaptar los productos a las características europeas.

¿Qué nuevos productos, soluciones o tecnologías robotizadas ha lanzado Yaskawa recientemente?

Yaskawa está permanentemente en proceso de innovación. Este año acaba de presentar en la feria internacional de Robótica de Tokyo (IREX) un nuevo controlador y varios nuevos modelos de robot que en breve estará disponibles en el mercado europeo. Cabe destacar nuestro liderazgo tecnológico en los robots de doble brazo y que se parecen cada vez más a un ser humano. Por eso tenemos en la presentación este “robot bailarina”. No es que se parezca al robot sino que el robot se parece al ser humano.

Por otro lado, en lo referente a la interconectividad entre equipos de automatización, se han dado pasos agigantados, especialmente este último año y el que viene se darán más. Con la compra de VIPA, una empresa del sector que ya forma parte de Yaskawa, tenemos un portafolio mucho más amplio de productos. El siguiente paso es la interconexión perfecta entre todos ellos. Creo que en 2014 veremos grandísimos cambios en ese ámbito.

Precisamente la presentación se alejaba del robot en el ámbito industrial y era más cercano al social...

Es que es así, quiero decir que incluso las aplicaciones industriales tienen como objetivo hacer la vida de las personas más sencilla. Además, el aumento de interés y aplicación de la robótica no solo se da en el ámbito industrial sino también en el doméstico. Como ha sucedido anteriormente con los móviles y otras tecnologías, la penetración masiva de la robótica en los hogares, será una realidad en quince años.

¿Marca japonesa, marca de confianza?

Sin duda. Además Yaskawa es una marca ampliamente conocida desde hace décadas en el campo de la automatización industrial, a pesar de que se han vendido nuestros productos en algunos casos bajo otra marca.

Para concluir, ¿cómo encaran 2014?

Con optimismo. Nuestra previsión es de un crecimiento de dos dígitos para 2014. No tanto por el crecimiento de mercado, sino por el incremento de nuestra cuota de mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS