Actualidad Info Actualidad

SVIA, en Suecia, utiliza puertos Anybus X-gateways para conectar sus celdas automatizadas basadas en DeviceNet a cualquier red que utilicen sus clientes

Cómo conectar celdas automatizadas a cualquier red industrial

Chris King, Project Manager - Global Marketing de HMS10/05/2013
Svensk Industriautomation (SVIA) es una empresa de automatización de rápido crecimiento originaria de Jönköping, Suecia, que desarrolla sistemas robóticos para clientes en los países nórdicos, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. Los sistemas se colocan junto a celdas automatizadas, las cuales se comunican con otros sistemas en una fábrica, por ejemplo. Lo más importante de la celda automatizada es el sistema de visión propio de SVIA, denominado Pickvision, el cual detecta exactamente cómo un objeto particular se coloca sobre una cinta transportadora y, por lo tanto, permite al robot levantar el objeto. En términos simples, uno puede decir que SVIA permite que los robots vean.
Imagen

El sistema de visión propio de SVIA, Pickvision, es una tecnología revolucionaria que se ha hecho muy popular en el mercado de la automatización y ha permitido a la empresa duplicar su facturación en los últimos años. “Nuestra fuerza se basa en la simplicidad”, afirma Anders Mandorsson, gerente de proyecto y diseñador en SVIA. “Es muy fácil indicarle al robot qué tomar de la cinta, y luego, estás listo para seguir”. Utilizando el software Pickvision, los usuarios tomas una fotografía del objeto que desean levantar de la cinta. El software automáticamente detecta la forma del objeto, y cada vez que esta forma se muestra en la cámara, el robot es capaz de determinar cómo levantarlo.

En Pickvision el operador decide qué tomar de la cinta transportadora. Se toma una fotografía de cada ítem y el software identifica las formas...
En Pickvision el operador decide qué tomar de la cinta transportadora. Se toma una fotografía de cada ítem y el software identifica las formas.

Conectar DeviceNet y Profibus

Como los más avanzados sistemas de automatización, las celdas automatizadas de SVIA necesitan comunicarse con algún tipo de red industrial amplia, y este tipo de comunicación no es siempre tan sencillo. “Hace un par de años, construimos una celda automatizada para un cliente que me prometió acceso a su sistema Profibus, pero luego de un tiempo, quedó claro que nuestro sistema iba a ser solo un nodo separado en su red. Allí es cuando encontramos los puertos Anybus X-gateways, de HMS. Tratamos de instalar uno dentro de nuestro gabinete, y pudo llevar a cabo la conversión entre nuestro sistema basado en DeviceNet y el sistema Profibus del cliente de una forma muy lúcida”, declara Anders Mandorsson.

Desde entonces, SVIA ha utilizado los puertos Anybus X-gateways en muchas de las celdas automatizadas que entregan a clientes de todo el mundo. Una vez más, la simplicidad en la clave. “DeviceNet es el estándar que empleamos en la mayoría de nuestros gabinetes y en lugar de resolver la conversión a otras redes nosotros mismos, simplemente instalamos un puerto X-gateway de HMS. Es más económico, pero sobre todo, se le facilita al cliente ya que éste obtiene una segregación clara entre nuestro sistema y su propia red de fábrica”, afirma Anders Mandorsson.

Anders Mandorsson, gerente de proyecto y diseñador en SVIA
Anders Mandorsson, gerente de proyecto y diseñador en SVIA.

Las celdas automatizadas de SVIA generalmente vienen con robots de ABB, los cuales operan con una red basada en DeviceNet. Lo robots pueden comunicarse fácilmente con otras redes DeviceNet, pero si deben conectare a otra red, por ejemplo, una red Profibus (con un PLC de Siemens) o una red EtherCAT (con un PLC de Beckhoff) es necesario un ‘traductor’. Los puertos Anybus X-gateways llevan a cabo la conversión entre dos redes a través de su propio software integrado, el cual reestructura los telegramas de un lado y los hace entendibles para el otro. La configuración se realiza en cuestión de minutos por medio del software de configuración Anybus (Anybus Configuration Manager), lo que significa que no es necesaria programación alguna.

Cuando una celda automatizada está trabajando, una cámara en el techo monitoriza la cinta...
Cuando una celda automatizada está trabajando, una cámara en el techo monitoriza la cinta...
...y permite que el robot conozca exactamente qué tomar y cómo hacerlo
...y permite que el robot conozca exactamente qué tomar y cómo hacerlo.

Flexibilidad

Las celdas automatizadas de SVIA son muy flexibles y pueden fácilmente ajustarse para satisfacer las necesidades de diferentes aplicaciones de los clientes tales como montaje, envasado, perforaciones y torneado. A través de los puertos Anybus X-gateways, SVIA también puede ser muy flexible cuando se tratra de redes a la que se puede conectar. “Para ser honesto, ahora ya no pensamos tanto en las redes, ” dice Anders Mandorsson. “Cuando creamos un sistema robótico, simplemente pedimos un puerto X-gateway que convierte a la red industrial del cliente - lo enchufamos y funciona”.

Un puerto Anybus X-gateway lleva a cabo la conversión entre el sistema DeviceNet del gabinete robótico y la red Profibus del cliente final...
Un puerto Anybus X-gateway lleva a cabo la conversión entre el sistema DeviceNet del gabinete robótico y la red Profibus del cliente final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS