Actualidad Info Actualidad

Durante la celebración de la II Jornada GMV dedicada a este sector

Industria y universidad muestran los últimos avances, investigaciones y aplicaciones en robótica

Redacción Interempresas03/12/2012
GMV, multinacional tecnológica española, ha sido la anfitriona de su II Jornada GMV de Robótica en la que se mostraron, a finales de noviembre, las últimas investigaciones que se están realizando con robots móviles así como las múltiples aplicaciones de esta tecnología. Este evento se ha desarrollado dentro de la European Robotic Week, una semana con más de 200 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.
Imagen

El mundo de la robótica agrupa una gran diversidad de tecnologías (visión, manipulación, locomoción, navegación, interacción hombre-máquina) que de forma paulatina comienza a diseminarse en nuestra vida cotidiana de la mano de los robots aspiradora, vehículos autónomos o juguetes inteligentes. Toda esta serie de tecnologías deben de investigarse desde una fase muy temprana de su desarrollo con el fin de alcanzar un nivel competitivo a nivel empresarial. Por ello, GMV pretende promocionar y potenciar la robótica a nivel europeo.

La exhibición se dividió en dos partes. En la primera se realizaron demostraciones de robots del mundo de la industria así como de la universidad, para lo cual contaron con el terrario marciano de GMV. La segunda parte agrupó las exhibiciones de robots creados por estudiantes de entre 7 y 18 años, apoyados estrechamente por GMV.

Imagen

El primer robot en realizar su demostración fue el sistema de robots exploradores tierra-aire de la Universidad Politécnica de Madrid. El sistema que presentaron, compuesto por robots terrestres y aéreos, tiene como objetivo integrar las capacidades de cada robot. El robot aéreo proporciona imágenes en tiempo real del conjunto y medidas procedentes de otros sensores a bordo. El robot terrestre, por su parte, permite la adquisición de imágenes con mayor nivel de detalle, así como de otras medidas que pueden obtenerse por contacto directo, sirviendo además como plataforma móvil de despegue y enlace de comunicaciones de larga distancia.

Le siguió el Avatar ONE EOD, robot móvil, diseñado por Robomotion, para realizar misiones militares tácticas de reconocimiento, vigilancia y manejo de objetos peligrosos en entornos de alto riesgo.

A continuación, el GWAM, de Robotnik. Es un manipulador móvil, idóneo para la ejecución de diversas aplicaciones como manipulación móvil en interiores/exteriores, búsqueda y desactivación de explosivos improvisados IEDD o armamentísticos EOD y medición remota, toma de muestras y generación de mapas.

La primera sesión de robots de la industria y la universidad finalizó con la demostración del rover LRM, una plataforma de gran robustez utilizada para investigar técnicas de tele-operación y autonomía en el espacio (con orientación específica hacia los casquetes polares de la Luna), creado por GMV y por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

La robótica tiene un fuerte atractivo para las nuevas generaciones, entre los que se encuentran los futuros científicos y líderes de nuestra sociedad. Entre las diversas iniciativas, programas y actividades que se desarrollan en la actualidad a nivel educativo y/o formativo, la II Jornada GMV de Robótica ha recogido dos de las iniciativas con las que GMV se halla especialmente ligado a través de acciones de patrocinio: la First Lego League y COMPLUBOT.

El equipo ‘Go4It’ con su quinta participación en la First Lego League 2012 ‘Senior Solutions’ (cuidado de nuestros mayores), una competición internacional de robótica para escolares, que comenzó en 1988 y en la que los niños, con la ayuda de un entrenador, deben construir y programar un robot con los equipos tecnológicos de Lego y un número ilimitado de piezas del conocido juego de construcciones, además de preparar y presentar un proyecto científico.

Les siguió Complubot, asociación sin ánimo de lucro creada en 2011, que hace llegar sus actividades formativas a cualquier estudiante de 6 a 18 años que esté interesado en el mundo de la robótica educativa. En sus inicios, éste era el nombre con el que se identificaba a los alumnos del aula de robótica del APA del C.P. Miguel Hernández de Alcalá de Henares, creada en el año 2003. Dentro de su exhibición se pudo ver en acción a diferentes robots educativos (Nexus, Arduino, LittleBits o impresoras 3D).

Imagen

Para finalizar, se contó con la participación de otras plataformas robóticas de bajo coste y orientadas al entorno lúdico/educativo: la plataforma Lego Mocup (GMV); el humanoide NAO, robot futbolista del equipo SPiteam (URJC) y la plataforma comercial Qbo Pro Evo (PersonalRobotics).

Alberto Medina, responsable de Robótica de GMV, explicó que “el éxito de éstas jornadas nos anima a continuar apostando por este evento, que por segundo año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores de este nuevo sector emergente, que abre las puertas de la III Revolución Industrial”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS